Modelo 5 factores de Zuckerman

Moderador: Solebo

Responder
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por Airieth »

¡Hola!

Aquí vengo con otra duda existencial... Con la dichosa pregunta del modelo de los 5 factores de este señor. Pregunto porque estuve el otro día contrastando lo que yo tenía, con lo que tienen algunas compis y con este hilo http://foropir.es/foropir/viewtopic.php ... =zuckerman que es el de la pregunta de 2014. Y no me ha quedado muy claro si es que Zuckerman tiene más de un modelo de personalidad... que son 5 factores sí :13 pero no cuáles.
Me explico...:

- Según PIRES:

Zuckerman forma un modelo paralelo de Cinco factores Alternativos de la personalidad (Extroversión, Actividad, Neuroticismo-Ansiedad, Búsqueda de Sensaciones no socializada y Agresividad) (Zuckerman, Kuhlman y Camac, 1998; Zuckerman 1993).

- Según CEDE: hasta hace nada eran 4 factores (Extroversión, Neuroticismo-emocionalidad, Agresión-Hostilidad e Impulsividad no socializadora-búsqueda de sensaciones). PERO en clase les dijeron que hace poco se dividió Extroversión en dos y de ahí salen los 5 factores famosos.

- En el hilo donde se debatía la respuesta correcta a esa pregunta debbie dijo que:
debbie escribió:Zuckerman habla de dos cosas, por una lado la BSS con 4 subfactores y por otro una estructura global de la personalidad formada por 5 factores y hace el test ZKPQ.
Por tanto... En lo que yo tengo de PIRES el modelo de 5 factores de Zuckerman lleva dando vueltas mínimo desde 1993 (es decir, no es actual) y Extroversión sigue ahí, por tanto no es que se haya dividido en dos factores :smt017 ¿Lo que se ha ampliado recientemente que antes eran 4 y ahora son 5 son los subfactores de la Búsqueda de Sensaciones? Que irían a parte del modelo de los Cinco Factores Alternativos de Personalidad, que es el que se relaciona con el ZKPQ. ¿Lo he entendido bien o me estoy dejando algo?

Si lo he entendido bien... ¿Alguien sabe cuáles son los 5 subfactores definitivos de la BSS?

Si no lo he entendido bien... :smt100 :smt100

Mil gracias de antemano :prayer: :prayer:
Persever
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por apl »

Yo también me quedé con la duda, pero en su momento busqué información y encontré que el 5º factor (junto con los 4 que nombra CeDe) es la actividad, incluida en una modificación posterior.

Sé que la Wikipedia no es el mejor referente, pero para que te hagas una idea: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de ... rsonalidad. Al final del todo salen referencias donde el propio Zuckerman llama a su modelo "modelo alternativo de los cinco factores" (traducción propia).

Edito que parece que no he leído tu mensaje: lo que dice PIRES está bien. El test ZKPQ mide los 5 factores del modelo alternativo, no subfactores. Si la extraversión sigue ahí es porque "actividad" la han sacado de él, pero se sigue llamando igual.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por Solebo »

Con esta pregunta me comí mucho el tarro, finalmente me quedo con lo que indica Pueyo en su libro y con la información de Psicothema, que parece bastante fiable. Como no puedo subir la página de Pueyo, cuando tenga un huequillo lo copio.

De momento ahí va lo que he sacado de Psicothema, por si os sirve de algo. ;)

Un esquema diferente, aunque también de 5 factores (los llamados “Cinco Alternativos”), es el propuesto por Zuckerman (Zuckerman, Kuhlman, Joireman, Teta y Kraft, 1993). Zuckerman desarrolla su modelo dentro de la tradición psicobiológica. De acuerdo con este autor, la relevancia de los rasgos en los lenguajes naturales puede no ser proporcional a su importancia conductual, por lo que quizás el análisis léxico no sea un buen punto de partida para conocer las dimensiones básicas de la personalidad.
El modelo de Zuckerman surge de varios análisis factoriales sobre escalas de temperamento y de personalidad a las que se atribuye una base biológica. El objetivo de Zuckerman era, en un principio, determinar la naturaleza del Psicoticismo y de otros factores que se extienden más allá de las dimensiones de Extraversión y Neuroticismo. A lo largo de diferentes estudios, los resultados fueron mostrando que tanto una solución de 3 (que replica básicamente el esquema de Eysenck) como de 5 factores eran adecuadas como representación estructural de los rasgos. La solución de 5 factores estaba compuesta por : Neuroticismo- Ansiedad, Agresión-Hostilidad, Actividad, Sociabilidad y Búsqueda de Sensaciones Impulsiva No Socializada, un factor en el que se agrupan la escala de Psicoticismo de Eysenck junto con medidas de búsqueda de sensaciones, impulsividad y, en el polo opuesto, socialización.
Para evaluar estos 5 factores “alternativos”, se creó el Cuestionario de Personalidad Zuckerman-Kuhlman (ZKPQ; Zuckerman y Kuhlman, 1993), que, en su versión III, ya ha sido aplicada en distintos campos de investigación, tales como la adicción a drogas (Ball, 1995), la prostitución (O’Sullivan, Zuckerman y Kraft, 1996) y las conductas arriesgadas (Zuckerman y Kuhlman, 2000)-


