reforzamiento en encadenamiento

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
sokylla
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1138
Registrado: Dom Feb 13, 2011 4:32 pm
Ubicación: Madrid

reforzamiento en encadenamiento

Mensaje por sokylla »

Holaaaa, a ver es una pregunta tontísima y muy básica pero no consigo aclararme.
Yo pensaba que en el encadenamiento hacia adelante se reforzaba cada vez que se van sumando conductas, es decir:
- conducta 1 --> reforzador
- conducta 1 + conducta 2 --> reforzador
etc.
Leyendo el Ruiz, en una figura de la página 165, veo que sólo se refuerza cuando se ha conseguido la cadena completa, es decir, que no se refuerzan los pasos sucesivos. Sin embargo, en la ágina siguiente, 166, en el segundo párrafo pone: "utilizar el refuerzo para incrementar la ejecución correcta de cada paso y disminuirla de forma gradual a medida que se va adquiriendo más habilidad"
vamos, que no me entero :smt017 alguien que lo tenga claro? :smt100
graciasss :-D
A veces, en la vida, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de subir y progresar. Albert Espinosa.
Persever
Lúa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 966
Registrado: Dom Ago 24, 2014 1:32 pm

Re: reforzamiento en encadenamiento

Mensaje por Lúa »

Yo lo entiendo como tú, se refuerzan cada vez más las conductas que se acercan a la tarea final.
Como en este cuadro del Olivares:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: reforzamiento en encadenamiento

Mensaje por apl »

sokylla escribió:Holaaaa, a ver es una pregunta tontísima y muy básica pero no consigo aclararme.
Yo pensaba que en el encadenamiento hacia adelante se reforzaba cada vez que se van sumando conductas, es decir:
- conducta 1 --> reforzador
- conducta 1 + conducta 2 --> reforzador
etc.
Leyendo el Ruiz, en una figura de la página 165, veo que sólo se refuerza cuando se ha conseguido la cadena completa, es decir, que no se refuerzan los pasos sucesivos. Sin embargo, en la ágina siguiente, 166, en el segundo párrafo pone: "utilizar el refuerzo para incrementar la ejecución correcta de cada paso y disminuirla de forma gradual a medida que se va adquiriendo más habilidad"
vamos, que no me entero :smt017 alguien que lo tenga claro? :smt100
graciasss :-D
Precisamente, yo entiendo esto como que cuando ya haya aprendido la cadena completa, sólo refuerzas por hacerla entera (más habilidad), no por cada paso, por lo que ahí estás llevando a cabo un desvanecimiento, al igual que si cuando sabe hacer dos eslabones, le das refuerzo cuando hace los dos y no cuando hace el primero y luego cuando hace el segundo.
Responder

Volver a “Psicoterapias”