Dudas preguntas de autoevaluación Olivares

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Dudas preguntas de autoevaluación Olivares

Mensaje por Luara »

Hoy he teminado ejercicios de auto-evaluación divididos por temas del manual de Técnicas de modificación de conducta de Olivares y Méndez, y la verdad es que hay un par de respuestas con las que no estoy muy de acuerdo. Como últimamente ando un poco dura de mollera, me cuesta ver la razón de que la respuesta marcada sea la correcta. ¿Podríais ayudarme a entender la respuesta o decirme si la que está marcada en el libro está mal (cosa que dudo)?

Los contratos de contingencias son una técnica:
a) De control de estímulos.
b) Para cambiar la configuración estimular.
c) De planificación conductual.

Las técnicas de autocontrol se clasifican en técnicas que facilitan el cambio de conducta, técnicas de planificación ambiental y técnicas de programación conductual. Entiendo que los contratos de contingencias se basan en establecer las consecuencias aversivas o positivas que conlleva la ejecución o no de las conductas (además de que en manual especifíca que se trata de una técnica de control estimular). He pensado que lo de planificación conductual puede deverse a que se especifican en el contrato las conductas que deben llevar se a cabo y las que no, pero no estoy muy segura de mi razonamiento.


En la técnica de resolución de problemas de D´Zurrila y Goldfried la secuencia de las distintas fases debe ser:

a) Ordenada y multidireccional
b) Ordenada y bidireccional
c) Espacialmente correcta y bidireccional.

Especifica que las cinco fases de este proceso (orientación al problema, formulación y definición del problema, generación de alternativas, toma de decisiones, puesta en práctica de la decisión tomada y verificación de los resultados) pueden no darse en una secuencia ordenada, ya que pueden darse retrocesos o avances según las necesidades de cada paciente.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas mini-exámenes Olivares

Mensaje por Solebo »

En la técnica de resolución de problemas de D´Zurrila y Goldfried la secuencia de las distintas fases debe ser:

a) Ordenada y multidireccional
b) Ordenada y bidireccional
c) Espacialmente correcta y bidireccional.

Especifica que las cinco fases de este proceso (orientación al problema, formulación y definición del problema, generación de alternativas, toma de decisiones, puesta en práctica de la decisión tomada y verificación de los resultados) pueden no darse en una secuencia ordenada, ya que pueden darse retrocesos o avances según las necesidades de cada paciente.
Yo entiendo que es ordenada y bidireccional puedo estar equivocada. :13 Te paso un enlace ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... al#p487333



Los contratos de contingencias son una técnica:
a) De control de estímulos.
b) Para cambiar la configuración estimular.
c) De planificación conductual.
Esta pregunta la tengo señalizada en el libro hay algo raro y además NO coincide con el manual de labrador (2008). Si no te responde alguien cuando tenga un hueco lo miro :prayer:

Labrador sigue más la indicación de la página 412 y 413 del siguiente libro.

https://books.google.es/books?id=d_rAkA ... al&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Dudas preguntas de autoevaluación Olivares

Mensaje por Luara »

Anda que... la de D`Zurrilla y Goldfried la respondiste hace poco y yo sin darme cuenta. pens2:
Gracias por la paciencia, Sole.

La de los contratos de contingencias me chirría muchísmimo, pero las otras dos respuestas tampoco me cuadran. Le echaré un vistazo al enlace de Labrador para sacar algo en claro.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Dudas preguntas de autoevaluación Olivares

Mensaje por Solebo »

Luara, igual no me he explicado bien :prayer: el enlace que te he pasado es de Aquilino Polaino que va más en la línea de Labrador ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicoterapias”