Duda Nominaciones de Pares

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lucychu
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Duda Nominaciones de Pares

Mensaje por lucychu »

¡Buenas tardes!

Me ha surgido una duda en relación a los apuntes que tengo. Por un lado entre las técnicas de Posición en los Grupos entre otras se encuentra la técnica de Nominación de Pares (supongo que os sonará) y por otro lado existe el Sociograma (este último no aparece entre mis apuntes pero sí es una técnica que se utiliza como prevención del acoso escolar con niños y adolescentes y yo misma lo he utilizado en deporte con niños y adolescentes para ver la cohesión grupal). ¿Es la misma técnica llamada de distinta forma?

Con ambas se obtiene el status sociométrico dentro de un grupo y el cálculo de la preferencia social (preferencia social e impacto social).

Es posible que mi duda os parezca tonta pero creedme que tengo la pared llena de "Falsos Amigos" y no me gustaría confundirlos si realmente son dos técnicas distintas.

Muchas gracias
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
Persever
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Solebo
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Re: Duda Nominaciones de Pares

Mensaje por Solebo »

Yo las tengo como técnicas independientes ;)
El SOCIOGRAMA, representa una figura o mapa que revela la estructura subyacente de un grupo social y la posición que cada miembro tiene dentro del grupo. La nomenclatura común:
- Estrella: persona que recibe gran cantidad de elecciones, o un numero significativamente superior al azar.
- Elección mutua: personas que se eligen unas a otras
- Aislado: persona que no recibe elecciones positivas
- Rechazado: persona activamente rechazada por los miembros del grupo
- Abandonado: persona que recibe pocas elecciones positivas
- Camarilla sociométrica: cantidad de individuos que se eligen entre ellos y que hacen pocas elecciones más allá de ellos.
- Escisión sociométrica: carencia de elecciones sociométricas entre dos o más subgrupos (por ejemplo, chicos y chicas)

Método de las NOMINACIONES: consiste en pedir al sujeto que nombre a los niños de su grupo (normalmente 3) que más le gustan para realizar alguna actividad y los que menos le gustan (normalmente 3), explicando el por qué. Con frecuencia la actividad suele ser jugar en el caso de los niños. Con los adolescentes suelen contemplarse dos actividades diferentes: trabajo y tiempo libre, de forma que puedan obtenerse datos más diferenciados. El procedimiento permite obtener información de las oportunidades que cada alumno tiene para el establecimiento de relaciones de amistad dentro del grupo en el que se aplica por medio de los siguientes indicadores:
1.- Elecciones o número de veces que el niño recibe nominaciones positivas (NP) o es nombrado en la pregunta ¿Quién es el que más te gusta para…? (Si se hacen dos o más preguntas, habrá dos o más puntuaciones en NP).
2.- Rechazos o número de veces que el niño recibe nominaciones negativas (NN), o es nombrado en la pregunta ¿Quién es el que menos te gusta para…? En el caso de más de una actividad, tendrá varias puntuaciones en NN.
Estas puntuaciones pueden utilizarse directamente o construir mediante ellas los índices compuestos. En el caso de utilizarlas directamente, suele dividirse cada una de ellas por el número de niños de la clase que han realizados nominaciones, para controlar el efecto del tamaño del grupo.
Las puntuaciones compuestas son:
3.- Preferencia Social, que se obtiene como PS = NP – NN, es decir, restando de la puntuación de nominaciones positivas, las nominaciones negativas.
4.- Impacto social o Visibilidad social, que se obtiene como IS = NP + NN.
La modificación sugerida por Coie y col., que es la preferida en la actualidad, consiste en estandarizar o transformar en puntuaciones típicas dentro de cada clase o grupo las NP y las NN.
5.- Impresión de elector o impresión de ser aceptado (IE), consiste en preguntar al niño sobre cuáles son los tres niños de la clase a los que más le gusta estar con él, que se suponen serían los que deberían elegirle. En el caso de preguntas sobre varias actividades, esta pregunta podría repetirse.
6.- Impresión de rechazo o de ser rechazado (IR), consistente en preguntar al niño cuáles son los niños de la clase a los que menos les gusta estar con él, que se suponen serían los que deberían rechazarle. En el caso de varias actividades, la pregunta puede repetirse.
Estas puntuaciones (IE e IR) deben dividirse por el número de niños del grupo, y también pueden estandarizarse.


Y ya para acabar estaría, la interpretación de los datos sociométricos en general... que dependería del manual que tengas entre manos :smt082
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Olvidado/aislado
Promedio
Quiero recordar que tengo algo más en psicología de la educación pero tendría que buscarlo, además si eres capaz y/o somos capaces de memorizar todo esto te hago la ola :yuuiy :yuuiy :yuuiy
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lucychu
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Re: Duda Nominaciones de Pares

Mensaje por lucychu »

¡¡Muchísimas gracias, tomo nota!!

Algunas especificaciones como la Impresión de ser Aceptado/Rechazado no las tenía en cuanto a al Método de las Nominaciones. Supongo que con ambas se podrá hacer la detección de líderes (líder de tarea y líder emocional) igualmente ¿no? Puesto que el Método de Nominaciones también distingue entre trabajo y tiempo libre.
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
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Re: Duda Nominaciones de Pares

Mensaje por Solebo »

Supongo que sí, pero te sugiero que no te compliques la vida mucho con este tema, entre otras cosas porque a veces la información depende del libro que tengas entre manos.

Las preguntas suelen ser literales y además el hecho de que haya 3 preguntas en toda la historia del pir no la hace recurrente. Hay otros temas que sí vamos a tener que mirarlos con lupa, casi mejor ahorrar recursos cognitivos para tratamientos, por poner un ejemplo :s Es sólo una opinión, todo depende de la capacidad que tengas para memorizar, del tiempo que dispongas y un largo etc. :smt082
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