Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por Crisruno »

Hola a todos y mucho ánimo para lo poco que nos queda!

A ver, hay una cuestión que me trae por el camino de la amargura: la eficacia y la efectividad, cuando parece que lo tengo claro llega una pregunta al respecto y la fallo, así que finalmente he decidido ponerla por aqui a ver si alguien me lo explica de manera que lo entienda.

Se que depende del enfoque del que se parta (clínica, evaluación de programas...) así que si podéis explicarlo desde todos mejor que mejor.
Por ejemplo en los apuntes de cede (concretamente desde la perspectiva de valoración de programas) define la eficacia así: tras la implantación de un programa los objetivos establecidos han sido alcanzados; y la efectividad: cuando los efectos de la intervención son positivos, independientemente de los objetivos establecidos por el planificador.

Luego en la pregunta 83 de la convocatoria de 2002: "¿A qué se refiere el término "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"? La respuesta correcta es: A la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados (lo que me encaja más con la definición de efectividad)

Otro ejemplo pregunta 127 de 2004: Investigar la capacidad que tiene un tratamiento para producir cambios psicológicos en la dirección desead en amplias poblaciones en el ambiente clínico real hace referencia al concepto de? Y la respuesta correcta es efectividad (y a mi me encaja más a eficacia).

En fin, siento el rollazo, pero necesito tenerlo claro porque me parece algo que pueden preguntar muy fácilmente. Muchas gracias!
Integrapir
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por apl »

Hola Crisruno!! Mucho ánimo para ti también!! Con estas preguntas hay una general indefensión aprendida, porque de nada vale aprenderse definiciones si luego dan por correcta la que quieren... Pero intentemos razonar un poco, al menos lo que está en nuestras manos :yuuiy
Crisruno escribió:Luego en la pregunta 83 de la convocatoria de 2002: "¿A qué se refiere el término "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"? La respuesta correcta es: A la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados (lo que me encaja más con la definición de efectividad)
Esta pregunta también la fallé yo. La manera en que lo razoné fue que en el enunciado hacen referencia a unos "determinados efectos", no a cualquier efecto independientemente de los que se buscaban (lo que se referiría más a efectividad), de ahí que la respuesta correcta sea eficacia.
Crisruno escribió:Otro ejemplo pregunta 127 de 2004: Investigar la capacidad que tiene un tratamiento para producir cambios psicológicos en la dirección desead en amplias poblaciones en el ambiente clínico real hace referencia al concepto de? Y la respuesta correcta es efectividad (y a mi me encaja más a eficacia).
Esta definición hace referencia a la efectividad en el ámbito de la psicoterapia. Aquí la eficacia sería el logro de objetivos terapéuticos en condiciones óptimas (de laboratorio) y la efectividad el ligro de objetivos terapéuticos en la práctica clínica habitual.

Espero haberte ayudado. Mucho ánimo y por aquí estoy si necesitas alguna aclaración más :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por Solebo »

Crisruno, te paso un enlace que te puede venir bien ;)

viewtopic.php?f=15&t=20745&p=351937&hil ... ad#p351937

La pregunta del 2002 fue un error de traducción del manual de Fernández Ballesteros. En ediciones posteriores corrigió el error y puede que no tengas problemas para responderlas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por Crisruno »

Muchas gracias! creo que ya lo tengo más claro, por si acaso (ya que lo he tenido "claro muchas veces y luego ha resultado que no) pongo lo que he entendido:

Eficaz: Resultados esperados / En laboratorio

Efectividad: Efectos positivos (aunque no sean los planificados) / En la práctica clínica real

Espero que sea así, porque a estas alturas tengo el cerebro en huelga pum
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por Solebo »

Con las siguientes definiciones he podido responder todas las preguntas ;)

La EFICACIA se refiere al logro de los objetivos terapéuticos en condiciones óptimas o ideales (por ejemplo, en una situación de laboratorio). Sigue unos componentes significativos:
- Especificidad: qué síntomas mejoran
- Intensidad: cuánto mejoran los síntomas
- Plazo: cuánto tarda en comenzar la mejoría
- Duración a corto plazo: dura el efecto terapéutico mientras el tratamiento se mantiene
- Duración a largo plazo: incluso con la interrupción del tratamiento
- Costes: rechazos, efectos secundarios y abandonos
- Interacciones: cómo interactúa con otros tratamientos.
- Balance: cuáles son las ventajas e inconvenientes en relación con otros tratamientos disponible.

La EFECTIVIDAD, equivale al grado en que un tratamiento logra los objetivos terapéuticos en la práctica clínica habitual.

Ambos conceptos no son siempre equivalentes. Por ejemplo, tomar un fármaco en 3 dosis puede ser igual de EFICAZ que ingerir la misma cantidad total en 1 única dosis, pero puede ser menos EFECTIVO a causa de la mayor probabilidad de inobservancia de las prescripciones terapéuticas (por olvido) en esas circunstancias.

En definitiva, un tratamiento es EFECTIVO si logra objetivos terapéuticos realistas según cada caso individual, sus circunstancias y las variables clínicas que el terapeuta considera en el contexto de la práctica clínica habitual.

La EFICIENCIA se refiere al logro de los objetivos clínicos al menor coste posible.
Con la eficiencia nadie tiene problemas, a que no? pues esoooo :yuuiy :yuuiy

Muevo el hilo a dudas de los apuntes, Evaluación/Personalidad :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por Crisruno »

Gracias de nuevo! (ya lo había leído por el enlace que me has puesto en tu comentario anterior, solo que quería asegurarme jeje, muy enrevesada tienen que poner la pregunta para fallarla ahora ¬¬).

Aprovecho la buena disposición de la gente del foro (menudo gustazo) para otra duda que he planteado esta mañana en un grupo de facebook pero que no ha tenido respuesta :(

En cuanto al modelo de personalidad de eysenck en relación a la drogadicción, en cede en un sitio pone que el neuroticismo y el psicóticismo son elevados entre los drogodependientes y que la extraversión no hay diferencias. En otro dice que los extravertidos tienen más riesgo de drogadiccion (supongo que en comparación con los introvertidos). ¿Me lo puede aclarar alguien? : pens2:

A ver si ahora tengo más suerte :-D
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Eficacia Vs Efectividad ?¿?

Mensaje por Solebo »

Crisruno, para no mezclar temas es mejor que abras un hilo para la nueva pregunta. No te importe si tienes que abrir varios hilos... de esta manera cuando usamos el buscador está más accesible la información para todos. :smt023

Gracias! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”