Dudas Evaluación Psicológica

Moderador: Solebo

Responder
Piravir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Mar 03, 2015 3:09 pm

Dudas Evaluación Psicológica

Mensaje por Piravir »

Hola compis ¿Como llevais ese estudio?
Alguien me podría explicar esta pregunta:

Supongamos que un psicólogo clínico observa que una persona se muerde las uñas de forma sistemática, con
una determinada frecuencia e intensidad, siempre que mira la televisión:
1) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II y suponemos que el morderse las uñas está relacionado con la ansiedad y la ansiedad forma parte de un cuadro más amplio y con probable base biológica y hereditaria al que determinados autores suelen denominar neuroticismo. Podría, pues, tratarse de un sujeto con alto nivel de neuroticismo. Su conducta manifiesta o verbalizada en los tests sería interpretada como la revelación (signo) de un presumible rasgo interno que la elicita y la controla.
2) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II y suponemos que el morderse las uñas está relacionado con la ansiedad y la ansiedad es una señal de alarma que nos avisa de que algo anda mal en nuestro mundo inconsciente. De hecho, los impulsos instintivos más primitivos están a punto de irrumpir en nuestro “yo” y esto está empezando a desorganizar la conducta del sujeto, el cual, probablemente, no ha logrado estructurar de forma coherente sus instancias intrapsíquicas por no haber resuelto satisfactoriamente su complejo de Edipo.
3) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que el morderse las uñas suele estar relacionado con estados de ansiedad o tensión; se infiere, por tanto, que el sujeto está ansioso o estresado.
4) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que siempre o casi siempre que mire la televisión se morderá las uñas, y si queremos eliminar este comportamiento hará falta romper la cadena asociativa entre estímulo y respuesta.
5) Los niveles de inferencia no son aplicables a este ejemplo.

Esta pregunta viene en un simulacro de CEDE de hace dos años, y dan por buena la opción 3, pero no entiendo porque es un nivel de inferencia tipo II porque para mi seria nivel III.

Muchas gracias de antemano
Persever
Avatar de Usuario
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Mar Ene 31, 2012 3:13 pm

Re: Dudas Evaluación Psicológica

Mensaje por Martinotti87 »

Hola :-D Creo que un nivel 3 no puede ser porque el nivel 3 ya supondría causa y algo por el estilo, y aqui solo te dicen que hay una asociación uñas/tele.
Avatar de Usuario
Martinotti87
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Mar Ene 31, 2012 3:13 pm

Re: Dudas Evaluación Psicológica

Mensaje por Martinotti87 »

Creo que la respuesta de la 1 sí seria inferencia de nivel 3.. :smt017 Lo q pasa q claro ahí han puesto 2 por eso no es ma correcta.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Dudas Evaluación Psicológica

Mensaje por Solebo »

Piravir escribió: 3) Si nos movemos a un nivel de inferencia tipo II supondremos que el morderse las uñas suele estar relacionado con estados de ansiedad o tensión; se infiere, por tanto, que el sujeto está ansioso o estresado.
La opción 1 sería correcta si dijera nivel de inferencia III, como bien dice Martinotti.

La opción 2 sería correcta si dijera nivel de inferencia IV.

En mi opinión lo único que quieren saber es si hemos entendido los niveles de inferencia, concretamente el nivel II que es el único que citan en las alternativas.

El enunciado podría aplicarse al nivel I, II, III e incluso el IV, peeeeeeeero la alternativa tendría que ajustarse a la definición del nivel.

Nivel I: la conducta se entiende como muestra del comportamiento, la ocurrencia habitual de esa conducta.

Nivel II: se basa en un supuesto de relación o correlato por el cual lo evaluado, en el caso concreto de la pregunta "morderse las uñas" puede asociarse con otras conductas por ejemplo con estados de ansiedad o tensión :arrow: opción 3 CORRECTA.

Nivel III, el morderse las uñas sería un signo de la existencia de un constructo hipotético, por ejemplo neuroticismo.

Nivel IV integra el concepto inferido en una completa teoría.

No sé si he conseguido explicarme o te he liado más :smt082

Muevo el hilo a dudas de los apuntes "Evaluación/Personalidad. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Piravir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Mar 03, 2015 3:09 pm

Re: Dudas Evaluación Psicológica

Mensaje por Piravir »

muchas gracias! ya me ha quedado mucho mas claro!!!

Graciiias :heart:
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”