Por ser domingo toca Terapias, ahí van unas preguntillas justificadas.
He subido el nivel de dificultad, aunque no mucho.
Si necesitáis que amplíe la información de la pregunta 2 lo hago esta tarde. He copiado la tabla resumen de Olivares pero está ampliado en el texto.
1.- En los trabajos de Lambert (1986) sobre los factores que contribuyen al cambio terapéutico, el porcentaje atribuible a los “factores comunes” se sitúa en torno al:
1) 15%
2) 30%
3) 40%
4) 50%
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Contribución relativa de los factores que influyen en el resultado de la psicoterapia (Lambert, 1986)
a) Cambio extraterapéutico (40%): factores que forman parte del paciente (personalidad) o de su entorno (acontecimientos fortuitos, apoyo social), que contribuyen a la mejoría independientemente de la psicoterapia.
b) Expectativas (efecto placebo) (15%): proporción de cambio que resulta del hecho de que el paciente sabe que se le va ayudar y que deriva de la credibilidad que generan técnicas o explicaciones específicas.
c) Factores comunes (30%): incluyen un conjunto de variables que se encuentran en muchas terapias independientemente de su orientación teórica (empatía, calidez, aceptación, animar al paciente a aceptar riesgos, etc.)
d)Técnicas (15%): procedimientos específicos de una psicoterapia (biofeedback, desensibilización sistemática, interpretación, etc.)
2.- Si deseamos conocer los componentes activos de un paquete de tratamiento, utilizaremos la estrategia de:
1) Construcción del tratamiento
2) Desmantelamiento del tratamiento
3) Comparación de tratamientos
4) Variar características del terapeuta
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Olivares, página 560 (2010), también en Feixas y Miró
Valoración global del tratamiento. Conocer globalmente los efectos de un determinado tratamiento.
Desmantelamiento del tratamiento. Analizar los componentes activos de un paquete de tratamiento.
Construcción del tratamiento. Desarrollar un nuevo programa de tratamiento.
Variación de parámetros. Conocer la forma óptima de aplicar un tratamiento.
Comparación de tratamientos. Contrastar la mayor eficacia de un tratamiento en un determinado problema.
Variación de las características del sujeto/terapeuta. Conocer la eficacia de un tratamiento atendiendo a las características del sujeto y del terapeuta.
Investigación del proceso de tratamiento. Conocer la estructura interna de un tratamiento.
3.- Si para incrementar la sensación de control del paciente en la hipnosis le decimos al paciente “José, si ante la orden de que te comportaras como una gallina, lo hicieras, serías el primer paciente que lo hiciese”, estamos haciendo uso de:
1) Reconceptualización
2) Sentido del humor
3) Metáforas
4) Inducción
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Mª A. Ruiz, página 641 (2017)
Otro aspecto relevante a contemplar al empezar a trabajar con hipnosis es el caso de aquellos pacientes que no han tenido contacto previo con un proceso psicoterapéutico, o éste ha sido negativo. Estos pacientes pueden ser especialmente reacios a revelar información personal. Trabajando específicamente con hipnosis hay diversas cosas que el terapeuta puede hacer para incrementar la sensación de control del paciente:
- Utilizar el sentido del humor: “José, si ante la orden de que te comportaras como una gallina, lo hicieras, serías el primer paciente que lo hiciese”.
- Reconceptualizar la cautela del paciente como una estrategia protectora normal y útil: “No pasa nada por detenerse en un momento determinado, es natural, responde a las dudas que puedas estar teniendo”.
- Utilizar metáforas: “Guillermo, durante esta experiencia vas a experimentar muchas sensaciones interesantes y nuevas, pero recuerda es como un viaje en coche por un paraje nuevo, tú estás sentado al volante y tú decides la velocidad y la ruta”.
4.- ¿Cuál de los siguientes modelos de intervención asumen que distintos trastornos comparten características sustanciales, y que, por tanto, la comorbilidad existente entre diferentes síndromes emerge a partir de la presencia de vulnerabilidades de carácter biológico y psicológico comunes?
