Escalas ipsativas, likert..

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Escalas ipsativas, likert..

Mensaje por Lunaticas9 »

Buenas quería saber si alguien me puede decir para aclararme definitivamente por que siempre confundo estos temas, sobre las escalas ipsativas, likert y escalares?

Muchas gracias chicxs!! :smt023
Integrapir
Lúa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 966
Registrado: Dom Ago 24, 2014 1:32 pm

Re: Escalas ipsativas, likert..

Mensaje por Lúa »

Es sobre la opción de respuesta, las alternativas que permita el autoinforme.

Las respuestas escalares se dan en escalas de apreciación (rating scale) donde tienes que puntuar si una frase te es aplicable y en qué medida.
Por ejemplo: "¿Te parece difícil la asignatura de Evaluación?"
Respuestas escalares: 1. Para nada. 2. Un poco difícil sí es. 3. Ligeramente complicada. 4. Muy difícil. 5. Super complicada.

Las respuestas con alternativas ipsativas te piden que ordenes 3 o más elementos según tu grado de preferencia o aplicabilidad.
Por ejemplo: Ordena (poniendo 1º, 2º, 3º) la dificultad que observa en los siguientes temas: Técnicas Subjetivas, Técnicas Objetivas, Autoinformes.
Tu respuesta sería colocarlas según tu dificultad, por ejemplo: 1º Autoinformes, 2º Técnicas Subjetivas y 3º Técnicas objetivas porque te parecen la de menos lío.

La escala Likert mide actitudes, y te pide que expreses tu grado de acuerdo con una afirmación, con 5 alternativas de respuesta: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Indiferente, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo.
Tú marcarías la opción con la que estés identificada.

No sé si te resuelve la duda, la escala Likert no la he encontrado entre los apuntes y no sé si se engloba como un tipo de escalar. pens:
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Escalas ipsativas, likert..

Mensaje por Lunaticas9 »

Muchas gracias Lúa :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”