SACC de McCullough

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

SACC de McCullough

Mensaje por Pistacho »

Hola a todos! ¿Alguien puede decirme en qué consiste el Sistema de Análisis Cognitivo-conductual de la psicoterapia de McCullough? Creo que se utiliza para el tratamiento de la distimia pero no sé nada más y no encuentro nada por ningún sitio... gracias! ;)
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: SACC de McCullough

Mensaje por Solebo »

Pistacho, te copio directamente de Vallejo Pareja... espero que te sirva. ;)

Una alternativa a la terapia cognitiva, especialmente cuando la depresión es crónica, es la denominada Sistema de Análisis Cognitivo Conductual de Psicoterapia (Cognitive Behavioral Analysis System of Psichotherapy, CPASP) que ha sido desarrollada por McCullought (2000 y 2006). La idea básica de esta terapia es que los pacientes son incapaces de reconocer la conexión entre su comportamiento y sus consecuencias en el contexto interpersonal. McCullought (2000) considera incluso que el razonamiento de estos pacientes es similar al descrito por Piaget en los niños en la fase preoperacional. Se trata de una terapia altamente estructurada orientada a las relaciones interpersonales y que incluye tanto las relaciones del paciente fuera de la terapia como la que se establece con el terapeuta en las sesiones de tratamiento. Los resultados obtenidos en diversos estudios muestran su utilidad en pacientes con depresión crónica y baja motivación (Wiersman y colb, 2008), así como una mayor eficiencia frente a la terapia interpersonal (Schramm y cols., 2011) o a la psicoterapia breve (Klein y cols., 2011).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: SACC de McCullough

Mensaje por Pistacho »

Muchas gracias! :smt038
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: SACC de McCullough

Mensaje por Maygr »

Alguien me podría resolver una duda?
Tengo en mis apuntes que, según Marino, se trata de una terapia en Fase Experimental, pero...... En mis resúmenes puse que estaba dentro de los tratamientos bien establecidos para la depresión (terapias cognitivas).
Estoy pa' que me echen de comer aparte.... Alguien tiene alguna idea de eso?
Gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: SACC de McCullough

Mensaje por Solebo »

Maygr, no sabría decirte con exactitud, tendría que mirarlo más detenidamente en la nueva edición de Vallejo Pareja (2016) :roll:

Según Marino es un tratamiento en "fase experimental" ;)


Según Vallejo Pareja (2012)
Se trata de una terapia altamente estructurada orientada a las relaciones interpersonales y que incluye tanto las relaciones del paciente f uera de la terapia como la que se establece con el terapeuta en la sesiones de tratamiento. Los resultados obtenidos en diversos estudios muestran su utilidad en pacientes con depresión crónica y baja motivación (Wiersman y cois., 2008), así como una mayor eficiencia frente a la terapia interpersonal (Schramm y cols., 2011) o a la psicoterapia breve (Klein y cols., 2011).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: SACC de McCullough

Mensaje por Maygr »

Muchas gracias!!
Es que existe la posibilidad de que me lo haya inventado XD (como están las cabezas)
Responder

Volver a “Psicoterapias”