Repasito a los Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta del DSM-5
1.- De los siguientes trastornos, ¿cuál NO se incluye en la sección Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta del DSM-5?
1) Trastorno negativista desafiante
2) Trastorno explosivo intermitente
3) Trastorno de conducta
4) Juego patológico
2.- ¿En qué trastorno del DSM-5 se señala explícitamente para su diagnóstico que “el individuo tenga una edad cronológica de seis años por los menos (o un grado de desarrollo equivalente)”?
1) Trastorno negativista desafiante
2) Trastorno explosivo intermitente
3) Trastorno de conducta
4) Piromanía
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El enunciado se refiere al criterio E del trastorno explosivo intermitente
3.- En el trastorno negativista desafiante, ¿cuál de los siguientes especificadores sería apropiado para un niño que reúne síntomas del Criterio A en tres o más contextos?
1) Leve
2) Moderado
3) Grave
4) Extremo
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No existe especificador “extremo”
El especificador leve requiere que los síntomas se limiten a 1 contexto, el especificador moderado requiere que los síntomas estén presentes en al menos 2 contextos y el especificado grave requiere que los síntomas estén presentes en al menos 3 contextos.
4.- Entre las características asociadas que apoyan el diagnóstico del Trastorno explosivo intermitente, el DSM-5 señala:
1) Trastornos del estado de ánimo (unipolares)
2) Trastornos de ansiedad
3) Trastornos por consumo de sustancias
4) Los anteriores se asocian al trastorno explosivo intermitente
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Características asociadas que apoyan el diagnóstico:
Los trastornos del estado de ánimo (unipolares), los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias se asocian con el trastorno explosivo intermitente a pesar de que el inicio de dichos trastornos es típicamente más tardío que el del trastorno explosivo intermitente.
5.- Respecto al Trastorno explosivo intermitente (TEI), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?
1) Los individuos con antecedentes de trauma emocional y físico durante las dos primeras décadas de vida tienen un mayor riesgo de presentar TEI
2) Los familiares de primer grado de las personas con TEI no muestran mayor riesgo de presentar un TEI
3) El curso del TEI no suele ser crónico y persistente
4) El TEI es más prevalente en los individuos de más edad (mayores de 50 años) que en los más jóvenes
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Los datos de prevalencia-año del trastorno explosivo intermitente en Estados Unidos son de aproximadamente del 2,7 % (definición restrictiva). El trastorno explosivo intermitente es más prevalente en las personas más jóvenes (p. ej., menores de 35-40 años) que en los individuos de más edad (mayores de 50 años), y en los individuos con estudios de secundaria o inferiores.
DESARROLLO Y CURSO
El inicio del comportamiento agresivo impulsivo, problemático y recurrente es más frecuente en la infancia tardía o la adolescencia y raramente se da por primera vez después de los 40 años. Las principales características del trastorno explosivo intermitente son típicamente persistentes y continúan durante muchos años.
El curso del trastorno puede ser episódico, con períodos recurrentes de arrebatos agresivos impulsivos. El trastorno explosivo intermitente parece seguir un curso crónico y persistente durante muchos años. También parece ser bastante frecuente más allá de la presencia o ausencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta (p. ej., trastorno de conducta, trastorno negativista desafiante).
FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO
Ambientales. Los individuos con antecedentes de trauma emocional y físico durante las dos primeras décadas de vida tienen un mayor riesgo de presentar el trastorno explosivo intermitente.
Genéticos y fisiológicos. Los familiares de primer grado de los individuos con trastorno explosivo intermitente tienen un mayor riesgo de presentar dicho trastorno explosivo intermitente, y los estudios de gemelos han demostrado una influencia genética sustancial en la agresión impulsiva.
Existen estudios que proporcionan apoyo neurobiológico a la presencia de anormalidades serotoninérgicas, globalmente y a nivel cerebral, específicamente en áreas del sistema límbico (cingulado anterior) y el córtex orbitofrontal de los individuos con trastorno explosivo intermitente. La respuesta de la amígdala a los estímulos visuales de la ira durante la resonancia magnética funcional es mayor en los individuos con trastorno explosivo intermitente que en las personas sanas.
