Análisis Factorial

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Análisis Factorial

Mensaje por brainwashes »

Hola

Desde el enfoque de los modelos léxicos en personalidad me surge una duda. ¿Alguien sabe cómo se realizaron los trabajos de factorización con las listas de palabras de los diccionarios? Me refiero sólo a la metodología. Por ejemplo, me gustaría saber si los que elaboraron la lista de las 15000 palabras tomadas del diccionario seleccionaron los factores de manera teórica (esto es, cogieron las palabras tal cual y las asignaron a categorías "inventadas") o las sometieron a un análisis factorial estadístico, y si es así cómo lo hicieron (si asignaron a cada elemento de la lista un valor y lo sometieron a análisis estadístico, o recogieron muestras de cuestionarios previos...

Es una pregunta chunga, pero no entiendo el origen de estos modelos y no encuentro nada en los libros de personalidad ni en el google.

Gracias!!!
APIR
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Análisis Factorial

Mensaje por Asakamaya »

Interesante pregunta! La verdad es que no tengo ni idea, pero me has picado la curiosidad.

Cuando se me han planteado cuestiones así, lo que suele funcionar es intentar encontrar los textos originales de los autores cuando hicieron sus análisis... En este caso tenemos que remontarnos a Allport, Norman y a Goldberg (casi nada :smt082 ).

Esta entrada de wikipedia en inglés me parece que está muy completa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lexical_hypothesis

y sobre todo me parece interesante porque va acompañada de buenas referencias bibliográficas. Te vienen los títulos de unos cuantos artículos y libros originales de principios del siglo pasado. :smt023. Si encontrar los textos originales donde los autores explican sus procedimientos resultara complicado, al menos con eso sí se puede encontrar libros que los citen y donde a lo mejor expliquen un poco la cuestión.
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: Análisis Factorial

Mensaje por brainwashes »

Muchas gracias Asakamaya.

La página que has puesto no la había visto. En ella parece claro que la clasificación de Allport fue totalmente teórica y ponía las bases de la investigación posterior. Fue Cattell el que aplicó el análisis factorial (por cierto el artículo que se referencia es de pago, cosa que no termino de entender). Por lo que he leído en otras partes él cogió las listas y sacó unas 35 combinaciones de adjetivos bipolares, hizo un cuestionario con ellas y con los resultados aplicó un análisis factorial. Por lo que he buscado no se puede aplicar el análisis factorial a variables nominales (a las listas de adjetivos), sino a datos tomados de muestras reales y ver como correlacionan. Hasta donde me he podido enterar el tema a investigar comienza con planteamientos teóricos que luego han de corroborarse estadísticamente.

Yo pensaba que había imaginado que habían cogido las listas tal cuales y las habían sometido a análisis factorial, y no entendía muy bien cómo asignaban valores y demás. Andaba perdido, por lo que parece.

Gracias de nuevo!!!
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”