1.- Según el DSM-5, los movimientos involuntarios rítmicos, repetitivos y predecibles que parecen ser a propósito pero que no tienen ninguna función adaptativa obvia ni finalidad y que se detienen con la distracción, se denominan:
1) Corea
2) Distonía
3) Estereotipias motoras
4) Mioclonías
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DSM, página 84
Trastorno de TICS, diagnóstico diferencial
Movimientos anormales que pueden acompañar a otras afecciones médicas y el trastorno de movimientos estereotipados. Las estereotipias motoras se definen como movimientos involuntarios rítmicos, repetitivos y predecibles que parecen ser a propósito pero que no tienen ninguna función adaptativa obvia ni finalidad y que se detienen con la distracción. Entre los ejemplos cabe citar los movimientos repetitivos, como agitar/rotar la mano, aletear los brazos y mover los dedos. Las estereotipias motoras pueden diferenciarse de los tics por la edad de comienzo más temprana de las primeras (antes de los 3 años), por su duración prolongada (de segundos a minutos), por su forma y localización fija, repetitiva y constante, por su exacerbación cuando la persona está absorta en actividades, por la falta de impulso premonitorio y por su cese con la distracción (p. ej., al llamar por su nombre o tocar a la persona afectada). La corea implica acciones rápidas, aleatorias, continuas, abruptas, irregulares, impredecibles y no estereotipadas que, normalmente, son bilaterales y afectan a todas las partes del cuerpo (es decir, la cara, el torso, las extremidades). El ritmo, la dirección y la distribución de los movimientos varían de un momento a otro, y los movimientos normalmente empeoran durante los intentos de acción voluntaria. Una distonía es una contractura sostenida y simultánea de músculos agonistas y antagonistas que da lugar a una postura distorsionada o a movimientos distorsionados de partes del cuerpo. Las posturas distónicas a menudo están desencadenadas por intentos de realizar movimientos voluntarios y no se observan durante el sueño.
Las mioclonías se caracterizan por un movimiento unidireccional súbito que muchas veces no es rítmico. Pueden empeorar con el movimiento y producirse durante el sueño. Se diferencian de los tics por su rapidez, por la incapacidad de suprimirlas y por la ausencia de impulso premonitorio.
2.- ¿Cuál de los siguientes NO es un trastorno que contemple el DSM-5 en el diagnóstico diferencial del trastorno fonológico?
1) Disartria
2) Variaciones normales del habla
3) Depresión
4) Deficiencia auditiva
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DSM-5, página 45
Trastorno fonológico, diagnóstico diferencial
Variaciones normales del habla. Se deberían tener en cuenta las variaciones del habla regionales, sociales y culturales/étnicas antes de hacer este diagnóstico.
Audición u otra deficiencia sensorial. La deficiencia auditiva o sordera puede conllevar anormalidades del habla. Las deficiencias de la producción fonológica pueden asociarse a una deficiencia auditiva, a otras deficiencias sensoriales o a una deficiencia motora del habla. Cuando las deficiencias del habla superan las que normalmente se asocian a estos problemas, se puede hacer el diagnóstico de trastorno fonológico.
Deficiencias estructurales. Las alteraciones del habla pueden estar causadas por deficiencias estructurales (p. ej., un paladar hendido).
Disartria. Las alteraciones del habla pueden atribuirse a un trastorno motor, como la parálisis cerebral. Los signos neurológicos, así como las características distintivas de la voz, diferencian la disartria del trastorno fonológico, aunque en los niños pequeños (menores de 3 años) la diferenciación puede ser difícil, particularmente cuando la afectación motora general es inexistente o mínima (como, p. ej., en el síndrome de Worster-Drought).
Mutismo selectivo. El uso limitado del habla puede ser un signo de mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad que se caracteriza por ausencia de habla en uno o más contextos o entornos. El mutismo selectivo se puede manifestar en los niños que padecen un trastorno del habla porque sientan vergüenza a causa de sus deficiencias, aunque muchos niños con mutismo selectivo muestran un habla normal en los entornos "seguros", como en casa o con los amigos cercanos.
