historias para recordar... los apuntes -reglas mnemotecnicas

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

historias para recordar... los apuntes -reglas mnemotecnicas

Mensaje por encarni7 »

Hola estudiando los dichosos nucleos del tálamo núcleo geniculado lateral y el medial me ha asaltado la duda de inventarme alguna regla para saber cual esta relacionado con la inf visual y cual con la auditiva. El caso es que no se me ha ocurrido nada pero si se me ha ocurrido poner este post (mira tu por donde lo que dan mis ratos de estudio ://13 ) y he pensado que la gente podria contribuir con sus truquillos para ayudarnos entre todos a que las memorietas sean un poco menos duras. Un abrazo :smt039
Última edición por encarni7 el Dom Nov 16, 2008 10:56 am, editado 1 vez en total.
APIR
Avatar de Usuario
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 29, 2006 7:39 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Medea »

No estoy aún con psicobio y no me acuerdo ya de nada, pero pongo algunas reglas que se me ocurran:

1. Las Iniciales para nombres (estrategia básica que todo el mundo aplica): Trastorno obsesivo compulsivo: TOC, terapia electro convulsiva TEC; trastorno ansiedad generalizada TAG, y así tropecientos mil.

2. Las iniciales para procesos: por ejemplo en fisiología, consiste en estudiarse las "vias" ( la visión, la audición, etc. etc.) poniendo una inicial a cada sitio por donde pasan (retina, talamo, corteza), y sacando una frase o palabra con cierto sentido. Esta es mas complicada pero a veces se puede hacer y da resultado. Pondría un ejemplo pero eso supondría haberlo estudiado ya, y como he dicho no es el caso :smt102

3. Hacer una lista de autores y tema en el que salen más una palabra clave (o frase) y memorizar como condenados: Jaspers; Psicopatología; Delirios

4. Grabarse leyendo algo que nos cuesta memorizar y escucharlo antes de dormir. Esto es un tostón y te duermes a los cinco minutos, pero si consigues mantenerte despierta un rato tambien va bien.

5. Los cuadros sinópticos y las tablas (esos grandes aliados): Por ej. Trastorno, definición, prevalencia, sexos, comentarios... todo ordenadito.

Y de momento eso es todo, si se me ocurre alguna mas ya la pondré.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Avatar de Usuario
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Sab Mar 10, 2007 12:12 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Hola Encarni!!!!!!

Yo me lo aprendí pensando que los núcleos del tálamo eran unos mentirosos... El NGL (de la vista) está en la lateral a pesar de que los ojos están en el centro de la cara; y el NGM (de la audición) está en el medio a pesar de que las orejas están a los lados de la cara. Es una chorrada, pero a mí me ayudó.
Beatriz Torres Pardo
Coordinadora APIR
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

gracias beita
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Ro »

mira, yo ya t iré poniendo mas cuando me los vaya estudiando, xo los nervios raquideos me los estudie por la primera sílaba d cada palabra (es una paranoia, xo mira):

8 cervicales
12 dorsales
5 lumbares
5 sacros
1 coccigeo

si sacas las primeras silabas te sale cerdo lusaco, con lo cual yo me imaginaba a un cerdo con unos luchacos (las cadenas estas como las d las tortugas ninja) y me acordaba perfecto: "un cerdo con lusacos" jejeje :yuuiy :yuuiy

definitivamente se me va la olla :smt026 , ya te iré poniendo mas q algunas son la paranoia padre
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Avatar de Usuario
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 325
Registrado: Lun Ene 29, 2007 9:59 pm
Ubicación: León

Mensaje por eowyn »

Yo también había pensado en poner un post de este estilo con los truquillos de cada uno ://13

Si os sirve... Los colículos superiores son de visión y los de la audición los inferiores porque las orejas están más bajas (inferior) que los ojos (superior). Es un poco tontería pero hasta ahora mismo no se me ocurre otra!!!!!!

un besazo
brubaker
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Lun Mar 26, 2007 2:53 pm

Mensaje por brubaker »

relaciona la segunda letra de la segunda palabra con la primera de la primera y asi sucesivamente

:smt020
Avatar de Usuario
Pirox
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 661
Registrado: Sab Sep 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid

historias para recordar... los apuntes -reglas mnemotecnicas

Mensaje por Pirox »

Bueno, no sé si funcionará o no este post, pero creo que si ponemos nuestros ejemplillos para memorizar podemos ayudarnos entre todos, es decir, compartir nuestras reglas mnemotecnicas por descabelladas que sean.

