noelobfer, no acabo de entender tu duda
La observación "
natural" se realiza en el ambiente ordinario del sujeto sin que se produzca ningún tipo de mediación del evaluador en provocar las actividades objeto de estudio. Una de las características esenciales es que no se elicitan las respuestas que se observan. Así, cualquier manipulación provocada por el observador que ocurre en la situación de observación debería ser considerada como una intromisión por parte de éste, por lo que la observación sería ya "artificial".
Ejemplos de observación "natural": situaciones familiares, ámbitos escolares, contextos comunitarios e institucionales, rastros de conducta (cartas, diarios, etc.).
Cuando no es posible realizar la observación en situaciones naturales, podemos replicarla artificialmente. En este caso hablaríamos de observación "
artificial", métodos "
análogos" o de "
laboratorio".
Entre las posibles formas de replicar artificialmente una situación natural están los
tests situacionales. Serían pruebas más o menos estándar y estructuradas a través de las cuales se presentan estímulos o situaciones en las que interesa observar la conducta con el mayor realismo posible. La situación no se presenta espontáneamente sino que es provocada por el evaluador en el laboratorio o la clínica.
Copio la pregunta
Un test situacional es:
1.- la observación de una conducta de interés en la situación natural
falsa.
2.- la observación de una conducta de interés en una situación análoga
CORRECTA.
3.- una observación con una gran validez externa
falsa.
4.- una observación que puede presentar importante limitaciones de validez interna
falsa.
5.- un procedimiento de observación que elimina la reactividad
falsa.