1.- ¿Cuál de los siguientes muestreos es “probabilístico”?
1) Por cuotas
2) Intencional
3) Por conglomerados
4) Bola de nieve
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Muestreos Probabilísticos:
- Aleatorio simple
- Estratificado
- Por conglomerados (opción 3 CORRECTA)
Muestreos NO probabilísticos:
- Por cuotas
- Intencional
- Incidental
- Bola de nieve
2.- El muestreo de “bola de nieve” también se denomina:
1) Muestreo incidental
2) Muestreo casual
3) Muestreo de conveniencia
4) Muestreo en cadena
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Muestreo incidental, casual, subjetivo o de conveniencia son sinónimos.
Muestreo de bola de nieve o en cadena. Se emplea para acceder a casos pertenecientes a poblaciones de difícil localización. En determinados casos la población no es fácilmente accesible al investigador (p. ej., personas sin hogar, miembros de bandas juveniles, etc.), de manera que recurrimos a esta técnica mediante la cual los primeros participantes que han colaborado en la investigación identifican e incorporan al estudio, de forma sucesiva, a otros participantes de su red social en la cual estamos interesados.
3.- Si el estudio del efecto de la variable independiente se realiza a través de la medida de distintas variables dependientes, nos referimos a un diseño:
1) Univariado
2) Multifactorial
3) Multivariado
4) Factorial
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El criterio de la dicotomía univariado-multivariado está vinculado a la VD, es decir a la variable en la que se constata, a través de su medida, el efecto de la VI. Si la variable dependiente es una, se trata de un diseño univariado. Si el estudio del efecto de la variable independiente se realiza a través de la medida de distintas variables dependientes, entonces hablamos de un diseño multivariado (opción 3 CORRECTA).
4.- Cuando utilizamos pares de gemelos que se han criado juntos y asignamos un gemelo a cada condición experimental, estamos utilizando un diseño:
1) De bloques aleatorios
2) Aleatorio
3) De grupos equiparados
4) Longitudinal
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En el diseño de bloques aleatorios los participantes tienen que ser SIMILARES en la variable de bloqueo.
En el diseño de grupos equiparados o emparejados los participantes tienen que ser IDÉNTICOS en la variable de equiparación.
Un ejemplo extremo de un diseño perfecto de grupos equiparados es cuando utilizamos pares de gemelos que se han criado juntos y asignamos un gemelo a cada condición experimental (opción 3 CORRECTA).
5.- Para minimizar la varianza error en una investigación, los instrumentos utilizados en la medición de la VD tienen que:
1) Medir aquello que pretenden medir (validez)
2) Poder discriminar entre las diferentes ejecuciones de los sujetos (sensibilidad)
3) Producir mediciones precisas con poca variabilidad entre las puntuaciones del mismo participante en diferentes ocasiones (fiabilidad)
4) Las anteriores son verdaderas
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Para minimizar la varianza error los instrumentos utilizados en la medición de la variable dependiente tienen que: medir aquello que pretenden medir (validez); poder discriminar entre las diferentes ejecuciones de los sujetos (sensibilidad); y producir mediciones precisas con poca variabilidad entre las puntuaciones del mismo participante en diferentes ocasiones (fiabilidad).
Resumiendo: los instrumentos de medida tienen que ser válidos, sensibles y fiables.
6.- Si elegimos 25 grados como la temperatura deseable y aseguramos, mediante el termostato del laboratorio, esta temperatura durante todas y cada una de las sesiones del experimento. ¿Qué técnica de control estamos utilizando?
1) Apareamiento
2) Aleatorización
3) Constancia
4) Eliminación
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En el ejemplo del enunciado, mantenemos CONSTANTE la misma temperatura para todos los sujetos en todas las sesiones.
La técnica de constancia se suele utilizar cuando no es posible eliminar la variable extraña. Supone elegir un valor diferente de cero de esa variable, potencialmente contaminadora, y aplicarlo de forma constante a todos los participantes de todos los grupos. Por ejemplo, si nos preocupa la temperatura ambiente en la que realizamos la tarea experimental, podemos elegir 21 grados como la temperatura deseable y asegurar, mediante el termostato del laboratorio, esta temperatura durante todas y cada una de las sesiones del experimento. Esta técnica de control es adecuada para variables físicas y de sujeto.
7.- Si queremos realizar un estudio para contrastar la hipótesis de que la convivencia con hermanos en la infancia favorece el desarrollo de habilidades sociales, plantearemos:
1) Un experimento
2) Un cuasiexperimento
3) Un estudio ex post facto
4) Ninguna de las anteriores
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Si queremos realizar un estudio para contrastar la hipótesis de que la convivencia con hermanos en la infancia favorece el desarrollo de habilidades sociales plantearemos: un estudio ex post facto (opción 3 CORRECTA). Las variables de estudio no son manipulables. La convivencia con hermanos en la infancia forma parte de la historia vital de las personas y solo podemos estudiar su relación con las habilidades sociales adquiridas tratándola como variables de selección de valores. No tiene sentido plantear una investigación manipulativa, ni un experimento ni un cuasi-experimento.
8.- ¿Cuál de las siguientes constituye una amenaza a la validez de conclusión estadística?
1) Historia
2) Maduración
3) Selección diferencial
4) Restricción del rango de variabilidad
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Restricción del rango de variabilidad. Si los valores que presentan las variables están restringidos a un rango de variabilidad muy pequeño se puede ver afectada negativamente la potencia estadística de las pruebas, dificultando que se detecten las covariaciones entre las variables. Ejemplos de este problema son los denominados efecto suelo y efecto techo de la variable dependiente. Decimos que se produce un efecto suelo cuando todos los participantes del estudio presentan en sus puntuaciones los valores más bajos de la variable dependiente o muy cercanos a ellos. Y, decimos que se produce efecto techo cuando todos los participantes del estudio puntúan en torno a los valores máximos de la variable dependiente.
9.- Si queremos estudiar cómo influye la ansiedad en el rendimiento académico, al ser una relación curvilínea con forma de U invertida, para maximizar la varianza sistemática primaria deberíamos incluir:
1) Valores intermedios de la VD
2) Valores extremos de la VD
3) Valores intermedios de la VI
4) Valores extremos de la VI
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Cuando hay una relación curvilínea entre las variables no se deben seleccionar valores extremos, ya que podríamos concluir erróneamente que la variable independiente no tiene ningún efecto en la respuesta del participante. En este caso habría que considerar varios valores que incluyeran los valores intermedios.
10.- El diseño formado por cuatro grupos, de los cuales dos son experimentales y dos de control; dos con medida pre y postratamiento y dos con medida sólo postratamiento, se denomina:
1) Diseño secuencial
2) Diseño Solomon
3) Diseño ex post facto
4) Diseño retrospectivo
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Diseño secuencial. Diseño evolutivo en el que, además de la edad, se estudia el efecto de la cohorte como variables independientes.
Diseño Solomon. Diseño formado por cuatro grupos, de los cuales dos son experimentales y dos de control; dos con medida pre y postratamiento y dos con medida sólo postratamiento (opción 2 CORRECTA)
Diseño ex post facto. Diseño en el que los valores de la VI ya vienen dados y la manipulación de la misma se realiza por selección de valores.
Diseño retrospectivo. Diseño de investigación ex post facto en el que se selecciona a los sujetos por sus valores en la VD (padecer alguna enfermedad, tener un bajo rendimiento académico, etc.) y posteriormente se buscan las posibles causas o variables independientes.