DUDA TRATAMIENTO TT DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

DUDA TRATAMIENTO TT DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Mensaje por CrisCrisCris »

Buenas tardes a todos!! Cómo van esos ánimos?

Soy un poco bastante nueva en esto de escribir, soy más de leeros, así que si lo pongo en el hilo inadecuado lo siento!!

Ayer encontré un archivo supuestamente de CEDE que es un anexo de ampliación con la información de Vallejo 2012, en cuyo primer párrafo aparece que la Terapia Dialéctico Conductual ya está "bien establecida" y remite a una web, que seguramente conozcáis, pero yo desconocía, supuestamente de la APA, donde también figura como tal (www.psychologicaltreatments.org). Os hablo de "supuestamente" porque llegados a este punto empiezo a dudar de la fiabilidad de las fuentes.

Mi duda se acrecenta cuando una amiga que tiene el libro de esquemas de CEDE actualizado me enseña que ahí le figura dicho tratamiento como "probablemente eficaz".

¿Alguien puede confirmar si está bien establecido o sigue siendo probablemente eficaz? Porque me estoy empezando a volver un poco loca ya con el tema de los tratamientos, y no sé si ese archivo y web son incorrectos, o por cuestiones de idioma aquí todavía no se tiene por bien establecido o qué.

Muchas gracias, espero no liaros/ molestaros con la duda.

Un saludo!
APIR
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: DUDA TRATAMIENTO TT DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Mensaje por Dieguito »

Hola:

Pues aunque este año no voy al examen y lo que te voy a decir será con reservas porque te hablo de memoria juraría que la confusión viene en que Marino Pérez consideraba la "Terapia Dialéctica Conductual de Linehan" para el Trastorno Límite de la Personalidad como probablemente eficaz pero como estos manuales ya tienen sus añitos y la investigación ha avanzado mucho, la APA y Vallejo Pareja ya lo consideran un tratamiento bien establecido.

A ver que te dicen otros compañeros.

Un saludo ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:31 am

Re: DUDA TRATAMIENTO TT DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Mensaje por Mikel »

CrisCrisCris escribió:Buenas tardes a todos!! Cómo van esos ánimos?

Soy un poco bastante nueva en esto de escribir, soy más de leeros, así que si lo pongo en el hilo inadecuado lo siento!!

Ayer encontré un archivo supuestamente de CEDE que es un anexo de ampliación con la información de Vallejo 2012, en cuyo primer párrafo aparece que la Terapia Dialéctico Conductual ya está "bien establecida" y remite a una web, que seguramente conozcáis, pero yo desconocía, supuestamente de la APA, donde también figura como tal (http://www.psychologicaltreatments.org). Os hablo de "supuestamente" porque llegados a este punto empiezo a dudar de la fiabilidad de las fuentes.

Mi duda se acrecenta cuando una amiga que tiene el libro de esquemas de CEDE actualizado me enseña que ahí le figura dicho tratamiento como "probablemente eficaz".



¿Alguien puede confirmar si está bien establecido o sigue siendo probablemente eficaz? Porque me estoy empezando a volver un poco loca ya con el tema de los tratamientos, y no sé si ese archivo y web son incorrectos, o por cuestiones de idioma aquí todavía no se tiene por bien establecido o qué.

Muchas gracias, espero no liaros/ molestaros con la duda.

Un saludo!
Pues depende del manual o según los tomos de Vallejo. A ver, en el tomo uno de Vallejo en el capítulo que trata sobre el estado actual de las terapias de conducta dice que la TDC es un tratamiento BIEN ESTABLECIDO y en el tomo dos en el capítulo de trastornos de personalidad dice PROBABLEMENTE EFICAZ. Con qué nos quedamos? Pues yo me quedaría con que es un tratamiento bien establecido porque me parece que el estudio es mas reciente. Si lo preguntaran en el examen yo escogería bien establecido. Si luego nos dicen que es probablemente eficaz pues a impugnar :smt023

Es lo que tiene el PIR que te puedes volver majareta :yuuiy
Avatar de Usuario
CrisCrisCris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:27 pm
Ubicación: Más allá del muro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DUDA TRATAMIENTO TT DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Mensaje por CrisCrisCris »

Muchas gracias a los 2! La verdad es que me tranquilizan vuestras respuestas, y ayudan a ver las cosas con perspectiva, sin caer en el caos del mar de información.

Un saludo y mucho ánimo y alegría!
Y sí,seguiremos...si dicen caíste, yo digo me levanto, si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos...
Daniel1988
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Nov 25, 2014 4:16 pm

Re: DUDA TRATAMIENTO TT DE LA PERSONALIDAD LÍMITE

Mensaje por Daniel1988 »

en el nuevo manual de cede aparece como probablemente eficaz al igual que la terapia conductual
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”