Efecto de precarga

Moderador: Solebo

Responder
Ana 81
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 14, 2006 8:44 pm

Efecto de precarga

Mensaje por Ana 81 »

Hola a todos!!! :smt039
Estudiando en los apuntes de Estrella Munilla he encontrado esta afirmación respecto a los trastornos relacionados con sustancias:
"En animales se ha visto que, administrando ciertas cantidades de droga, previo a la autoadministración de la misma, se favorece la conducta de autoadministración (efecto de precarga)"(último párrafo de la pag 56 del Tomo Clínica I)

Alguien me podría decir pq se produce este efecto? es q yo entiendo q como ya se ha administrado la sustancia, no existiría la tanta necesidad de autoadministración.

Creo q estoy un poco liada con esto :smt102
Persever
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Ana!
Me parece que quiere decir justo lo contrario :wink: Cuando se ha estado pre-expuesto a la droga, se observaría mayor facilidad para que aparezca la conducta de autoadministración en el futuro (si hay pre-carga, más probable es la autoadministración).

Es decir, en palabras llanas, esto confirmaría aquella leyenda urbana del camello que se pone en las puertas de los colegios para regalar a los niños caramelos con droga dentro, para que en el futuro estos sean adictos y le compren más. :-D

La explicación del por qué de este fenómeno ya no la sé. A ver si se anima otra persona a aclararlo :smt023
Ana 81
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 14, 2006 8:44 pm

Mensaje por Ana 81 »

Ah vale!!! ya lo entiendo, es q creo q estaba liando varios conceptos!!!
:smt038
Muxas gracias Asakamaya!!! el ejemplo ha sido muy util!!!
:prayer:
Psicologia.pir
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 143
Registrado: Mar May 29, 2018 7:57 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Efecto de precarga

Mensaje por Psicologia.pir »

9 años después aparezco yo con una duda a este hilo...

No termino de entender el efecto administración, yo entiendo que la administración previa es inmediatamente antes de la autoadministración o con poca diferencia temporal. El ejemplo sería años de diferencia.

Igual me respondo sola, pero si me lo confirma alguien mejor.¿ Puede ser que se de una cantidad tan pequeña que lo que haga sea que de ansia de drogarte y aumente la probabilidad de autoadministración? En plan se que tengo galletas oreo en la cocina y paso por ahi tranquilamente sin comer pero mi hermana que sabe que me pierden me da media y voy corriendo a por un paquete porque me ha dado antojo de repente
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”