1) Modelos humanístico-existenciales
2) Modelos psicoanalíticos
3) Modelos cognitivos
4) Modelos de carácter transdiagnóstico
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M.A. Ruiz, página 648 y 654 (2017)
Los modelos de intervención de carácter transdiagnóstico asumen que distintos trastornos o problemas comparten características sustanciales, y que, por tanto, la comorbilidad existente entre diferentes síndromes emerge a partir de la presencia de vulnerabilidades de carácter biológico y psicológico comunes. La vulnerabilidad puede ser:
1) heredable (vulnerabilidad biológica general),
2) asociada a cambios en el funcionamiento del SNC y autónomico debido a experiencias tempranas adversas (vulnerabilidad psicológica general), y
3) referida a la historia de aprendizaje concreto que determinaría el desarrollo de un trastorno específico y no otro (vulnerabilidad psicológica específica)
5.- ¿Qué técnica estamos utilizando en el siguiente ejemplo? Paciente: Soy incapaz de decir “no” cuando me pide algo mi jefe. Terapeuta: Bien, entonces si tu jefe mañana te dice que vayas a trabajar todos los días pero sin sueldo, como no eres capaz de decir “no” ¿lo aceptarías? Si te pide que le regales tu casa, según tu creencia, no podrías decirle que “no”, así es que ¿se la regalarías?, ¿Y si te pide que te tires por la ventana? ¿También lo harías?
1) La flecha descendente
2) El ensayo cognitivo
3) Reducción al absurdo
4) Contradicción con el valor apreciado
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Mª A. Ruiz, página 359 (2017)
Reducción al absurdo. Implica llevar al extremo la creencia expresada para que, ante lo absurdas que pueden resultar sus consecuencias, vea la necesidad de reformularla.
Ejemplo: Cliente: Soy absolutamente incapaz de decir “no” cuando me pide algo mi jefe. Terapeuta: Vamos a llevar esta creencia tuya hasta sus últimas consecuencias. Bien, entonces si tu jefe mañana te dice que vayas a trabajar todos los días pero sin sueldo, como no eres capaz de decir “no” ¿lo aceptarías? Si te pide que le regales tu casa, según tu creencia, no podrías decirle que “no”, así es que ¿se la regalarías?, ¿Y si te pide que te tires por la ventana? ¿También lo harías?
Técnica de la flecha descendente: Es una de las técnicas más específicas para detectar las creencias nucleares más profundas utilizada también en la TREC. El objetivo es ir ahondando mediante una serie de preguntas encadenadas hasta llegar a las creencias disfuncionales o esquemas más profundos del paciente. La respuesta a cada pregunta sirve para formular otra nueva hasta llegar a la respuesta final que sería la formulación de la creencia o esquema más profundo. En las respuestas a las distintas preguntas de la cadena pueden ir apareciendo creencias básicas o reglas intermedias que también serán objeto de análisis y posterior modificación. Cliente: Me siento fatal porque mi novio no se ha acordado de llamarme por mi cumpleaños.
Terapeuta: ¿Que significa para ti el hecho de que no te haya llamado por teléfono?
C: Que tal vez le estoy dejando de gustar
T: ¿Y si fuera así ¿qué pasaría?
C: Que me puede dejar
T: ¿Qué pasaría si te dejara?
C: Que si él no me considera suficientemente atractiva significa que no lo soy y por tanto no podría volver a tener pareja.
T: ¿Y si no encontraras pareja?
C: Me moriría porque sin una pareja que me quiera y me valore, yo no podría vivir.[/b]
6.- En la TRE (Ellis), “los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar justo antes de que el paciente se sienta perturbado emocionalmente”, corresponde a la fase:
1) A
2) B
3) C
4) D
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Repito esta pregunta que ha dado que hablar siempre que la he puesto
Olivares y Méndez
FASES de la TRE:
A.- Establecer los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar
justo antes de que el paciente se sienta perturbado emocionalmente o de que actúe de modo contraproducente
opción 1 CORRECTA.
