Tx de conducta (DSM-5)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Lucia1601 »

Hola a todos!

Estudiando las páginas del DSM-5 referentes al Tx de conducta, me surgió una duda. En el manual se menciona que la frecuencia cardíaca en reposo es más lenta en los individuos que tienen tx de conducta que en los que no lo padecen, y que este marcador no es característico de ningún otro tx mental. Entiendo lo que dice la frase pero mi duda es: dado que se dice que el marcador no es característico de otro tx mental, ¿podemos extrapolar de esa afirmación que SÍ es un marcador característico y específico del tx de conducta? Como ya estoy escarmentada con esto de sacar mis propias conclusiones, prefiero asegurarme :-D

Como siempre, muchas gracias! :smt039
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Persever
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Lunaticas9 »

Bueno, yo tampoco soy buena en esto de sacar conclusiones pero diría que depende de las otras investigaciones que se puedan hacer y que cada trastorno tiene sus características que pueden ser compartidas o no con otros trastornos, es decir que no sería un compartimento estanco, entiendo yo Lucía!

No estoy nada segura pero más o menos entiendo esto por lo que de investigación y taxonomía se

Bss
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Solebo »

Lucia1601 escribió: ¿podemos extrapolar de esa afirmación que SÍ es un marcador característico y específico del tx de conducta?
FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO
Genéticos y fisiológicos:
Se ha observado sin ambigüedades que la frecuencia cardíaca en reposo es más lenta en los individuos con trastorno de conducta que en quienes no lo padecen, y este marcador NO es característico de NINGÚN OTRO trastorno mental. También se ha documentado una reducida respuesta autonómica al condicionamiento al miedo, particularmente una baja conductancia de la piel. Sin embargo, estos hallazgos psicofisiológicos no son diagnósticos del trastorno.

Lucía, yo entiendo que sí es un marcador peeeeero el DSM-5 ya es en sí mismo complicado de interpretar como para intentar darle vueltas y complicarse la vida. Yo me quedaría simplemente con el dato sin interpretar nada. No creo que haya una pregunta en la que pongan:
1) Es un marcador
2) No es un marcador

Como mucho habría 1 única opción que indicara que es un marcador del Trastorno de conducta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Lucia1601 »

Entendido! Muchas gracias por la aclaración!
Cierto, Sole, el DSM-5 no es que sea la claridad hecha libro, precisamente (aunque de ambigüedades en manuales es cierto que vamos sobrados xD ).

Un abrazo!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Solebo »

En el trastorno disocial del DSM-IV-TR, apartado hallazgos de laboratorio dice "casi" más de lo mismo:
En algunos estudios se han observado una frecuencia cardíaca y una conductancia dérmica más bajas en sujetos con trastorno disocial que en otros sin este trastorno. Sin embargo, los niveles de activación (arousal) fisiológica no son diagnósticos de este trastorno.

Ánimo con el DSM-5 y sus apartados :heart: :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Solebo »

Aquí erre que erre :yuuiy :yuuiy

Copio una pregunta del libro de autoevaluación del DSM-5, página 379 :13

15.20. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los factores de riesgo y pronóstico en el trastorno de conducta (TC) es FALSA?
1. Los individuos con TC tienen riesgo de presentar después como adultos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos del control e los impulsos, trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados con el consumo de sustancias.
2. Los factores de riesgo temperamentales son el temperamento infantil de difícil control y una inteligencia por debajo de la media, especialmente en lo referente al CI verbal
3. Se han observado reiteradamente diferencias funcionales y estructurales en las áreas del cerebro asociadas a la regulación y el procesamiento del afecto en los individuos con TC
4. El riesgo de que el TC persista en la edad adulta se incrementa si presenta un TDAH y un trastorno de uso de sustancias comórbidos
5. La elevada respuesta autonómica al condicionamiento del miedo, particularmente una elevada conductancia de la piel, está bien documentada y es diagnóstica del TC :arrow: FALSA.

Explicación: La respuesta autonómica reducida al condicionamiento del miedo, particularmente una baja conductancia de la piel, está bien documentada. Sin embargo estos hallazgos NO son diagnósticos del trastorno.
► Mostrar Spoiler
:yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Lunaticas9 »

:s
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Solebo »

:smt082 :smt082 Tomad nota de la preguntica por si acaso les da por repetirla en el examen real :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3253
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 290 veces
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Tx de conducta (DSM-5)

Mensaje por Lunaticas9 »

Eso quería decir Sole con este emoti :s
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”