Teoria de la acntuación, diferenciación endogrupal

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Teoria de la acntuación, diferenciación endogrupal

Mensaje por Milisant »

Hola, no entiendo como diferenciar si preguntan en el examen por la teoría de acentuación o por la diferenciación endogrupal, ¿Cómo lo diferenciáis? las 2 teorías dicen cosas totalmente opuestas, o eso entiendo yo. :smt017

Gracias!
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Teoria de la acntuación, diferenciación endogrupal

Mensaje por Asakamaya »

No son contradictorias, al contrario, son complementarias...

La ACENTUACIÓN te sirve para establecer categorías. Para poder diferenciar bien dos (o más) grupos lo que harás es remarcar exageradamente sus características diferenciales.

Así, dirás que los ingleses no paran de tomar té, y los alemanes no paran de tomar cerveza. Sin embargo, a la hora de la verdad esto no se da tan marcadamente. No todos los ingleses toman té, y muchos ingleses además beben cerveza...

O imagínate que le tienes que explicar a unos marcianos un poco nuestro mundo, pero resumidamente. Pues les dirás que "las manzanas son rojas" y que "las peras son verdes". Porque si les empiezas a decir que hay excepciones, que hay manzanas verdes, peras amarillas... les vas a hacer un lío. Por lo tanto, para categorizar de una forma económica, ACENTUARÁS el parecido endogrupal (todas las manzanas son iguales entre sí) y las diferencias intergrupales (las manzanas no tienen nada que ver con las peras)
Por cierto, que si te has mirado ya básica, esto es lo que decía también Rosch en la creación de categorías.

La DIFERENCIACIÓN ENDOGRUPAL lo que dice es que tienes mucho más claro que tu grupo es mucho más variado y diferente que los grupos ajenos que no conoces. Así, dirás que todos los ingleses toman té todos los días. Pero para nada dirías que los españoles se pasan el día comiendo jamón y bebiendo vino, al contrario, dirás que la dieta de tu país es variadísima, que hay gente con todo tipo de gustos y costumbres, etc. Al mismo tiempo que dices esto, habrá un inglés en Londres que opina igual que tú, pero al revés: los ingleses son gente muy variada, y los españoles se pasan el día con el jamón y las sevillanas.
Aquí más que estar categorizando, lo que estás demostrando es que conoces más todas las particularidades de tu endogrupo, mientras que el exogrupo lo ves como una cosa unitaria definida con muy pocas características.


Resumiendo: ¿cómo diferenciarlo? Por el nombre.
- Si te hablan de "diferenciación" se refieren a que ves a TU grupo "diferenciado", variado, todas las personas son diferentes. Las únicas diferencias entre grupos es que los demás son muy iguales, y los tuyos son muy diferentes entre sí.
- Si te hablan de "acentuación" se refieren al proceso de categorización acentuando o remarcando las características dentro de cada grupo (incluido el tuyo, probablemente), y también remarcando las diferencias inter-grupos (ellos son muy X, y nosotros somos muy Y).
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Re: Teoria de la acntuación, diferenciación endogrupal

Mensaje por Milisant »

muchas gracias! una explicación estupenda :smt023 :smt023
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”