Mikel, disculpa que me haya demorado
Analizando el nivel de inferencia de nuestros 6 modelos, podemos comenzar diciendo que todos los modelos utilizan, en un primer momento, un nivel tipo I. Es decir, si tras observar sistemáticamente los comportamientos de un sujeto describimos que éste saca malas notas, se siente triste, desobedece en clase, estamos utilizando un nivel de inferencia tipo I. Así, también, en todos los modelos existen inferencias tipo II en el momento en el que agrupamos comportamientos en clases de comportamientos. Sin embargo, tanto el modelo del atributo como el médico, dinámico y cognitivo utilizarán niveles de inferencia III cuando traten de explicar el comportamiento del sujeto a través de un constructo; por ejemplo, decimos que se siente triste porque padece una depresión mayor, o que es tímido porque es introvertido, o que su comportamiento paranoide se debe a que utiliza mecanismos de defensa proyectivos. Desde el modelo conductual, las inferencias que el evaluador realiza a partir de las respuestas de los sujetos pueden ser también de nivel III cuando se hipotetiza que un comportamiento problemático se debe a una variable personal; por ejemplo que la depresión mayor que presenta una persona se debe a que ésta tiene un déficit en habilidades sociales; la cuestión más importante es que desde el modelo conductual se mantendrá ese supuesto de relación funcional hasta que se contraste mediante métodos experimentales. En otras palabras, hasta que se hayan manipulado las habilidades sociales y se haya verificado que tal manipulación ha repercutido disminuyendo o eliminando la conducta depresiva del sujeto. Desde el modelo dinámico se suelen utilizar muy altos niveles de inferencia dado que la elaboración teórica de psicoanálisis es muy elevada y no sólo se suele considerar la conducta como signo de la existencia de variables subyacentes (nivel III), sino que se enmarca ésta dentro de una teoría abarcativa psicoanalítica (nivel IV). Finalmente, el modelo constructivista considera de forma descriptiva el comportamiento del sujeto, y, en ese caso, los niveles de inferencia son bajos. Sin embargo, el constructivismo, al enfatizar la importancia de los constructos idiográficos, suele mantener altos niveles de molaridad e inferencia que utilizan los propios sujetos.
Cuadro 1.1. Modelos en evaluación psicológica
M. DINÁMICO:
- Formulación C = fP
- Tipo de variable: construcciones intrapsíquicas inconscientes. Estructuras. Mecanismos.
- Técnicas metódicas: Observación clínica. Estrategias correlacionales.
- Técnicas: Técnicas proyectivas
- Inferencia: Nivel II, Nivel III, Nivel IV
- Objetivos: Descripción. Clasificación. Predicción. Explicación
- Contexto: Clínico