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Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Lun May 28, 2018 11:30 am
por Solebo
ding: ding: ding: ding:

Marchando un mini-examen de Terapias sistémicas, espero que os venga bien para repasar :rolleyes:

Suerteeeee, mil gracias por participar :heart: :heart: :heart: :heart:

1.- ¿Cuál de los siguientes conceptos describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo que conduce a la noción de secuencia de conducta?
1) Equifinalidad
2) Causalidad circular
3) Morfostasis
4) Limitación
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2.- La tendencia del sistema a mantener su unidad, identidad y equilibrio frente al medio, se denomina:
1) Teleología
2) Equicasualidad
3) Ordenación jerárquica
4) Morfostasis

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3.- En terapia sistémica, las preguntas que sitúan a un tercero como testigo de la relación entre otros dos, obligándoles a escuchar cómo se les percibe, se denominan:
1) Triádicas
2) Para clasificar
3) Explicativas
4) Hipotéticas

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4.- Los rituales, la tarea ritualizada de los "días pares-días impares" y la prescripción "invariable", constituyen las principales prescripciones ritualizadas a las que han recurrido los integrantes de:
1) La terapia cognitiva
2) El grupo de Milán
3) La escuela psicodinámica
4) La escuela estratégica

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5.- Una familia presenta una estructura "aglutinada" cuando los límites entre subsistemas son:
1) Claros
2) Inexistentes
3) Difusos
4) Rígidos

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6.- Cuando el terapeuta pide al paciente que, en lugar de tratar de evitarlo, se permita que el síntoma se desarrolle en una determinada situación o lapso de tiempo, nos referimos a:
1) Neutralidad del síntoma
2) Prescripción de no cambiar
3) Prescripción de cambio lento
4) Prescripción del síntoma

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7.- En terapia sistémica, los cambios que no suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento cibernético, se denominan:
1) Cambios 1
2) Cambios 2
3) Cambios 3
4) Cambios 4

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8.- En la terapia sistémica, la relación entre padres e hijos (cuando éstos son pequeños) o la relación entre maestro y alumno, es:
1) Negativa
2) Positiva
3) Simétrica
4) Complementaria
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9.- ¿Cuál de los siguientes autores NO está asociado a las terapias sistémicas?
1) Palazzoli
2) Haley
3) Minuchin
4) Seligman

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10.- La máxima "la solución es el problema" es una característica de:
1) La escuela de Milán
2) La escuela interaccional del MRI
3) La escuela estructural
4) La escuela estratégica

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Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Mié May 30, 2018 6:11 pm
por Estitxu
9/10 :smt026

Gracias por el examencillo Sole! :heart:

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Mié May 30, 2018 7:02 pm
por Solebo
Gracias a ti Estitxu :heart: qué máquinaaa :smt038 :smt038

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Jue May 31, 2018 12:06 pm
por chloent
9/10
He fallado la 7 porque ni idea :s

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Jue May 31, 2018 12:29 pm
por Solebo
chloent escribió:He fallado la 7 porque ni idea :s
Los cambios 1 son más de lo mismo ;)

Aproximaciones a la psicoterapia, página 265. Feixas y Miró


ESCUELA INTERACCIONAL DEL MRI.
La máxima de esta escuela es que “la solución es el problema". Los problemas que llegan a consulta psicológica son el resultado de una dificultad y la aplicación de su supuesta solución, que no ha servido para resolverlo sino que ha obstaculizado el proceso normal de transformaciones de la persona.
Su intervención se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta problema para cortocircuitar el proceso cibernético de feedback del que forma parte. Se intenta neutralizar la solución aplicada al problema, por parte de uno o varios miembros de la familia, y que, en realidad contribuye a perpetuarlo.
Los cambios que NO suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento se denominan “cambios-1”, mientras que aquellos que afectan a los parámetros del sistema, se consideran “cambios-2”.
De esta forma, las soluciones aplicadas por la familia son vistas como “cambios-1” o “más de lo mismo” que no hacen más que agravar el problema, mientras que los “cambios 2” suponen su resolución. Los cambios-1 suelen ser fruto de la misma lógica que ha generado el problema y, adoptan la forma de intentar hacer lo contrario de aquello en lo que consiste el síntoma; por ejemplo, la paciente bulímica que, después de saciar un “ataque de hambre”, se promete a sí misma que seguirá una dieta estricta y no volverá a comer hasta el día siguiente

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Sab Ene 12, 2019 3:12 pm
por tulipa
9/10
He fallado la 6 con las prisas :rolleyes:

Gracias por el repasillo Sole :smt023

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Dom Ene 13, 2019 8:04 pm
por Alice Liddell
9/10!! He fallado la 4 porque no tenía ni idea...
Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer estos mini-examenes!! :heart:

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Dom Ene 13, 2019 11:03 pm
por Solebo
Alice Liddell escribió:He fallado la 4 porque no tenía ni idea...
4.- Los rituales, la tarea ritualizada de los "días pares-días impares" y la prescripción "invariable", constituyen las principales prescripciones ritualizadas a las que han recurrido los integrantes de:
1) La terapia cognitiva
2) El grupo de Milán :arrow: CORRECTA
3) La escuela psicodinámica
4) La escuela estratégica

Ochoa de Alda
Los rituales, la tarea ritualizada de los “días pares-días impares” y la prescripción “invariable” constituyen las principales prescripciones ritualizadas a las que han recurrido los integrantes del Grupo de Milán.

Rituales . El ritual es susceptible de prescribirse como un experimento, un ensayo, un gesto simbólico o un rito de transición. La intervención propone una secuencia de conductas, definida con precisión, en la que se establece qué ha de hacer cada miembro de la familia, dónde y en qué momento.

Tarea ritualizada de los “días pares-días impares”. La intervención consiste en prescribir, en días separados, dos conductas contradictorias o muy dispares, que coexisten habitualmente en el grupo familiar. Se utiliza en casos de duda invencible -impasse-, de escalada simétrica entre los padres, cuando los modelos de educación interfieren seriamente y cuando los intentos de manejar al hijo son saboteados por el otro cónyuge. Se aprovecha la escalada de los progenitores para lograr que cumplan la tarea al tratar de ganarse la aprobación del terapeuta.
Los objetivos de la intervención son: entrenar a la familia en conductas alternativas y en una división de funciones diferentes, bloquear una secuencia de interacción y demostrar la posibilidad de control voluntario al circunscribirse a unos días concretos determinadas conductas pertenecientes a la secuencia sintomática. La prescripción clarifica la inconsistencia de los mandatos parentales incompatibles, introduciendo un mensaje temporal que altera la competitividad habitual.

La prescripción invariable, también denominada “universal”, elimina la necesidad de establecer hipótesis al presuponer que en todas las familias de esquizofrénicos el problema es una falta de diferenciación entre el subsistema parental y el filial, con la consiguiente ausencia de emancipación mutua entre el hijo y los padres. La intervención pretende separar de forma gradual los dos subsistemas, introduciendo un mensaje organizador que clarifica los límites intergeneracionales, evitando coaliciones progenitor-hijo que mantienen el juego de las familias psicóticas

Re: Mini-examen de terapias sistémicas!!!

Publicado: Lun Ene 14, 2019 10:16 am
por Calendulo
10/10 con lo poco que me gustan chuuuute de motivacion para hoy :smt026 :smt038 :smt038 gracias Sole