Duda dislexia

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Duda dislexia

Mensaje por Pandoritapir »

Cito esta respuesta de Solebo y pido una explicacion pleaseeeee
Es pregunta literal de Belloch  

Dislexia evolutiva superficial: Subtipo de dislexia que se caracteriza por leer mejor las palabras regulares o las palabras sin sentido que las palabras irregulares, debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema. La ortografía es defectuosa y la mayoría de los errores son de tipo fonológico. La vía léxica (directa o visual) está alterada.

Segun mi esquema la diskexia evolutuca superficial esta alterada la via léxica y se leen mejor las pseudopalabras que las palabras regulares.... hasta ahi bien. Pero luego en la dislexia fonologica tengo apuntado que el problema reside en la asociacion de grafema-fonema, eso lo tengo mal??? Entonces....la asociacion grafema fonema es algo de la dislexia evolutiva superficial y no de la fonologica???
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71627
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6354 veces
Agradecimiento recibido: 3955 veces
Género:

Re: Duda dislexiw

Mensaje por Solebo »

La dislexia evolutiva fonológica se caracteriza por la dificultad de leer palabras sin sentido ("no palabras"), y en cambio no hay problemas para leer regulares regulares. Los errores más frecuentes son las paralexias visuales y derivativas. En la dislexia fonológica la vía indirecta ("no léxica") es la que está alterada, hecho que dificulta que el niño alcance la fase alfabética propuesta por Frith.

La dislexia evolutiva superficial se caracteriza por leer mejor palabras regulares y palabras sin sentido que palabras irregulares debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema. Los errores son en su mayoría visuales y dan lugar a que las palabras tiendan a ser leídas como regulares, por lo cual la interpretación semántica queda determinada por la representación fonológica que ha construido el sujeto. Es posible que también existan dificultades con las palabras homófonas. Además, los sustantivos se descifran con más exactitud que los adjetivos, y éstos con más precisión que los verbos.
En la dislexia evolutiva superficial es la vía directa (o léxica) la que está alterada, por eso el sujeto es capaz de precisar el sonido de la palabra, pero no su significado. Estos sujetos, siguiendo el modelo de Frith, estarían "bloqueados" en la adquisición de la fase alfabética.


La dislexia evolutiva profunda se caracteriza por la dificultad de leer palabras sin sentido (“no palabras”) y una incapacidad manifiesta de asociar a las letras su sonido correspondiente. Por ello pueden comprender más palabras leyéndolas en silencio que teniéndolas que pronunciar correctamente y en voz alta; además suelen encontrar más fácilmente la palabra en un contexto que de forma aislada.
Los errores más frecuentes son las paralexias semánticas, pero también se cometen paralexias visuales, derivativas y de sustitución. Pueden crear neologismos. Al igual que en la dislexia superficial, los sustantivos se leen con más facilidad que los adjetivos, y éstos que los verbos. Además suelen presentar dificultades en la escritura (disgrafía).
La vía alterada es la léxica, y en términos del modelo de Frith el rendimiento lector se parece a la lectura logográfica de los principiantes.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: Duda dislexia

Mensaje por Pandoritapir »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”