T. amnésicos DSM V

Moderador: Solebo

Responder
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 13, 2012 12:25 am

T. amnésicos DSM V

Mensaje por wifuka »

Buenas!!
Ayer por la tarde me llegó el breviario del DSM-V.
He estado comparando el índice del DSM-IV-TR con este nuevo, y más o menos he relacionado casi todos los trastornos así por encima.
El problema lo tengo en los dos primeros temas, que según DSM-IV es: "Delirium, demencia, T. amnésicos y otros t. cognoscitivos" y "T. mental debidos a enfermedad médica".
En DSM-V he encontrado delirium y demencia con otros nombres; pero no encuentro los Trastornos amnésicos, ¿los han quitado? Esque aunque mire los temas no hay ninguno que se parezca. Yo creo que son temas importantes para que los quiten, así que imagino que estarán dentro de algún tema que por su nombre no me llame la atención desde el índice... ¿Alguien sabe cómo va?

Luego, respecto a los T. mentales debidos a enfermedad médica, lo más parecido que veo son "T. motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos". Pero no todos los trastornos mentales debidos a enfermedad médica son motores, así que estoy un poco liada.

A ver si alguien sabe mi duda, muchas gracias por adelantado!! ;)
Persever
Avatar de Usuario
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 718
Registrado: Lun Oct 27, 2008 1:05 am
Ubicación: Torrent, Valencia

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por NikiCobi »

Creo recordar que los trastornos amnésicos, junto con las demencias, entran en la categoría de trastorno neurocognitivo mayor, concretamente como trastorno neurocognitivo mayor debido a otra condición médica. :smt023
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por srtadesconocida »

Los trastornos debidos a una condición médica o a una sustancia están recogidos en cada capítulo correspondiente (ansiedad, estado de ánimo...) :smt023
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 13, 2012 12:25 am

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por wifuka »

Muchas gracias a las dos!
con los T debido a enfermedad médica ya me he aclarado :-D

El tema de los Trastornos neurocognitivos es el único que llevo leído, pero no me pareció encontrar las amnesias. La verdad es que lo más parecido es el T. neurocognitivo debido a otra afección médica, o el inducido por sustancias... pero esque en el trastorno neurocognitivo mayor puede estar afectado cualquier dominio cognitivo, no se ciñe a la memoria, y no habla nada de las amnesias anterógrada ni retrógada, que era como yo conocía al T. amnésico... el criterio importante no aparece :smt102 Ni la clasificación entre amnesia transitoria o persistente: con la amnesia global transitoria, Síndrome amnésico...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71626
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6352 veces
Agradecimiento recibido: 3953 veces
Género:

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por Solebo »

wifuka, una cosa es el DSM y otra el manual de psicopatología de Belloch. Me temo que vas a tener que memorizar lo que indica el DSM por una parte y los que dice la tita Belloch por otra... como si fuera clasificaciones diferentes. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 13, 2012 12:25 am

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por wifuka »

sí sí, yo se que en otros manuales aparecen más tipos de amnesias que no vienen en DSM-IV. Pero por lo menos en el IV sí habla del Trastorno amnésico debido a alguna enfermedad en general; y menciona algunos tipos. Así que veo raro que lo hayan quitado entero... y que no se hable de la memoria en condiciones
Pero bueno, como las amnesias seguirán existiendo lo miraré por Belloch, y se me acaba el lío jajaja
Gracias por responder ;)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por Asakamaya »

¿En el DSM-5 siguen viniendo los códigos CIE correspondientes? Te lo digo porque si la respuesta es sí, puedes mirar qué código tenían los trastornos amnésicos en el DSM-IV según CIE y buscarlo en el DSM-5. Eso deberían tenerlo en común pues la CIE no ha cambiado (aún).

Si no vienen los códigos, entonces no podemos echar mano del truquillo ;)
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por srtadesconocida »

Vienen los codigos pero no todos.. no hay correspondencia total o yo no la encontré :smt017
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
wifuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 13, 2012 12:25 am

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por wifuka »

Es buena idea! Mañana con más tiempo me entretendré en buscar los códigos. Ahora he intentado buscarlo pero no lo he encontrado...
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por mjesus »

Hola! respecto a lo comentado por NikiCobi entonces... un Tr. amnésico, no puede ser un Trastorno Neurocognitivo Leve?? alguien sabría explicar por qué o donde viene para consultar, lo estoy viendo en DSM-5 y no encuentro nada... gracias!!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por beapsi »

Hola mjesus :smt039

No, un trastorno amnésico no puede ser Trastorno neurocognitivo leve.

El trastorno amnésico en el DSM5 encajaría en la categoría Trastorno Neurocognitivo Mayor debido a otra afección médica. Claro, que si en el DSM te has ido a esta apartado te habrás dado cuenta de que no hay ni papa del tema.

Esa información se encuentra al principio del tema de Trastornos neurocognitivos del DSM 5
Pagina 591

"...Trastorno neurocognitivo leve... que en el DSM-IV se incluía como trastorno cognoscitivo no especificado ...
....La definición de Trastorno Neurocognitivo Mayor es algo más amplia que la del término demencia, ya que los individuos con un declive sustancial en un único dominio pueden recibir este diagnóstico, en particular la categoría DSM-IV de Trastorno Amnésico, que ahora se diagnosticaría como Trastorno Neurocognitivo mayor debido a otra afección médica..."
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: T. amnésicos DSM V

Mensaje por mjesus »

Ok clarisimo beapsi!! Muchas gracias por tu ayuda! :prayer: :prayer:
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”