MECANISMOS DE DEFENSA

Moderador: Solebo

Responder
juangarf
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 26, 2012 10:47 pm

MECANISMOS DE DEFENSA

Mensaje por juangarf »

Os agradecería si alguien pudiera explicarme alguna forma o algún truco para diferenciar estos tres mecanismos de defensa que parecen casi iguales:
-Interiorización.
-Introyección.
-Identificación.

Gracias.
Persever
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: MECANISMOS DE DEFENSA

Mensaje por apl »

Hola juangarf!

Introyección es el que más se diferencia de los otros dos puesto que se trata de (con palabras muy de estar por casa) "coger algo de otra persona y meterlo en ti PERO SIN LLEGAR A ADAPTARLO a tu persona". Sería algo así como cuando tus padres te dicen de pequeño que "no vales para nada" y tú coges ese mensaje y te quedas con él, sin procesarlo ni hacer ningún tipo de cambio o comprensión de él, te lo "tragas" sin digerirlo.

La diferencia entre interiorización e identificación es un poco más fina.

La identificación ocurre muchas veces en la vida cotidiana. Un buen ejemplo sería aquél ídolo con X características que es tu ídolo precisamente porque te "identificas" con su forma de ser, de vestir, de pensar, de vivir, etc. O te identificas con tus padres, que han sido tus modelos a seguir en la vida.

La interiorización es similar a la identificación y a la introyección en que se trata de "meter cosas de los demás en tu persona", pero a diferencia de la introyección en este caso sí que se procesan, se adaptan o se digieren. Por ejemplo, tus padres desde pequeño te han enseñado a respetar a los demás e ir a la iglesia todos los domingos. Pues tú haces tuyos esos aspectos de la vida, pasando a formar parte de tu personalidad o conducta. A diferencia de la identificación, se trataría más ésta última de "identificarte con alguien" que de "interiorizar algo".

No sé si me he explicado muy bien. Espero que se entienda. Hace poco hice un minitest sobre los mecanismos de defensa. A lo mejor te sirve :smt023 . Éste es el link: viewtopic.php?f=12&t=29940
juangarf
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 26, 2012 10:47 pm

Re: MECANISMOS DE DEFENSA

Mensaje por juangarf »

Muchísimas gracias, me ha quedado más claro. Un saludo.
Responder

Volver a “Psicoterapias”