BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

Luara, vamos por partes a ver si consigo explicarme medianamente bien :yuuiy

- La mayoría de los libros son de la Uned y allí sí que puedes encontrarlos, en el resto de bibliotecas depende ya del surtido que tengan :roll: Acostumbro a comprarlos todos, sólo saco aquellos que intuyo que puede haber pocos cambios para no tener 4 ediciones del mismo libro enfilaitas como bien dices. :smt082

- Manual de psicopatología y trastornos psicológicos de Caballo sí hay cambios respecto a la edición del 2011. En la 1ª edición sólo había los posibles cambios del DSM-5 y en la última ya son reales. Y sí están haciendo preguntas lo ideal es complementar con el resto de libros y estudiar lo que no contemplan otros.

- Manual de terapia de conducta en la infancia de Comeche y Vallejo sí hay algunos cambios en la última edición del 2016 pero si sólo tienes posibilidad de estudiar la del 2012 quédate con esa. Si te sirve de ayuda el tema de los Tics por mucho que lo hayan eliminado de la 2ª edición yo sí me lo pienso estudiar :s

- Manual de terapia de conducta tomo I y II, no hay grandes cambios en la edición del 2016 respecto a la del 2012, pero algunos sí que hay.

- Todas las nuevas ediciones han incluido los criterios del DSM-5

- Por último y lo más importante, mientras sólo sea tricotilomanía no está mal :13 yo ya empiezo a hablar sola y lo peor de todo es que me respondo a mi misma :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Edito para añadir otra cosa y espero que no se me asuste el personal :-D estoy esperando como agua de lluvia que Amparo Belloch saque una nueva edición de psicopatología en septiembre como mucho :s :smt082 la cual sacaré de la biblioteca para ver los cambios y no tener 8 libros negros en la estantería NO me gustan los colores oscuroooos xD :s :smt082

Y vuelvo a editar :roll: la nueva edición del libro de Vallejo Ruiloba de Introducción a la psiquiatría y la psicopatología (o al revés) NO me gusta ná de ná, pero naitaaaaaaa :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
smares
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Sab Feb 13, 2016 3:31 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por smares »

Hola!!
La 3º edición del manual de terapia de conducta en la infancia en la biblioteca me dijeron que no lo iban a pedir porque "no tiene ninguna diferencia con la 2º edición" (según ellos). Si que trajeron la 3º edición de terapia de conducta de Vallejo y ahora que me los he leído, creo (si no que alguien me corrija) que los únicos cambios son los del DSM 5 y han añadido un capítulo más en el volumen 2 "trastornos emocionales en niños y adolescentes" que es tal cual el que está en comeche y vallejo. Así que yo me estoy mirando la segunda edición porque no pienso comprarme la última :?
Y respecto al libro que dices de psicopatología... si quieres algún tema del DSM 5 mirarlo en especial, no está mal, nunca está mal pedirlo prestado y echarle un vistazo así en general. Yo creo que lo haré
Un saludo!!
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Luara »

Gracias por la información, Solebo y Smares. Menos mal que ya empiezo a aclararme poco a poco con vuestra ayuda; porque como dicen en mi pueblo, estoy más perdida que un pulpo en un garaje. :rolleyes:

Lo único que yo tengo de tratamientos de Vallejo es Lecciones de Terapia de Conducta de 2012, y como sé que solo con eso no voy a ningún lado, ya tenía pensado comprarme los dos tomos; y ya que estoy, mejor que sean los de 2016.
En cuanto al Comeche-Vallejo, no me siento del todo segura estudiando solo el segundo tomo y la parte de tics del primero. Seguramente me acabe comprando el último tomo.
El ejemplar de Vicente Caballo de 2015 ya es otro tema, porque en todas las bibliotecas "cercanas" en las que he buscado solo tienen el de 2011. Como de momento ya estoy bastante ocupada con la señora Belloch, el tocho de psiquiatría de Vallejo Ruiloba y la señorita Rita, ya lo buscaré más adelante.