B.- Desvelar las creencias irracionales que median entre los elementos activadores y la perturbación emocional o la conducta desadaptativa.
C.- Codificar los sentimientos perturbadores y conductas desadaptadas que tienen lugar como consecuencia de las creencias irracionales.
D.- Discutir las creencias irracionales sostenidas en B, bien de modo socrático o por otros medios.
E.- Poner de relieve las nuevas creencias racionales adaptativas que surgen de la discusión de las creencias irracionales (desadaptativas);
F.- Codificar los nuevos sentimientos y conductas que surgen como consecuencia de la reestructuración de las creencias irracionales
7.- ¿Cuál de las siguientes es una “técnica conductual” en la TREC (Ellis)?
1) Análisis y evaluación lógica
2) Inversión del rol racional
3) Reducción al absurdo
4) Contradicción con el valor apreciado
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TÉCNICAS COGNITIVAS:
1.- Técnicas de DISCUSIÓN Y DEBATE DE CREENCIAS:
- Análisis y evaluación lógica
- Reducción al absurdo
- Análisis y evaluación empírica
- Contradicción con el valor apreciado
- Apelar a consecuencias negativas
- Apelar a consecuencias positivas
2.- Entrenamiento en autoinstrucciones
3.- Distracción cognitiva
TÉCNICAS CONDUCTUALES:
- Ensayo de conducta
- Inversión del rol racional
opción 2 CORRECTA
- Refuerzo y castigo
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Entrenamiento en solución de problemas
TÉCNICAS EMOTIVAS:
- Imaginación Racional Emotiva
- Técnicas humorísticas
8.- ¿Qué procedimiento del entrenamiento en habilidades sociales consiste en decir una frase positiva antes y después de una frase negativa?
1) Inversión
2) Reforzamiento en forma de sandwich
3) Aserción negativa
4) Disco rayado
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La inversión. Se emplea cuando el sujeto pide algo y parece obvio que la petición será rechazada; sin embargo, la otra persona no ha dicho todavía “no, sino que está dando toda una serie de razones por las que la petición será probablemente rechazada. El sujeto pide simplemente que se le diga “sí” o “no”. De esta forma, es más probable que la próxima vez obtenga un “sí”, ya que la gente parece recordar mejor sus contestaciones negativas directas que las indirectas y en sus intentos de ser justo con los demás, equilibrará las contestaciones “sí” y “no”.
El reforzamiento en forma de sandwich. Implica presentar una expresión positiva antes y/o después de una expresión negativa. Ejemplo: “¿Cómo está el sandwich?”, “Me gusta. Preferiría menos mostaza la próxima vez. Pero está bueno”
La aserción negativa. Se emplea cuando el sujeto está siendo atacado y se ha equivocado. Implica hacer que el sujeto admita su error y cambie inmediatamente a autoverbalizaciones positivas. Smith la define como la “técnica que nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas, hostiles o constructivas, que se formulan a propósito de nuestras cualidades negativas”.
El disco rayado. Se utiliza para hacer peticiones y/o rechazar una petición poco razonable o a la que no queremos acceder. Consiste en la repetición continua del punto principal que queremos expresar no prestando atención a otros puntos de la conversación que no nos interesan.
9.- ¿Cuál de los siguientes NO es un elemento clave del Mindfulness (Germer, 2005)?
1) Centrado en el presente
2) Intencional
3) No valorativo
4) Verbal
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Según Germer (2005), los elementos clave del mindfulness son:
1) no conceptual, prestar atención y conciencia sin centrarse en los procesos de pensamiento implicados;
2) centrado en el presente;
3) no valorativo, no puede experimentarse plenamente algo que se desea que sea de otro;
4) intencional, siempre hay una intención directa de centrarse en algo;
5) observación participativa, no es una observación distanciada o ajena, debe implicar lo más profundamente la mente y el cuerpo;
6) no verbal, no tiene un referente verbal sino emocional y sensorial;
7) exploratorio, abierto a la experimentación sensorial y perceptiva; y
8) liberador, experiencia de libertad.