Raquel, supongo que la pregunta está sacada de este párrafo.Señale la alternativa incorrecta:
1. En los niños ciegos el lenguaje suele retrasarse y su desarrollo ser más lento.
2. En los niños sordos el lenguaje suele retrasarse y su desarrollo ser más lento.
3. En los niños con enuresis nocturna el desarrollo del lenguaje es más lento.
4. En los niños con retraso mental puede haber retraso y alteración del lenguaje.
5. Todas son incorrectas.
La revisión de Carroll (1986) subraya que los trastornos del lenguaje de los niños con defi ciencia mental constituyen más un retraso que una alteración del desarrollo del lenguaje
En estos niños, el desarrollo del lenguaje es lento, y en ocasiones puede que nunca llegue a los niveles de realización del adulto, pero se observan secuencias y procesos similares. En general, el nivel de desarrollo del lenguaje está relacionado con el grado de deficiencia mental.
Por otro lado, aparte de las difi cultades de articulación en los niños con síndrome de Down (debido a su macroglosia), el desarrollo del lenguaje de estos niños se encuentra globalmente afectado, aunque el desarrollo pragmático puede alcanzar mayores cotas que el desarrollo sintáctico y semántico.
La ceguera limita seriamente la capacidad del niño para asociar las palabras que oye con el nombre de los objetos; por ello, en los niños ciegos el comienzo del lenguaje suele retrasarse y su desarrollo suele ser más lento.
Igualmente, la sordera total o parcial cuando ocurre desde el nacimiento suele ocasionar serios retrasos en el desarrollo del lenguaje, ya que la incapacidad (o dificultad) para oír las las palabras causa problemas para aprender a hablar de forma inteligible.