Había un error en la página 6 referido a la descripción de las preguntas abiertas, ya está corregido.
Os dejo 8 preguntillas de "habilidades comunicacionales del evaluador" tomadas del manual de Carrasco y Del Barrio. Antes de hacerlas sugiero que descarguéis el archivo adjunto y le deis un repasito.
1.- La creación de un clima empático y receptivo se ve favorecido cuando el evaluador activa habilidades como:
1) Agrupar y secuenciar
2) Hacer comentarios confirmatorios
3) Escuchar activamente
4) Facilitar la expresión del problema
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La creación de un clima empático y receptivo se ve favorecido cuando el evaluador activa habilidades tales como:
1) Receptividad y cordialidad, el evaluador es sensible a las señales de su interlocutor y reconoce los indicios conductuales, verbales, espaciales, emocionales o expresivos que denotan una determinada emoción, preocupación, etc.;
2) Responsividad, el evaluador emite respuestas ajustadas y acordes a las señales identificadas: asiente, emite vocalizaciones, mantiene la mirada, emite frases
empáticas, señala el gesto expresivo que identifica, facilita hablar sobre ello;
3) Facilitación de la expresión del problema o la preocupación de su evaluado: el evaluador explora los hechos y sentimientos relativos al problema que se trate, invita a que su interlocutor se exprese con más detalle y transmite compresión e interés;
4) Empatía, el evaluador es capaz de adoptar la perspectiva de su interlocutor
y sentir en su lugar, mostrando una actitud acogedora y respetuosa, ausente de juicios de valor, manteniendo un silencio atento, reproduciendo gestos y expresiones simultáneas a las del interlocutor, haciendo eco de las expresiones de su evaluado, sintetizando lo que expresa o haciendo explícito el contenido recogido.
2.- “La 1ª habilidad de escucha sin la que no es posible poner en marcha las demás” es la habilidad de:
1) Baja actividad verbal
2) Dejar hablar
3) Escuchar activamente
4) Uso instrumental de los silencios
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HABILIDADES DE ESCUCHA
La 1ª habilidad de escucha sin la que no es posible poner en marcha las demás es la habilidad de dejar hablar. Es obvio que el evaluador no podrá ejercer la escucha si no hay un interlocutor que pueda hablar. Dejar hablar implica, no interrumpir al entrevistado, no anticipar respuestas y dar tiempo para que pueda expresarse. La 2ª es escuchar activamente, es decir, adoptar un papel activo ante la emisión del mensaje del otro para transmitirle que está siendo escuchado. Para dar muestras de esta habilidad, el entrevistador debe asentir con la cabeza, mantener un contacto ocular continuado y emitir algún sonido que denote que sigue el discurso del otro (ejemplo, “ya sé”, “entiendo lo que me dices”). Ambas habilidades se complementan con una 3ª, la baja reactividad verbal del entrevistador. Como criterio general, el cómputo final de palabras del evaluador debe ser inferior a las del evaluado en una interacción comunicativa dirigida a evaluar. Finalmente, el uso instrumental de los silencios completa el conjunto de estas habilidades de escucha. Se trata de que el entrevistador maneje adecuada e intencionalmente los silencios para facilitar y propiciar que el otro hable y se desinhiba.
3.- Entre las “habilidades de escucha” del evaluador, se incluye:
1) Demostrar conocimientos
2) Preguntas oportunas
3) Respuestas acertadas
4) Uso instrumental de los silencios
4.- ¿Cuál de las siguientes es una de las habilidades que muestran “pericia y liderazgo” del evaluador?
1) Facilitación de la expresión del problema
2) Demostrar conocimientos sobre la temática que se aborda
3) Comentarios confirmatorios
4) Saber recurrir a ejemplos
5.- ¿Cuál de las siguientes es un de las habilidades para “evocar o mantener el flujo comunicativo”?
1) Paráfrasis
2) Preguntas oportunas
3) Receptividad
4) Dejar hablar
6.- Entre las habilidades de “intervención verbal” del evaluador, se incluye:
1) Dejar hablar
2) Escuchar activamente
3) Sondeo
4) Baja reactividad verbal
7.- ¿Cuál de las siguientes constituye una de las habilidades para preguntar?
1) Evitar alternativas cerradas y disyuntivas
2) Clarificar
3) Eco o reflejo
4) Dejar hablar
8.- La confrontación la interpretación y el señalamiento son algunas de las habilidades del evaluador:
1) De pericia y liderazgo
2) Empáticas y de recepción
3) De intervención verbal
4) De escucha y recepción