3.- Según el DSM-5, ¿cuál de los siguientes NO es un síntoma negativo de la esquizofrenia?
1) Abulia
2) Delirio persecutorio
3) Alogia
4) Anhedonia
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DSM-5, página 88
Los síntomas negativos son responsables de una proporción importante de la morbilidad asociada a la esquizofrenia, siendo menos prominentes en otros trastornos psicóticos. Dos de los síntomas negativos son especialmente prominentes en la esquizofrenia: la expresión emotiva disminuida y la abulia. La expresión emotiva disminuida consiste en una disminución de la expresión de las emociones mediante la cara, el contacto ocular, la entonación del habla (prosodia) y los movimientos de las manos, la cabeza y la cara que habitualmente dan un énfasis emotivo al discurso. La abulia es una disminución de las actividades, realizadas por iniciativa propia y motivadas por un propósito. El individuo puede permanecer sentado durante largos períodos de tiempo y mostrar escaso interés en participar en actividades laborales o sociales. Otros síntomas negativos son la alogia, la anhedonia y la asocialidad. La alogia se manifiesta por una reducción del habla. La anhedonia es la disminución de la capacidad para experimentar placer a partir de estímulos positivos o la degradación del recuerdo del placer experimentado previamente. La asocialidad, que se refiere a la aparente falta de interés por las interacciones sociales, puede estar asociada a la abulia, pero también puede ser indicativa de que hay escasas
oportunidades para la interacción social.
4.- Según el DSM-5, ¿cuál de los siguientes trastornos dura más de un día y remite en el transcurso de un mes?
1) Trastorno Delirante
2) Esquizofrenia
3) Trastorno esquizofreniforme
4) Trastorno psicótico breve
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DSM-5, página 89
El trastorno delirante se caracteriza por la presencia, durante al menos 1 mes, de delirios sin otros síntomas psicóticos.
El trastorno psicótico breve dura más de 1 día y remite en el transcurso de 1 mes.
El trastorno esquizofreniforme se caracteriza por un cuadro sintomático equivalente al de la esquizofrenia, excepto por su duración (inferior a 6 meses) y porque no exige que se cumpla el requisito de afectación del funcionamiento.
La esquizofrenia dura al menos 6 meses e incluye al menos 1 mes con síntomas de la fase activa.
En el trastorno esquizoafectivo se presentan simultáneamente un episodio del estado de ánimo y síntomas de fase activa de la esquizofrenia, que van precedidos o se siguen de, al menos, 2 semanas de delirios o alucinaciones sin síntomas del estado de ánimo prominentes.
5.- Según el DSM-5, ¿cuál de los siguientes es ahora un especificador de la amnesia disociativa en lugar de un diagnóstico independiente?
1) La desrealización
2) El trastorno de identidad disociativo
3) La despersonalización
4) La fuga disociativa
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DSM-5, página 812
Trastornos disociativos
Los cambios importantes en los trastornos disociativos del DSM-5 son los siguientes:
1) la desrealización se incorpora a la estructura nominal y sintomática de lo que anteriormente se denominaba trastorno de despersonalización (trastorno de despersonalización/desrealización),
2) la fuga disociativa es ahora un especificador de la amnesia disociativa en lugar de un diagnóstico independiente, y
3) los criterios para el trastorno de identidad disociativo se han cambiado para indicar que los síntomas de la interrupción de la identidad se pueden informar, así como observar, y que pueden aparecer lagunas en el recuerdo para los acontecimientos de la vida diaria y no sólo en los eventos traumáticos. Además, se incluyen las experiencias de posesión patológica en algunas culturas en la descripción de la interrupción de identidad.