Quiza haya bastantes "trucos" de otras personas, dispersados por temas y sea dificil encontralos, entonces podíamos pegar enlaces a medida que los veamos.

En este enlace de marzo hay varios trucos que ya aportaron vari@s forer@s:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=2 ... t%E9cnicas


Pongo aquí dos de los últimos que se han escrito, el de Asakamaya y Cassiopea, que a mí por lo menos me sirven:

regla para recordar la interacción entre neurotransmisores(por Asakamaya)
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4260

Regla para recordar el control del sistema parvocelular (por Cassiopea)

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4144

A mí mi profe de psicofisiología nos decia que para acordarnos del primer excitador del SNC recordaramos al grupo de música "glutamato ye-yé"
Y los que fumamos como carreteros activamos los receptores de Acetilcolina: que tiene receptores muscarinicos y nicotínicos.


os animais?
Última edición por Pirox el Vie Nov 23, 2007 10:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Según me vayan saliendo en los apuntes y me acuerde, intentaré ir poniendo los que tengo.

Ahora mismo sólo me viene a la mente una regla que nos enseñó una profe en IBACS para acordarse de qué núcleo geniculado tiene funciones en la audición. Decía esta profe que su madre estaba un poco sorda, y que tenía muchas veces que gritarle "MaMaaaá!!!". Total que Mamá empieza con M, como la M de núcleo geniculado Medial, así que ese es el de la audición :yuuiy
Y el otro, el que queda, será el de la visión, claro, el núcleo geniculado lateral.


Ah, me acabo de acordar de otro! Para los centros hipotalámicos relacionados con el hambre. Entre hipotálamo lateral (HL) e hipotálamo ventromedial (HVM), siempre me ha parecido que la palabra "ventromedial" me parece demasiado larga. Total, que cuando la digo, ME CANSO de nombrarla de larga que es ://13 Es decir, me canso, me sacio... por lo tanto el HVM es el centro de la saciedad. :smt023
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Uy, ya la he liado, he escrito en el enlace que habia puesto amaya y ahora sale en off-topic ¿podeis quitarlo de ahí para que no esté dos veces?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Angy, lo puedes quitar tú misma! al menos mientras no escriba nadie después... Yo copiaría aquel mensaje aquí y lo borraría de allí. Es que esto de las reglas mnemotécnicas me parece mejor metido en este apartado que en el off-topic :smt023
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Ah, guay, ya está. A mí tb me parece que aquí está mejor. Pues alé, pego lo que había puesto:

Ahí va uno de pares craneales. No es mío, es de una compi de biblio q se está preparando el MIR y que ha flipado mucho con lo que nos hacen estudiar de bio xa el pir, bueno y con mis dudas en particular. Es una frasecilla: Oh, oh madre, por ti me fui a galicia; no esperes hijos
Oh I. Olfatorio
Oh II.Óptico
Madre III. Oculomotor (Motor ocular)
Por IV. Patético
Ti V. Trigémino
Me VI. Abducens (Motor ocular externo)
Fui VII. Facial
A VIII. Auditivo
Galicia IX. Glosofaringeo
No X. Neumogástrico o vago (Yo éste sólo lo conocía como vago, y ahí tengo mi truquillo de un vago no saca un 10)
Esperes XI. Espinal accesorio
Hijos XII. Hipogloso
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy
Me parto!
Qué creatividad...
Yo tb tnía alguna, pero como ahora no tngo frescos los apuntes, no recuerdo...
Ya iré poniendo según me acuerde! :wink:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Angy, he utilizado la regla que has puesto para los pares craneales en una pregunta de simulacro, y me ha ido muy bien ://13 :smt023
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Anda que bien! mañana lo haré yo, y como falle esa pregunta es xa matarme :yuuiy , pero me veo muy capaz jeje
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”