Terapia Cognitiva de Beck

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Terapia Cognitiva de Beck

Mensaje por psicogirl »

Hola

Es que me hago un lio siempre con este tipo de preguntas de examen, a ver si me aclarais un poco.

La pregunta es:

Desde la perspectiva de la terapia cognitiva para la depresión de Beck ¿ Qué técnica se utiliza para que el paciente aprenda a etiquetar los errores cognitivos que comete y a proponer una respuesta racional?

1) Comprobación de hipótesis
2) Técnica de la flecha descendente
3) El registro de los pensamientos distorsionadols
4) La técnica de triple columna Correcta
5) La técnica de reatribución

Y otra pregunta parecida del 2008 dice que técnica se utiliza en las primeras sesiones de terapia cognitiva para la depresión de Beck con el objetivo de darse cuenta, capturar o interrumpir los pensamientos automáticos?

La correcta es el registro diario de los pensamientos automáticos


Mi pregunta es para etiquetar los errores cognitivos siempre es la técnica de la triple columna y para los pensamientos automáticos siempre es el registro diario de estos pensamientos automáticos

Espero alguien me lo aclare

Un saludo
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Terapia Cognitiva de Beck

Mensaje por Solebo »

No todos los manuales coinciden en la técnica de la triple columna.

La pregunta que has comentado está tomada literalmente del manual de Vicente Caballo, Tomo I, página 559.
Técnica de la triple columna: se utiliza para que el paciente aprenda a etiquetar los errores cognitivos que comete y a proponer una respuesta racional.


Olivares y Méndez, página 426 dice literalmente:
Técnica de la triple columna: dividir una hoja en tres columnas para anotar en la 1ª columna aquellas situaciones que le generan malestar emocional; en la 2ª, sus pensamientos automáticos; y en la 3ª, las distorsiones cognitivas que se encuentran en dichos pensamientos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: Terapia Cognitiva de Beck

Mensaje por psicogirl »

Gracias Sole, pues no sabía de donde habían sacado la pregunta. Lo tendré en cuenta por si lo preguntan de nuevo en el examen :smt023 :smt023
Responder

Volver a “Psicoterapias”