Resolución resonancia magnética funcional (RMF)

Moderador: Solebo

Responder
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Resolución resonancia magnética funcional (RMF)

Mensaje por Sara22 »

Una técnica de neuroimagen que permite detectar con mayor rapidez y precisión pequeños cambios en el metabolismo cerebral, sería:

1. Tomografía axial computerizada (TAC)
2. Resonancia magnética (RMN)
3. Tomografía de emisión de positrones (TEP)
4. Resonancia magnética funcional (RMF)
5. Estimulación magnética transcraneal

¿Por qué la respuesta correcta es la 4?
Detectar con mayor rapidez y precisión pequeños cambios en el cerebro es la definición de resolución temporal. Y en el manual de CEDE las dos técnicas que mejor resolución temporal tienen es la TEP y la RMF, hasta aquí bien. Pero por otra parte, en otros apuntes, hechos por Pires, tengo que la TEP y la RMF son técnicas metabólicas cuya principal característica es su alta precisión espacial y que carecen de resolución temporal. ¿En qué quedamos, la RMF tiene buena resolución temporal, o carece de ella? Odio las contradicciones entre los manuales... así no hay forma de aprenderse nada... :(
Persever
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11735
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Resolución resonancia magnética funcional (RMF)

Mensaje por Dieguito »

Hola!!!

No estoy del todo seguro pero creo recordar que tanto la TEP como la RMF tienen BUENA resolución espacial pero MALA resolución temporal.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Resolución resonancia magnética funcional (RMF)

Mensaje por Solebo »

El método de neuroimagen con mejor resolución temporal y espacial es la Resonancia Magnética Funcional... al menos según Carlson. La Tomografía por Emisión de Positrones tiene una resolución espacial y temporal relativamente bajas. Ambas miden la actividad metabólica... con lo cual la alternativa más correcta sería la 4. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: Resolución resonancia magnética funcional (RMF)

Mensaje por Sara22 »

Gracias a los dos!! tendré en cuenta a Carlson porque si preguntan algo así puedo remitirme a él si necesito impugnar. A CEDE o a Pires no puedo remitirme porque no son manuales oficiales :(
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”