Distonía Discinesia

Moderador: Solebo

Responder
Gemma13
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 09, 2019 8:53 pm

Distonía Discinesia

Mensaje por Gemma13 »

¡Hola! ¿Alguien me podría decir la diferencia entre distonía y discinesia?
Puede que sea una pregunta un poco boba, pero en algunos sitios te pone la misma definición para ambos y en otros te lo identifica como que son distintos. Vaya, que no me queda nada claro :smt102
Lo que creo que si que es lo mismo sería distonía aguda y discinesia aguda, ¿verdad? :rolleyes:
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Distonía Discinesia

Mensaje por Solebo »

Como hay disparidad de criterios, yo me quedaría con la definición de Belloch que es la que siempre han preguntado.

DISCINESIAS
Consisten en movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara (chupadas, fruncimiento de labios y muecas masticatorias). Se distinguen dos tipos de discinesias:
Discinesia AGUDA. Consiste en series de contracciones de los músculos mono o bilaterales de las extremidades superiores, cuello y espalda. Los músculos permanecen contraídos durante un tiempo de 30 segundos aproximadamente, y pasado un minuto o minuto y medio (y a continuación, cíclicamente) se sucede otra contracción. Provocan tortícolis, espasmos de torsión, tics mandibulares y disfasias. Se observan en algunos individuos durante los primeros días de tratamiento con antipsicóticos, remitiendo con medicamentos antiparkinsonianos y barbitúricos.

Discinesia TARDÍA. Consiste en una serie de movimientos involuntarios y raros de la lengua, la boca y la cara, como por ejemplo, muecas masticatorias o fruncimiento de labios. Su comienzo es insidioso y se observa normalmente en individuos que han consumido durante un período de tiempo prolongado dosis elevadas de fenotiacinas, así como en alteraciones organicocerebrales.

OTRAS DEFINICIONES de otros manuales incluido el DSM-5

DISTONÍA. Alteración del tono muscular.

DISCINESIA. Alteración de los movimientos voluntarios con actividad muscular involuntaria.

La distonía es una contracción tónica involuntaria de un grupo muscular que provoca una postura anormal sostenida, si bien inicialmente las contracciones pueden ser intermitentes. Las distonías pueden afectar a grupos musculares variados. La distonía puede ser idiopática o estar asociada a otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de W ilson o la intoxicación por monóxido de carbono entre muchas otras causas. Una causa muy frecuente de distonías son los efectos extrapiramidales de fármacos antipsicóticos. Suele aparecer de forma brusca a las pocas horas o días del inicio o aumento de la dosis de una medicación antipsicótica, por el bloqueo de los receptores dopaminérgicos; el tratamiento suele ser la administración de anticolinérgicos (como el biperideno). Las distonías agudas más típicas producen contracciones musculares que afectan al cuello (tortícolis) y también son comunes las que afectan a la lengua (distonía lingual), a la mandíbula o las que provocan una desviación de la mirada hacia arriba (crisis oculógiras); en ocasiones pueden producir espasmos de los músculos paraespinales que ocasiona un opistótonos.

Una distonía es una contractura sostenida y simultánea de músculos agonistas y antagonistas que da lugar a una postura distorsionada o a movimientos distorsionados de partes del cuerpo. Las posturas distónicas a menudo están desencadenadas por intentos de realizar movimientos voluntarios y no se observan durante el sueño.

Distonía aguda inducida por medicamentos. Contracción anómala y prolongada de los músculos de los ojos (crisis oculógira), la cabeza, el cuello (tortícolis o retrocolis), las extremidades o el tronco que se desarrolla a los pocos días de iniciar o aumentar la dosis de un medicamento (como un neuroléptico) o después de reducir la dosis de un medicamento utilizado para tratar síntomas extrapiramidales.

Discinesia tardía
Movimientos atetoides o coreiformes involuntarios (que duran al menos unas semanas) generalmente de la lengua, la parte inferior de la cara y la mandíbula, y las extremidades (aunque en ocasiones afecta a los músculos de la faringe, el diafragma o el tronco) debidos al uso de un neuroléptico durante al menos unos meses.
En personas de edad avanzada, los síntomas pueden aparecer después de un período más corto de medicación. En algunos pacientes, pueden aparecer movimientos de este tipo tras la suspensión, o después del cambio o la reducción de la dosis de neurolépticos, en cuyo caso la afección se denomina discinesia que aparece con la retirada de los neurolépticos. Como esta discinesia suele ser limitada en el tiempo y dura menos de 4-8 semanas, la discinesia que persiste durante más tiempo se considera discinesia tardía.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Gemma13
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 09, 2019 8:53 pm

Re: Distonía Discinesia

Mensaje por Gemma13 »

¡Muchas gracias! Ya me quedó claro. :smt048
(Hay veces que el buscar por ahí te crea más dudas que otra cosa jeje)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”