Uso de fármacos en la anorexia

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Uso de fármacos en la anorexia

Mensaje por Luara »

Creo que no acabo de pillar lo de los tratamientos basados en la evidencia. :smt107
Ayer estaba leyendo los tratamientos de los TCA, y al llegar a la parte de los psicofármacos ponía que el uso de los antidepresivos en la anorexia no se ha demostrado superior al placebo y que la tasa de abandono del tratamiento farmacológico es muy alta. Después de leerlo pensaba que no se recomienda el uso de fármacos en la anorexia, pero al final del tema pone que la investigación no permite establecer conclusiones sobre el uso de antidepresivos en este trastorno.
No sé si me he dejado algo por leer, pero ¿alguien podría explicarme qué resultados tiene que haber en una investigación para concluir que un tratamiento no es recomendable? :smt101
APIR
Avatar de Usuario
lucychu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1027
Registrado: Mar Abr 25, 2017 12:34 pm

Re: Uso de fármacos en la anorexia

Mensaje por lucychu »

¡Buenas!

Te voy a contar hasta donde yo entiendo y que me corrija quien quiera :smt016

Supongo que para no recomendar un tratamiento se necesita que exista evidencia en contra como ocurre con la Parada del Pensamiento y el TOC. En el caso de la Anorexia Marino y Pérez lo consideran en eficacia tipo III, es decir tiene su eficacia pero necesitaría de muchos más estudios que avalasen esos resultados. También imagino que porque mete en el mismo saco ISRS, ATD y otros, y cada uno tendrá sus efectos individuales por lo que no queda claro qué componente es el que la da esa eficacia. En las guías del SNS tienes todo el estudio detallado (fármacos empleados, dosis, nº participantes...) por si te interesa investigar un poco más.

En cambio si lees a Vallejo te dirá que no está empíricamente validado (es decir que no cuenta con suficiente evidencia, pero algo hay). Lo comento porque a veces los autores no se ponen de acuerdo ni consigo mismos (en el texto dicen una cosa y en sus tablas otra) y son liosos de narices.



Espero haberte aclarado un poco :13
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Uso de fármacos en la anorexia

Mensaje por Luara »

Gracias lucychu.

Lo he leído en Vallejo, y al acabar el capítulo pensé "sí ya ha explicado que los ISRS aportan al tratamiento lo mismo que el placebo y encima un grupo grande deja de tomarlos". Supongo que la cosa irá por donde dices tú, que los otros antidepresivos se han mostrado más eficaces y los mete en el mismo saco.
Cómo conclusión, me voy a quedar con que están en fase experimental y que se necesitan más evidencias, porque como me ponga a leer investigaciones llega febrero y todavía no he terminado. :smt082
Avatar de Usuario
ZRaquel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:42 am

Re: Uso de fármacos en la anorexia

Mensaje por ZRaquel »

En esas tables para aparecer como en fase experimental no es necesario que haya mostrado ninguna eficacia, simplemente que existan estudios, sean cuales fuere sus resultados.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”