karmay1477 escribió:Koffka creo que dice que el desarrollo es la interacción entre la maduración y el aprendizaje.
Aunque ya lo ha dejado claro Milisant, os comento lo que tengo por si os sirve de algo.
THORNDIKE: el desarrollo es la SUMA de aprendizajes específicos.
PIAGET: el aprendizaje sigue al desarrollo 1º desarrollo
VYGOTSKY: el desarrollo sigue al aprendizaje 1º aprendizaje
JAMES: el aprendizaje es el desarrollo apzje = desarrollo
KOFFKA: el desarrollo es la INTERACCIÓN entre maduración y aprendizaje
P.D.: supongo que esto será lo que tenemos todos xDDD
Yo tb lo tengo así. Se me fue un poco la pinza al escribirlo. Es mis apuntes lo tengo como D=AxM y creo que estaba haciendo personalidad... Y mira lo mezcle todo
Queremos hacer un estudio sobre la adiccion a Internet en adolescente. Para ello cogemos una muestra de sujetos de 15 años y planeamos seguirlos durante 4 años para ver como evolucionan. A la vez cojemos otra muestra de niños de 12 años para poder compáralos, igualmente los seguiremos en los 4 años posteriores. Que tipo de estudio haremos?
1. Longitudinal.
2. Secuencial.
3. Longitudinal secuencial.
4. Transversal secuencial.
5. De intervalos temporales.
Respecto a las categorías sobre identidad adolescente descritas por Marcia, la denominada "moratoria" se refiere a:
1. Una situación de crisis de identidad casi constante en la que el sujeto suele cambiar con frecuencia de valores o intereses.
2. La adopción de un compromiso estable con valores y creencias provenientes del grupo de iguales.
3. La adopción de valores, creencias y planes de futuro transmitidos por los padres y no elaborados por el propio adolescente.
4. El período de toma de decisiones autónomas que desemboca en la resolución de la crisis de identidad.
5. La ausencia de crisis y de compromiso social, período más próximo a la infancia que a la adolescencia.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto