Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Ahí va una ronda de ejemplitos de psicopatología, espero que os venga bien para repasar y levantar la moral!

Ánimo y mil gracias por participar :heart: :heart: :heart:
1.- Un paciente cae en la cuenta de que las siglas de su nombre, Eulalio Escobar Ayala de Darco, significan “Eres El Asesino de Dios”. Esto sería un ejemplo de:
1) Percepción delirante
2) Atmósfera delirante
3) Intuición delirante
4) Recuerdo delirante
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
2.- Desde el modelo biológico, las “alucinaciones” en una persona con esquizofrenia, se consideran:
1) Tipologías del trastorno
2) Signos del trastorno
3) Rasgos del trastorno
4) Síntomas del trastorno
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
3.- Las canciones de verano como “Despacito” o “La Macarena” que se repiten una y otra vez en la cabeza ante la desesperación de quien quiere deshacerse de ellas, se denominan:
1) Imágenes hipnopómpicas
2) Imágenes hipnagógicas
3) Imágenes parásitas
4) Imágenes desesperantes como la vida misma
► Mostrar Spoiler
4.- "Las caras que vemos dibujadas en el perfil de una montaña o en las llamas que surgen de una chimenea", pueden considerarse ejemplos de:
1) Alucinaciones reflejas
2) Alucinaciones funcionales
3) Alucinaciones extracampinas
4) Pareidolias
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
5.- En las alternaciones de la percepción, "cuando vemos los objetos anormalmente alargados u oblicuos", nos referimos a:
1) Plagiopsia
2) Macropsia
3) Micropsia
4) Displatiopsia
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
6.- En la exploración psicológica, Pablo nos relata que “puede ver a alguien sentado detrás de él cuando está mirando de frente”, u “oír voces en Madrid cuando él está residiendo en Valencia”. Esta afirmación serían un ejemplo de:
1) Alucinación refleja
2) Escisión perceptiva
3) Alucinación funcional
4) Alucinación extracampina
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
7.- Una persona con Alzheimer que se encuentra en la sala de recreo de un hospital cree que está en lo que fue su negocio, una empresa de juguetes, tomando al personal por sus antiguos empleados; como además cree que es invierno, cuando en realidad es verano, reproduce, el ajetreo que se vivía en la empresa durante la Navidad y no para de dar órdenes a todo el mundo, sean pacientes o enfermeros. Esto se considera un ejemplo de:
1) Doble orientación
2) Orientación errónea delirante
3) Falsa orientación
4) Contabilidad doble
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
8.- “Entonces, dejé San Francisco y me mudé a... ¿Dónde compró esa corbata? Parece como sacada de los años cincuenta. Me gusta el clima cálido de San Diego. ¿Es una concha lo que está sobre su escritorio? ¿Ha ido de buceo alguna vez?”. Este enunciado se puede considerar ejemplo de:
1) Habla distraída
2) Presión del habla
3) Ilogicidad
4) Incoherencia
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
9.- Antonio es un “experto conductor” que yendo por la autopista de Madrid a Valencia, de repente se da cuenta que desde el último peaje situado a más de 50 kilómetros no recuerda nada de lo que ocurrió, siendo él quien conducía. Este enunciado se puede considerar un ejemplo de:
1) Visión en túnel
2) Afinar en
3) Laguna temporal
4) Ausencia mental
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
10.- Durante la exploración psicológica a un paciente se produce la siguiente interacción: ¿Le gusta el teatro? Sí ¿Qué obras de teatro le gustan más? Todas ¿Cuándo vio la última? No recuerdo ¿Se acuerda del argumento? De intriga. ¿Le gustó? No. ¿Por qué? Era aburrida. Este diálogo se podría considerar un ejemplo de:
1) Incoherencia
2) Tangencialidad
3) Pobreza del habla
4) Perseveración
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
VíctorFrankl89
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 10, 2019 6:23 pm

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por VíctorFrankl89 »

buen repaso sole mil gracias 10/10 :supz:
:smt107 :yuuiy
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Solebo »

Qué máquina :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
yoguilo
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 491
Registrado: Jue Ago 29, 2019 1:43 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por yoguilo »

¡Muchas gracias Sole!

9/10, voy a repasar la doble orientación y la falsa orientación... Recordaba que tenían más de un nombre cada una, pero no exactamente cuales.

¡un abrazo! :heart:
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Lucia1601 »

Aish... 8/10. No conocía los términos de la 5 y también me lié con la 7 :rolleyes:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Solebo »

A ver si con los dos conceptos juntos se ve mejor ;)
Doble orientación. Se denomina también “orientación errónea delirante” o “contabilidad doble”, porque el enfermo se orienta simultáneamente o de forma alternativa con sus parámetros anormales y con los correctos. Por ejemplo, un paciente esquizofrénico (con delirios y alucinaciones) puede orientarse respecto al espacio real del hospital y a la vez sustituir ciertos elementos de ese espacio con elementos de su delirio.


