El caso del consenso

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
NITRO
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1799
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:18 pm

El caso del consenso

Mensaje por NITRO »

En estrella en la pagina 55 cuando se habla del concenso se afirma que hay que distinguir entre conceso muestral que es el que manipulan Nisbet y Borgida y conceso basado en el yo: creencia o suposicion de las personas de la muestra y el caracter explicito o implicito del conceso, explicito hace referencia a las expectativas de conducta que se mantienen sobre las personas
No entiendo muy bien este parrafo, ¿ Como es el concenso muestral y el basado en el yo? no lo encuentro en mi libro de psicologia social...
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: El caso del concenso

Mensaje por Solebo »

NITRO escribió: No entiendo muy bien este parrafo, ¿ Como es el concenso muestral y el basado en el yo? no lo encuentro en mi libro de psicologia social...
Nitro, te copio del libro de social de Huici que estudié en la carrera, no creo que te ayude a entenderlo pero por si acaso. ;) De todas formas el párrafo que has puesto lo veo un poco lioso, supongo que has mezclado dos puntos diferentes, no sé :roll:

El experimento de Nisbet y Borgida no lo copio, supongo que lo tienes.

El caso del consenso
Parece justificado una distinción entre consenso muestral y consenso basado en el yo. El 1º es el consenso del que habla Kelley y el que manipulan Nisbett y Borgida. El 2º se refiere a la creencia o suposición de las personas acerca del comportamiento esperado en situaciones concretas. En el caso que nos ocupa, los sujetos piensan que es obligado ayudar a una persona en apuros, suponen que los demás comparten esa creencia y que, llegada la ocasión, no dudarán en prestar dicha ayuda. Por ello, si se les informa de que en un determinado experimento la mayoría de las personas presentes negaron su ayuda, tienden a rechazar la importancia de ese consenso muestral, alegando que la muestra no era representativa o que estaba compuesta por personas muy diferentes. Así pues, la información de consenso es más compleja de lo que creyó Kelley inicialmente. Es preciso tener en cuenta la representatividad percibida de la muestra y el carácter explícito o implícito del consenso.


En el libro de Hewstone explica lo siguiente. :smt023

El consenso explícito (en el sentido de Kelley) se refiere a la forma en que una determinada muestra de otras personas se comporta realmente.
El consenso implícito se refiere a la creencias del perceptor acerca de lo que haría las otras personas si estuvieran presentes. El consenso implícito se puede basar en el supuesto de que los otros se comportan igual que el perceptor (sesgo del falso consenso); en creencias acerca del actor o en las creencias acerca de la situación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”