Racionalista vs constructivista

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Racionalista vs constructivista

Mensaje por Lunaticas9 »

Buenas,

no se si es el apartado adecuado pero me gustaría saber cual es la diferencia entre estas dos teorías (racionalista y constructivista) ya que el en libro de Martorell pone que las clasificaciones de las terapias cognitivas se hacen en base a esta distinción y no la tengo muy clara.

Gracias compañeros!! :smt039 :smt039 :smt039
Integrapir
Avatar de Usuario
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:31 am

Re: Racionalista vs constructivista

Mensaje por Mikel »

A ver si te puedo ayudar, en primer lugar decir que esta distinción de las terapias cognitivas entre racionalistas y constructivistas la hace Mahoney y Gabriel, lo digo porque hay una clasificación anterior de las terapias cognitivas de Mahoney y Arknoff (o algo así) que distingue entre tecnicas de reestructuración cognitiva, estrategias de afrontamiento y solución de problemas.

La diferencia entre racionalista y constructivista es que parten de supuestos epistemiologicos distintos; los racionalistas consideran la realidad como algo objetivo, los constructivistas consideran la realidad como algo "construido" por las personas, es decir la realidad en esencia no existe de manera objetiva o fuera del lenguaje ( esto es mas propio del constructivismo radical). Los racionalistas tambien consideran que la cognición está por encima de la conducta o las emociones, los constructivistas no otorgan un papel superior de las cogniciones sobre la conducta o la emoción.
Como es logico tienen maneras de proceder distintas al menos en teoria; racionalistas se centran en errores cognitivos, esquemas, distorsiones... constructivistas se centran mas en como las personas construyen la realidad y como se pueden cambiar estas construcciones...

No se si me he explicado muy bien pero no se me acude nada mas
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Racionalista vs constructivista

Mensaje por Lunaticas9 »

Mikel escribió:No se si me he explicado muy bien pero no se me acude nada mas
Si, te has explicado muy bien, ya lo entendí.


Saludos y muchas gracias!!!
Responder

Volver a “Psicoterapias”