Diferencia entre DS por contacto y modelado participante

Moderador: Solebo

Responder
laca
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:15 pm

Diferencia entre DS por contacto y modelado participante

Mensaje por laca »

Hola por algún lado tenía apuntado la diferencia y ejemplos entre ambos porque me confunden bastante y en el examen puede liarla. Si alguien me echa un cable lo agradezco. :smt100
Gracias
APIR
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 592
Registrado: Vie Mar 25, 2016 12:44 pm

Re: Diferencia entre DS por contacto y modelado participante

Mensaje por irhebe »

Te explico como lo entiendo yo, aunque no tengo muy claro que esté en lo correcto :s. Si alguien lo sabe mejor, por favor, que me corrija :prayer: .

-La DS por contacto es como una exposición en vivo e implica una situación ansiógena, siguiendo una jerarquía gradual, pero con modelado previo por parte del terapeuta. Por ejemplo, en una fobia a las serpientes exponerte primero tocándola con un guante, después sin guante, después sujetarla con la mano, etc, siempre después de haber observado al modelo realizar cada conducta.

-En cambio, en el modelado participante se puede modelar cualquier tipo de conducta, sin necesidad de jerarquías y no tiene porqué ser una situación ansiógena (aunque también puede serlo). Por ejemplo, para aprender a planchar una camisa, puedes ver primero al modelo y luego hacerlo tu; sería un aprendizaje de una habilidad, pero no implica una exposición a la ansiedad que te produce la situación.

Así, la DS por contacto sería DS+Modelado participante aplicado a situaciones de ansiedad; mientras que el modelado participante se aplicaría tanto en situaciones de ansiedad como en otras muchas situaciones (nuevas habilidades, incrementar conductas, etc.).
Responder

Volver a “Psicoterapias”