Arrancarse el pelo, hablar solo, que se entremezclen las letras de las páginas (puede que esto último solo me pase a mí)... Si ya estamos así, no quiero ni pensar lo que pasará a final de año. Esperemos poder pasar sin darle a las benzodiacepinas, o algo más fuerte. :smt101
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Lunaticas9 »

Solebo escribió:Y vuelvo a editar :roll: la nueva edición del libro de Vallejo Ruiloba de Introducción a la psiquiatría y la psicopatología (o al revés) NO me gusta ná de ná, pero naitaaaaaaa :smt082
Oye, pues a mi este me encanta pero seguramente quesea por el color lila de la portada que es mi preferido!! Llamarme cursi... :smt040 :smt040
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Luara »

Me ha surgido una duda sobre los manuales recomendados. Me falta poco para terminar la primera vuelta y tengo en mente ampliar el tema de clínica en la infancia y la adolescencia, que ando un poco escasa. He buscado en el catálogo de la UNED el libro de evaluación de Victoria del Barrio. Tienen disponible una edición de 2002. ¿Es ese el que recomendáis?

También me pone que tienen disponible un libro un poco más reciente, también de evaluación en la infancia y la adolescencia. Es de Carmen Maganto y aparecen casos practicos. ¿Alguien lo conoce? ¿Diríais que merece la pena sacarlo para echarle un vistazo? pens:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

Victoria del Barrio. Tienen disponible una edición de 2002. ¿Es ese el que recomendáis?
Sí es ese. No sé si hay una edición posterior que es reimpresión de la del 2002.

El de Carmen Maganto no lo tengo y no sé si merece la pena sacarlo. Ten en cuenta que las preguntas que hacen de evaluación infantil y que no contemplan los libros habituales de evaluación son mínimas, 1 y rara vez 2 preguntas. Depende del tiempo que tengas y de cómo lleves el resto de áreas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Chals
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 05, 2016 8:58 pm
Ubicación: Salamanca

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Chals »

Buenas, ¿alguien ha leído o sabe algo de este manual?:
Polaino, A. (2016). Fundamentos de psicopatología. Madrid: Biblioteca de salud mental.

Lo he echado un vistazo y me ha parecido un manual muy completo y además, cuenta con bastantes colaboraciones, pero aun no he terminado la carrera así que soy pre-pir y no tengo con que compararlo... si alguien sabe algo, se lo agradecería que ya que me lo he comprado quiero saber si me sirve para algo :roll:
Gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

Chals, sí te sirve, tiene más o menos los mismos contenidos que Belloch y ambos autores colaboran mucho juntos ;) Son primos hermanos :smt082

Bienvenid@ al foro, para lo que necesites por aquí estamos :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Fellini »

Chals escribió:Buenas, ¿alguien ha leído o sabe algo de este manual?:
Polaino, A. (2016). Fundamentos de psicopatología. Madrid: Biblioteca de salud mental.

Lo he echado un vistazo y me ha parecido un manual muy completo y además, cuenta con bastantes colaboraciones, pero aun no he terminado la carrera así que soy pre-pir y no tengo con que compararlo... si alguien sabe algo, se lo agradecería que ya que me lo he comprado quiero saber si me sirve para algo :roll:
Gracias de antemano!!
Lo siento, pero de este señor no me leo nada aunque cayeran 100 preguntas en el pir, lo siento, me lo prohíbe mi religión.
vicperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 22, 2018 11:48 am

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por vicperez »

