Os dejo 7 preguntillas justificadas de Básica, mañana más y mejor!
Ánimo y gracias por participar
1.- “Un lavavajillas y una lavadora” funcionan de acuerdo con un programa de:
1) Razón Fija
2) Razón Variable
3) Intervalo Fijo
4) Intervalo Variable
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El lavavajillas igual que la lavadora, te refuerza con los platos o la ropa limpia sólo cuando acaba el programa completo. Da igual las veces que lo abras, por mucho que mires, mientras no pase el tiempo fijo del programa que has seleccionado, no tendrás los platos o la ropa como los chorros del oro (suponiendo que le hayas echado detergente, obviamente).
Principios de aprendizaje y conducta, página 191. Domjan (2010)
En un programa de intervalo fijo (IF), la cantidad de tiempo que tiene que pasar antes que una respuesta sea reforzada se mantiene constante de un ensayo al siguiente.
Una lavadora opera de acuerdo con un programa de intervalo fijo. Se requiere una cantidad fija de tiempo para completar cada ciclo de lavado. No importa cuántas veces abras la lavadora antes que haya transcurrido el tiempo requerido, no serás reforzado con la ropa limpia. Una vez que termina el ciclo, el reforzador está disponible y a partir de ese momento puedes sacar tu ropa limpia en cualquier momento.
Igualmente pasa con un lavavajillas.
2.- “Tomar Espidifen cuando nos duele la muela del juicio” es un ejemplo de:
1) Reforzamiento positivo
2) Castigo positivo
3) Reforzamiento negativo
4) Castigo negativo
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Principios de aprendizaje y conducta, página 155. Michael Domjan (2010)
Abrir un paraguas para impedir que la lluvia nos moje, subir la ventana del automóvil para reducir el viento que entra y ponerse las gafas de sol para protegerse del brillo del sol en verano son ejemplos de reforzamiento negativo. En estos, la respuesta instrumental termina o pone fin al estímulo aversivo. Por lo tanto, existe una contingencia negativa entre la respuesta instrumental y el estímulo aversivo.
Tendemos a confundir el reforzamiento negativo con el castigo. En ambos procedimientos se emplea un estímulo aversivo. Sin embargo, la relación de la respuesta instrumental con el estímulo aversivo es diferente. En los procedimientos de castigo, la respuesta instrumental PRODUCE el estímulo aversivo y la contingencia entre la respuesta instrumental y el estímulo aversivo es POSITIVA. En contraste, en el reforzamiento negativo la respuesta TERMINA o pone fin al estímulo aversivo y existe una contingencia NEGATIVA entre respuesta y resultado.
Esta diferencia en la contingencia produce resultados muy diferentes: El castigo disminuye la respuesta instrumental mientras que el reforzamiento negativo la incrementa.
3.- “Misioneros y caníbales” y “La torre de Hanoi” son ejemplos de problemas:
1) Analogías complejas
2) De ordenación
3) De transformación
4) De inducción de estructuras
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De Vega, página 499, también en Procesos psicológicos básicos de Fernández Abascal
Problemas de inducción de estructuras: los sujetos para hallar la solución deben descubrir analogías estructurales –no de contenido- entre elementos pertenecientes a dominios dispares. Ejemplo “comerciante es a vender, como cliente es a…”. Se asume que el proceso básico en la resolución de estos problemas es la comprensión de relaciones de similitud. Dos problemas de inducción de estructuras:
- Analogías verbales
- Analogías complejas: ejemplo típico el problema de las radiaciones de Duncker
Un problema de transformación consta de una situación inicial, una meta y un conjunto de operaciones cuya ejecución transforma el estado inicial en la meta. Normalmente, las transformaciones no son aleatorias, sino que están sujetas a restricciones o reglas. Como el número posible de transformación es muy grande, el sujeto se guía de estrategias para seleccionar los movimientos o cambios. La estrategia general más importante es el análisis medio-fin. Ejemplos de este tipo de problemas: la Torre de Hanoi y Misioneros y caníbales (opción 3 CORRECTA)
Problemas de ordenación. En estos problemas el sujeto recibe una serie de elementos, y su tarea es reorganizarlos de modo que se alcance un criterio. Algunos problemas de insight son ejemplos de problemas de ordenación. Otra modalidad son los anagramas, es decir, series de letras (ENSNIRK) que el sujeto debe reordenar para producir una palabra (SKINNER). Un problema, estudiado exhaustivamente por Newell y Simon, es el criptoaritmético. El sujeto recibe 3 series de letras, que debe sustituir por cifras de modo que la operación aritmética resultante sea correcta.
En general, la resolución de este tipo de problemas requiere un proceso de “búsqueda constructiva”, consistente en generar soluciones parciales o tanteos, y evaluar las alternativas generadas para comprobar si hay alguna satisfactoria
4.- ¿Cuál de las siguientes es una “emoción neutra” que se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña?
1) Hostilidad
2) Ira
3) Tristeza
4) Sorpresa
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Procesos Psicológicos Básicos, página 309. Fernández-Abascal
La hostilidad.- Es una emoción secundaria negativa que implica una actitud social de resentimiento que conlleva respuestas verbales o motoras implícitas.
