Regresión múltiple con variables NO independientes entre sí

Moderador: Solebo

Responder
Sébastien
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 17, 2016 5:29 pm

Regresión múltiple con variables NO independientes entre sí

Mensaje por Sébastien »

Buenas tardes a todos, tengo 2 dudas:
- considero una variable independiente (VI) compuesta de 3 componentes (VI1, VI2, VI3) y su efecto sobre una variable dependiente. Quiero confirmar que la variable VI explica mejor la VD que sus componentes cogidas por separado; me vale con una modelo de regresión múltiple, no? (se suponen que las 3 componentes son independientes entre sí)
- ahora, tengo 2 variables predictoras pero no son independientes entre sí. Quiero saber cuál de las 2 explica mejor la VD. En este caso, como no son independientes entre sí, no puedo utilizar un modelo de regresión múltiple, verdad? Cómo hago entonces? Construyo los 2 modelos de regresión simple y el que tenga el mayor coeficiente de determinación indica el mejor predictor?

gracias!!!
Persever
ernesthor
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 29, 2016 10:57 am

Re: Regresión múltiple con variables NO independientes entre

Mensaje por ernesthor »

Buenas,

Respecto a tu primera pregunta, yo creo que si sólo tienes una VD, no es necesario un multivariado. Puedes realizar una regresión lineal con una VD y varias VI.

Tu segunda pregunta la veo algo más compleja. Hasta donde yo sé, puedes hacerte una idea de la interacción de las variables predictoras sobre la VD de distintas formas. Una común es la regresión jerárquica o multinivel. Otra opción, que es la que te recomendaría, es la regresión paso a paso (stepwise regression). Esta está más guiada por los datos y no tanto por la teoría.

Cualquiera de las dos te puede servir, en mi opinión.

¡Suerte!
nenato
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 21, 2016 8:55 pm

Re: Regresión múltiple con variables NO independientes entre

Mensaje por nenato »

Muchas gracias por esta información me ayuda porque siempre tengo problemas con muchos test, principalmente porque no soy tan bueno para la estadística. En cambio se me da mas lo que es matemática y física, pero en estadística no soy muy bueno y siempre me va un poco mal. Tenía algunas dudas pero gracias a este tema y la información que aquí aparece despejé un poco mis dudas y ya me siento más tranquilo en este tema. Es que es tanta la información que existe y los tipos de problemas, por ejemplo están los de regresión simple, múltiple, dependientes e independientes, en fin. Saludos.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”