¿FORCLUSIÓN??

Moderador: Solebo

Responder
inmaoj
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 29, 2014 9:15 pm

¿FORCLUSIÓN??

Mensaje por inmaoj »

Buenas noches chicos!!! ¿Alguien me puede aclarar el término forclusión o repudio? :smt102 :smt102 Es un mecanismo de defensa propiamente psicótico pero por más que leo la definición que viene en el material (CEDE) o busco por internet no logro terminar de comprenderlo. Si alguien lo ha interiorizado y me puede dar un ejemplo y/o una definición más sencilla, por favor. :prayer: :prayer:
APIR
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: ¿FORCLUSIÓN??

Mensaje por apl »

Imagínate a un niño que aún no diferencia entre el yo- no yo demasiado bien. Los papás en su afán porque ponerle el nombre al niño lo empiezan a llamar por su nombre. Juan! Juan! Pues la forclusión se trataría de la negación de esta llamada que hace el padre del niño, es decir, como dicen los manuales, el repudio del significante primordial o nombre del padre (no es que el nombre "sea" del padre, sino que el nombre "es" del hijo, pero lo pronuncia el padre). Esta sería una forma de negar el no-yo y de ahí que se produzca en la psicosis.
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: ¿FORCLUSIÓN??

Mensaje por Noboh »

Buena explicación apl. el concepto es complejo ya que es de Lacan, y como bien dice apl se utiliza para explicar la psicosis en las primeras formulaciones de Lacan. La cuestión no es que repudie su nombre o el del padre así de forma literal sino que "el repudio del nombre del padre" hace referencia a la función simbólica que hace el "padre". El padre sería el portador de la ley que definiría o perfilaría la subjetividad del niño para así ayudarle a separes de la madre. Al repudiar eso el niño es incapaz de separase de la madre y seguiría en esa posición psicótica.

No sé si e entiendo, pero igualmente dudo que en el examen pregunten por Lacan xd
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: ¿FORCLUSIÓN??

Mensaje por apl »

Noboh escribió:El padre sería el portador de la ley que definiría o perfilaría la subjetividad del niño para así ayudarle a separes de la madre. Al repudiar eso el niño es incapaz de separase de la madre y seguiría en esa posición psicótica.
Muchas gracias por el dato Noboh, esta parte no la tenía tan clara :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Psicoterapias”