Buenas!
Me llamo Víctor, recién llegado al foro (y al estudio de PIR), y llevo un par de días así :smt107 :smt107 viendo lo que se me viene encima.
Antes de nada os quiero felicitar por el trabajazo que hacéis en este foro!
Bueno, tengo una duda con respecto a qué manuales usar para el área de infantil. Por un lado, el manual de Caballo y Simón me lo han recomendado, pero aquí veo que lo ponéis como "Otros libros que pueden consultarse". Parece que el manual "principal" de esta área es el de Vallejo y Comeche + Mendez Carrillo. Luego también veo que el de Rita Wicks Nelson está en el área de psicopatología, pero el título hace referencia clara al área de infantil...
En resumen, no sé si es que no lo estoy entendiendo bien, pero igual que en otras áreas he visto claro qué manuales usar y qué partes de ellos son importantes etc (leyendo los hilos del foro :prayer: ) en infantil estoy más perdido que un pulpo en un garaje.
Dadme un poco de luz por favor!! :smt100
Feliz sábado!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

vicperez, bienvenido al foro... ánimo con el estudio, para lo que necesites por aquí estamos ;)

A ver si consigo explicarme :roll:

El manual de Rita Wicks Nelson está incluido en psicopatología porque los contenidos son de psicopatología, con independencia de que sea para niños.

Para el área de INFANTIL para no quedarte corto tendrías que estudiarte:
- Belloch II: los temas correspondientes a psicopatología del desarrollo: autismo, RM, Trastornos por déficit de atención y trastornos del aprendizaje.
- Belloch I: tened en cuenta que el tema del lenguaje hay contenidos referidos a la infancia, por ejemplo, retraso simple del habla y del lenguaje, etc.
- DSM
- CIE 10 (a tu elección pero sin obviarlo)

Para el tema de TRATAMIENTOS, sin lugar a dudas el libro de referencia es el "Manual de terapia de conducta en la infancia" de Comeche y Vallejo.
Sin olvidar que en el Tomo II de Vallejo Pareja hay dos temas de la infancia: Tema 9 (trastornos de conducta infantil) y Tema 10 (TDAH)

Tomo III de Marino Pérez, aunque sea del 2003 siguen cayendo preguntas.

Caballo y Simón están incluidos en otros libros que pueden consultarse porque hay menos preguntas Pir.
Terapia psicológica con niños y adolescentes de Méndez Carrillo, según preguntas últimas convocatorias podría considerarse también como otros libros que pueden consultarse.
Por supuesto me estoy refiriendo a las últimas convocatorias, lo que ocurra el año próximo ya es otro cantar, es un misterio :yuuiy :yuuiy

Cuando tenga un hueco actualizaré el primer mensaje e intentaré ponerlo más claro. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
vicperez
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 22, 2018 11:48 am

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por vicperez »

Solebo, mil gracias, no es que consigas explicarte, es que me ha quedado claro al 100%.
Ahora ya solo queda estudiar, vamos, un mero trámite... :smt082 :smt082
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

vicperez escribió:Ahora ya solo queda estudiar, vamos, un mero trámite... :smt082 :smt082
:smt082 Venga, ánimo y muchísima fuerza... a por todas campeón :smt038 :smt038

Me alegro que te haya quedado claro, si tienes alguna duda pregunta que intentaremos ayudarte en lo que podamos :heart:

Edito: no sé si te has dado cuenta que tenemos mini-exámenes por un tubo para repasar :13 Amenazo con volver a la carga en breve tiempo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
alidejere
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 270
Registrado: Vie Feb 29, 2008 7:59 pm
Ubicación: Sevilla

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por alidejere »

Hola!!
Una preguntita.
La última edición de la Guía de tratamientos eficaces I, II y III qué año tiene? muchas gracias!!!
[font=Comic Sans MS][size=100]IGNORAMOS NUESTRA VERDADERA ESTATURA HASTA QUE NOS PONEMOS EN PIE. Emily Dickinson[/size][/font]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: BIBLIOGRAFÍA PSICOLOGÍA CLÍNICA / PSICOPATOLOGÍA

Mensaje por Solebo »

Parece que del 2005 y 2006 pero son reimpresiones de la 1ª edición del 2003, como mucho que haya corregido algún error que tenía en la tablas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”