6.- Según el DSM-5, la variante delirante del trastorno dismórfico corporal:
1) Se codifica como trastorno delirante de tipo somático
2) Trastorno dismórfico corporal “con ausencia de introspección /con creencias delirantes
3) Trastorno de síntomas somáticos
4) Trastorno de ansiedad por enfermedad
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DSM-5, página 811
La variante delirante del trastorno dismórfico corporal (que identifica a las personas que están completamente convencidas de que sus imperfecciones o defectos percibidos tienen un aspecto realmente anómalo) ya no se codifica como trastorno delirante de tipo somático o trastorno dismórfico corporal, sino que se registra en el DSM-5 como trastorno dismórfico corporal "con ausencia de introspección/con creencias delirantes"
7.- La tricotilomanía (trastorno de arrancarse el cabello), se ha trasladado desde los trastornos del control de los impulsos no clasificado del DSM-IV al capítulo del DSM-5, denominado:
1) Trastornos de ansiedad
2) Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
3) Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
4) Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
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DSM-5, página 811
El capítulo Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados es una novedad del DSM-5. Se incluyen nuevos trastornos como el trastorno de acumulación, el trastorno de excoriación (dañarse la piel), el trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno relacionado inducidos por sustancias/medicamentos y el trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno relacionado debidos a otra afección médica. El diagnóstico del DSM-IV de la tricotilomanía ahora se denomina tricotilomanía (trastorno de arrancarse el cabello), y se ha trasladado desde los trastornos del control de los impulsos no clasificado del DSM-IV al capítulo Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
8.- Según el DSM-5, aunque el inicio de una fobia específica puede ocurrir a cualquier edad, ¿durante qué período es más típico el desarrollo de una fobia específica?
1) Adolescencia tardía
2) Infancia
3) Mediana edad
4) Vejez
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DSM-5, página 200
La fobia específica generalmente se desarrolla en la primera infancia, la mayoría de las veces antes de los 10 años. Suele aparecer entre los 7 y los 11 años, siendo la edad media de unos 10 años. Las fobias específicas situacionales presentan una edad de inicio más tardía que las fobias específicas del entorno natural, animal o a la sangre-inyección-herida. Las fobias específicas que se inician en la infancia y la adolescencia suelen sufrir altibajos durante ese período. Sin embargo, las fobias que persisten en la edad adulta rara vez suelen remitir
9.- Según el DSM-5, ¿cuál es la principal diferencia en la expresión clínica del Trastorno de ansiedad generalizada entre los distintos grupos de edad?
1) El grado de preocupación
2) Los patrones de comorbilidad
3) El contenido de la preocupación
4) La gravedad de la discapacidad
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DSM-5, página 223
La expresión clínica del trastorno de ansiedad generalizada es relativamente constante a lo largo de la vida. La principal diferencia entre los grupos de edad está en el contenido por el que el individuo se preocupa. Los niños y los adolescentes tienden a preocuparse más por la escuela y el rendimiento deportivo, mientras que las personas mayores refieren una mayor preocupación por el bienestar de su familia o de su propia salud física. Por lo tanto, el contenido de la preocupación del individuo tiende a ser apropiado para la edad. Los adultos más jóvenes experimentan síntomas más graves que los adultos mayores.
10.- Según el DSM-5 y, respecto al curso del Trastorno de acumulación, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?
1) La gravedad del trastorno aumenta con cada década de la vida
2) Los primeros síntomas de acumulación suelen ocurrir a los 30-35 años
3) El curso del trastorno es generalmente oscilante con remisión espontánea
4) El trastorno de acumulación parece comenzar en la sexta década de la vida
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DSM-5, página 249
El trastorno de acumulación parece comenzar en etapas tempranas de la vida y se extiende hasta bien entradas las últimas etapas. Los primeros síntomas de acumulación pueden surgir en torno a los 11-15 años y empiezan a interferir con el funcionamiento de la vida cotidiana del individuo en torno a la mitad de la segunda década, causando un deterioro clínicamente significativo a mediados de la tercera década de la vida. Los participantes en los estudios de investigación clínica tienen unos 50 años. Por lo tanto, la gravedad del trastorno de acumulación aumenta con cada década de la vida. Una vez que los síntomas comienzan, el curso de la acumulación a menudo es crónico, con unos pocos individuos que presentan un curso oscilante.