6.- “Escaparse de casa” es un síntoma del Trastorno de conducta cuando se produce con qué frecuencia:
1) Con una sola vez sería suficiente si la ausencia es prolongada
2) Por lo menos tres veces
3) Al menos cinco veces durante un período de tres meses
4) Al menos seis veces durante un período de tres meses
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En el grupo de síntomas correspondientes al “incumplimiento grave de las normas”, el criterio 14 especifica que la fuga de casa puede haber ocurrido 1 sola vez si ésta se produjo durante un largo período de tiempo, si no, debe haber ocurrido al menos 2 veces.
7.- Respecto al desarrollo y curso del trastorno de conducta, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?
1) El trastorno de conducta no puede ser diagnosticado en adultos
2) El tipo de inicio temprano predice un mejor pronóstico y un riesgo menor de comportamiento delictivo en la edad adulta
3) El inicio del trastorno puede producirse ya en los años preescolares y es poco común después de los 16 años
4) El trastorno negativista desafiante no es un precursor del trastorno de conducta de inicio infantil
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DESARROLLO Y CURSO
El inicio del trastorno de conducta puede producirse ya en los años preescolares, aunque los primeros síntomas significativos suelen aparecer durante el período que va desde la infancia media a la adolescencia media. El trastorno negativista desafiante es un precursor común del trastorno de conducta de tipo de inicio infantil. El trastorno de conducta puede ser diagnosticado en adultos; sin embargo, los síntomas del trastorno de conducta suelen aparecer en la infancia o la adolescencia. El inicio es raro después de los 16 años. El curso del trastorno de conducta después de su inicio es variable. En la mayoría de individuos, el trastorno remite en la edad adulta. Muchos individuos con trastorno de conducta -particularmente los de tipo de inicio adolescente y los que tienen menos síntomas y más leves- logran una adaptación social y laboral adecuada como adultos. Sin embargo, el tipo de inicio temprano predice un peor pronóstico y un riesgo elevado de comportamiento delictivo, trastorno de conducta y trastornos relacionados con el consumo de sustancias en la edad adulta. Los individuos con trastorno de conducta tienen riesgo de presentar después, como adultos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos del control de los impulsos, trastornos psicóticos, trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados con el consumo de sustancias.
Los síntomas del trastorno varían con la edad, al tiempo que el individuo desarrolla mayor fuerza física, habilidades cognitivas y la madurez sexual. Los comportamientos sintomáticos que aparecen primero tienden a ser más leves (p. ej., mentir, robar en tiendas), mientras que los problemas de conducta que aparecen al final tienden a ser más graves (p. ej., violación, atraco). Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre los individuos, algunos de los cuales se dedican a los comportamientos más dañinos a una edad temprana (lo cual predice un peor pronóstico). Cuando los individuos con trastorno de conducta alcanzan la edad adulta, los síntomas de agresión, destrucción de la propiedad, engaño y transgresión de las normas, incluida la violencia contra compañeros de trabajo, socios y niños, puede mostrarse en el lugar de trabajo y en casa hasta el punto de poder considerarse un trastorno de la personalidad antisocial.
8.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto a la piromanía:
1) Provocación de incendios de forma deliberada e intencionada en más de una ocasión
2) Tensión o excitación afectiva después de la provocación de incendios
3) Fascinación, interés, curiosidad o atracción por el fuego y su contexto
4) Placer, gratificación o alivio al provocar incendios o al presenciar o participar en sus consecuencias
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Criterios diagnósticos:
A. Provocación de incendios de forma deliberada e intencionada en más de una ocasión.
B. Tensión o excitación afectiva ANTES de hacerlo.
C. Fascinación, interés, curiosidad o atracción por el fuego y su contexto (p. ej., parafernalia, usos, consecuencias).
D. Placer, gratificación o alivio al provocar incendios o al presenciar o participar en sus consecuencias.
9.- La reiterada imposibilidad de resistir el impulso de robar objetos aunque éstos no sean necesarios ni para uso personal ni por su valor monetario, es la característica principal de:
1) Robo planeado intencionado
2) Rumiación
3) Tricotilomanía
4) Cleptomanía
10.- El DSM-5 señala como criterio de exclusión en la cleptomanía:
1) Episodio maníaco
2) Trastorno de conducta
3) Trastorno de la personalidad antisocial
4) Las anteriores son verdaderas
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Pregunto por los criterios D o E, en este caso los trastorno incluidos en el Criterio E. Si los sabemos y los tenemos en cuenta podremos hacer también el diagnóstico diferencial, incluso sin haberlo estudiado. Dos preguntas por el precio de una, toma yaaaa!!!