La ira.- Es una reacción emocional primaria y negativa, caracterizada por la irritación, furia o gran enfado, causada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos.
La tristeza.- Es una emoción que se produce en respuesta a sucesos que son considerados como no placenteros y que denota pesadumbre o melancolía.
La sorpresa.- Es una reacción causada por algo imprevisto o extraño. Es la emoción más breve de todas, se trata de una reacción emocional neutra. Se produce de forma súbita ante una situación novedosa o extraña y desaparece con la misma rapidez con que apareció. Además, suele convertirse también rápidamente en otra emoción
5.- ¿Cuál de los siguientes motivos de la conducta humana, se podría clasificar como social?
1) La curiosidad
2) El hambre
3) El sueño
4) El logro
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Procesos psicológicos básicos, página 270. Fernández-Abascal
Los MOTIVOS PRIMARIOS, también denominados innatos o biogénicos, son motivaciones centrales que, desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con los subsistemas del individuo y de la especie. Los principales determinantes de estos motivos son la herencia, la homeostasis y el hedonismo. Entre ellos:
La sed
El hambre
La curiosidad y la conducta exploratoria
El sueño
El sexo
Los MOTIVOS SECUNDARIOS, también denominados adquiridos o psicogénicos, son motivaciones centrales que, después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general de la persona. Los principales determinantes de los motivos secundarios son el aprendizaje, la interrelación social, el crecimiento y los procesos cognitivos. Representan necesidad que son adquiridas y que, por tanto, se encuentran fundamentalmente determinadas por el medio ambiente y por la cultura imperante. Como en el caso del ser humano el medio ambiente es principalmente social a estos motivos también se les denomina sociales. Parecen existir algunos motivos secundarios que son compartidos por la mayoría de las sociedades y grupos. Entre ellos se encuentran los motivos de logro, de poder y de afiliación.
6.- La “probabilidad subjetiva de que me roben en casa se incrementa si acabo de hablar con un amigo al que le han robado”. Esta afirmación puede considerarse un ejemplo de:
1) Regresión a la media
2) Efecto de diluido
3) Heurístico de accesibilidad
4) Falacia de conjunción
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Según el heurístico de accesibilidad, la probabilidad subjetiva de contraer una enfermedad o de que nos roben la casa, se incrementa si acabamos de hablar con un amigo al que le han diagnosticado cáncer o al que le han robado (opción 3 CORRECTA)
Introducción a la psicología cognitiva. De Vega
La regresión a la media ocurre cuando se contrastan las puntuaciones de dos variables cuya correlación no es perfecta. De modo general, existe regresión siempre que los eventos extremos en una dimensión resulten, por término medio, menos extremos cuando se repiten, se reevalúan, o son evaluados en otra dimensión.
Efecto de diluido: producido por la información no-diagnóstica adicional, puede contrarrestar la tendencia a error propia del heurístico de representatividad. La atenuación se manifiesta en predicciones menos extremas a la media y por tanto más próximas a las prescripciones normativas.
Heurístico de accesibilidad: los individuos evalúan la frecuencia o la probabilidad de un resultado, apoyándose en la facilidad con que los ejemplos o asociaciones son evocados en su mente. Ejemplo, la probabilidad subjetiva de que a uno le roben la casa se incrementa si acabamos de hablar con un amigo al que le han robado (opción 3 CORRECTA). La probabilidad objetiva –o meramente estadística- no ha cambiado, pero la saliencia cognitiva o accesibilidad provocada por la conversación con nuestro amigo produce un cambio radical en nuestras expectativas.
Falacia de la conjunción: los modelos formales de probabilidad asumen la regla de conjunción, según la cual la conjunción de dos eventos no puede ser más probable que uno de sus constituyentes. El número de personas que “miden 1.80 metros y pesan 100 Kgs” es necesariamente igual o menor que el número de personas que “pesan 100 Kgs”.
Tversky y Kahneman han demostrado que los sujetos ingenuos –e incluso con conocimientos estadísticos- violan la regla de conjunción en sus juicios, de modo que estiman más probable una conjunción que uno de sus constituyentes.
7.- La tendencia a percibir los objetos que se desplazan en la misma dirección y a la misma velocidad como un grupo, es la definición del principio de:
1) Destino común
2) Cierre
3) Proximidad
4) Buena continuación
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Procesos psicológicos básicos, página 90. Fernández Abascal
Principio de destino común. Tendencia a percibir los objetos que se desplazan en la misma dirección y a la misma velocidad como un grupo. Se trata básicamente de un agrupamiento basado en la similitud, pero aplicado a elementos en movimiento.
Principio de cierre. Tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas. También indica este principio que tenderán a agruparse juntos los elementos que constituyan áreas cerradas.
Principio de proximidad. Tendencia a percibir como un grupo las cosas que se encuentran juntas, los elementos más cercanos entre sí tienden a formar un agrupamiento.
Principio de buena continuación. Tendencia a percibir los estímulos como parte de un patrón continuo. Los segmentos o líneas entre las que existe una transición suave tenderán a agruparse y percibirse como una totalidad.