Por otra parte tengo lo siguiente. ;)

El cuestionario ZKPQ de Zuckerman consta de 99 ítems y mide 5 dimensiones básicas de la personalidad. Incluye una escala adicional de Infrecuencia (Infreq), que permite eliminar sujetos por responder de manera poco cuidada. La respuesta a cada ítem es dicotómica, con Verdadero o Falso como alternativas de respuesta y hay algunos ítems formulados de forma inversa. Las 5 dimensiones de personalidad son:
- Neuroticismo-Ansiedad (N-Anx),
- Actividad (Act),
- Sociabilidad (Sy),
- Impulsividad y Búsqueda de Sensaciones (ImpSS) y
- Agresividad-Hostilidad (AggHost).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por Airieth »

¡Gracias a ambas! :prayer: :prayer:

apl en la wikipedia lo miré pero como era la wiki... no me acababa de fiar :13

Sole si vas muy liada y te viene mal copiar lo del Pueyo no te apures ;) me quedo con lo que decís y una cosa menos a la que darle vueltas por las noches antes de dormir :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por Solebo »

Airieth, no te preocupes no me viene mal copiarlo. He tenido problemas con la línea esta tarde... qué desesperación. Ahora me va bien pero casi mejor lo dejo para mañana... sin falta. Me retiro a :smt015 :smt015 que mañana madrugo. :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por Solebo »

Cuando iba para la cama me he arrepentido, mejor quitármelo ahora que va la línea bien xD :13

Copio sólo lo necesario para la duda, no completo la teoría... si necesitas algo más ya me dices. ;)


Pueyo, página 511
En otro estudio (Zuckerman, 1991), volvió a encontrar las soluciones de 3, 5 y 7 factores, así que pensó, que del mismo modo que la solución de 3 factores se presenta como la más abstracta y simple, las de 5 factores y las de 7 son igualmente adecuadas con la ventaja de que permiten una mejor descripción de la personalidad individual. En todos los estudios y soluciones factoriales, la dimensión Búsqueda de Sensaciones quedaba INCORPORADA a la dimensión de Impulsividad y Psicoticismo.
A partir de la solución de 5 factores, Zuckerman desarrolló un nuevo test de personalidad el ZKPQ que le ha servido para insertar la dimensión de búsqueda de sensaciones en una mayor denominada Impulsividad no socializada / Búsqueda de Sensaciones.

Con los datos del ZKPQ se realizó una comparación con otros cuestionarios tales como el EPQ de Eysenck y el NEO de McCrae y Costa. Se administró estos cuestionarios a una importante muestra de sujetos, y sus resultados fueron analizados por medio de análisis factorial que ofreció una solución consistente de 4 factores (que justificaban el 74% de la varianza).
Los 4 factores que aparecen en este último estudio resumen adecuadamente la estructura básica de la personalidad:
1.- Extroversión (E-sociabilidad). Zuckerman considera esta dimensión una mezcla de la extraversión de Eysenck donde predomina el componente de actividad y sociabilidad y de la dimensión de Búsqueda de recompensas de Gray.
2.- Emocionalidad (N-emocionalidad). El principal aspecto de esta dimensión es la frecuencia con la que se sienten o experiencias estados afectivos de connotación negativa incluyendo sentimientos de ansiedad, depresión y hostilidad.
3.- Agresión-Hostilidad. Esta dimensión mucho menos importante que las otras tres está representada por la combinación de las disposiciones a ser agradable y cordial y tener un trato amble con las personas. Es de orden inferior a las otras tres.
4.- Impulsividad no socializada / búsqueda de sensaciones (P-impulsividad). Esta es la dimensión más original del modelo de Zuckerman y está relacionada directamente con el mecanismo de la inhibición conductual. Este rasgo representa la ausencia de reflexión, la búsqueda de sensaciones (desinhibición) y la ausencia de socialización, incorpora los aspectos básicos de la impulsividad de Gray y del Psicoticismo de Eysenck.

Copio la pregunta para verlo mejor :smt023

La estructura de la personalidad se puede organizar según:
1. El modelo tridimensional de R.B. Cattel.
2. La propuesta de cinco factores de Zuckerman.
3. Los cinco factores básicos de Cantor y Kihstrom.
4. Los dieciséis factores de H.J. Eysenck.
5. La teoría monorasgo de Costa y McCrae.

Espero no haberme equivocado al copiar xD :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Modelo 5 factores de Zuckerman

Mensaje por Airieth »

¡Mil gracias Sole! :heart: :heart: :heart:
Vamos completando entre unas cosas y otras... ais.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”