Falsa orientación . Se denomina “orientación confabulada” y se caracteriza porque el paciente parece ignorar los parámetros espaciotemporales reales y sólo maneja sus propias coordenadas patológicas.

Otra definición:
Cuando el paciente maneja sólo sus propias coordenadas de tiempo y espacio, ignorando totalmente las correctas, se dice que existe una falsa orientación , ya que lo que hace es elaborar dimensiones de su propia invención. Así, un enfermo con demencia senil que se encuentra en la sala de recreo de un hospital cree que está en lo que fue su negocio, una empresa de transportes, tomando al personal por sus antiguos empleados; como además cree que es invierno, cuando en realidad es verano, reproduce, el ajetreo que se vivía en la empresa durante la Navidad y no para de dar órdenes a todo el mundo, sean pacientes o enfermeros.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por concepcion »

10 de 10 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Luara »

8/10. Los conceptos de la 5 me han dejado en shock :shock: Lo del modelo biológico en la segunda me ha jugado una mala pasada.
¡Gracias por el repaso, Sole!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Solebo »

Un ejemplo de la plagiopsia sería ver los objetos al estilo de los relojes de Dalí.

Manual de psicopatología general, página 135. Pedro J. Mesa Cid y Juan F. Rodríguez Testal (2007)
Las dismorfopsias se refieren a la percepción alterada de las formas de los objetos, por ejemplo la plagiopsia, que consiste en ver los objetos anormalmente alargados (u oblicuos), con mayor anchura (displatiopsia) o con movimiento (kinetopsia).

Las dismegalopsias se caracterizan por la desfiguración de la imagen percibida en cuanto al tamaño (macropsias o micropsias, según se perciban los objetos agrandados o empequeñecidos)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por maisa »

9/10, jopeeeeeee. En la 1 la he liado y es que estoy segura de que en apir la definición es justo la contraria. Alguien por favor me puede decir la diferenciación exacta del recuerdo delirante, interpretación delirante y percepción delirante?? es que ya me he dado cuenta que en el primer simu que nos puso Sole la cagué con lo mismo y creo que en apir dan otra definición de intuición delirante...Alguien me puede dar algún truco para diferenciarlos bien?? Gracias compañeros!!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Solebo »

En la 1 la he liado y es que estoy segura de que en apir la definición es justo la contraria. Alguien por favor me puede decir la diferenciación exacta del recuerdo delirante, interpretación delirante y percepción delirante??

Maisa he justificado la pregunta, igual no te has dado cuenta :13 :smt082

Es un ejemplo tomado literalmente de Belloch pero cambiando el nombre y los apellidos. También ha sido pregunta de examen, míralo en tu libro si quieres ;)

En la INTUICIÓN delirante NO hay recuerdo, es como una corazonada, también se llama ocurrencia o inspiración delirante.

La INTUICIÓN delirante es fenomenológicamente indistinguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que nos “venga a la cabeza”. El contenido de estas ideas delirantes suele ser autorreferencial y, por lo general, de gran importancia para el paciente (por ejemplo, un paciente cae en la cuenta de que las siglas de su nombre, Emilio Elosúa Albéniz de Darco, significan “Eres El Asesino de Dios”).

1.- Un paciente cae en la cuenta de que las siglas de su nombre, Eulalio Escobar Ayala de Darco, significan “Eres El Asesino de Dios”. Esto sería un ejemplo de :arrow: Intuición delirante.



La PERCEPCIÓN delirante consiste en la interpretación delirante de un percepto o una percepción normal (por ejemplo, un paciente al mirar su nombre escrito en el buzón de su casa se “da cuenta” de que la policía secreta lo ha identificado como el enemigo público número uno).

La ATMÓSFERA delirante consiste en la experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro, inquietante y difícil o imposible de definir. Se suele acompañar de un estado de humor delirante, ya que el paciente se siente incómodo, desasosegado e incluso perplejo.

Los RECUERDOS delirantes consisten en la reconstrucción delirante de un RECUERDO real, o bien en que, de pronto, el paciente “RECUERDA” algo que es claramente delirante (por ejemplo, de pronto “RECUERDA” que es el hijo de Dios).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Here93 »

9/10, me lie con la plagiopsia y la displatiopsia... :smt102
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por maisa »

Si!! Sole lo vi pero era por si alguien me daba algún truquito porque siempre me pasa con estos dos conceptos, no sé... o me los tatuaré, o me hago un postit para pegarlo en la nevera :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Solebo »

maisa escribió:Si!! Sole lo vi pero era por si alguien me daba algún truquito porque siempre me pasa con estos dos conceptos
maisa míralo con el ordenador, te acabo de dar el truco... igual con el móvil no se ve :roll: :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: Mini-examen de ejemplos de psicopatología

Mensaje por Mila Resol »

10/10 y sin un segundo de duda. Se nota que este tema lo tengo bien mascado. A ver cuándo puedo decir lo mismo de Experimental x). Gracias por el repaso, Sole.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”