Examen sorpresa del DSM-5

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por Laurilau »

Genial! 10/10, gracias Sole :)
Pero tengo una duda con la 1, ya que aversión lo quitan pero puede ser diagnosticado como otra disfunción sexual especificada si no me equivoco no? de hecho creo que la ponen como ejemplo de la misma creo recordar.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por Solebo »

Laurilau, gracias :heart: Copio directamente para tenerlo más claro.

Caballo, página 665 (2015)
En cuanto al trastorno por aversión al sexo, se presupone su eliminación del ámbito de las disfunciones sexuales y su inclusión como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad, referida esta ansiedad a determinados estímulos o experiencias sexuales específicas.

DSM-5, página 814
El diagnóstico de trastorno de aversión sexual se ha eliminado debido a su uso poco frecuente y la falta de apoyo a la investigación.

Guía DSM-5, página 237
Otra disfunción sexual especificada. Esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan síntomas característicos de una disfunción sexual que causan un malestar clínicamente significativo en el individuo, pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de disfunción sexual. La categoría de otra disfunción sexual especificada se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por comunicar el motivo específico por el que la presentación no cumple los criterios de ninguna disfunción sexual específica. Esto se hace registrando “otra disfunción sexual especificada” seguida del motivo específico (p. ej., “aversión sexual”).
1.- Ains señor peeeero dónde me han colocado al trastorno de aversión sexual en el DSM-5? :roll: :roll: :roll:
1) En la sección de disfunciones sexuales
2) En la sección de disforia de género
3) En la categoría de trastornos del desarrollo neurológico
4) Se lo han cepillado del tirón y ha sido eliminado del DSM-5
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por Solebo »

Edito el primer mensaje para añadir lo siguiente por si acaso les da por preguntar ;)


Pregunta 13.13 del manual de autoevaluación DSM-5, página 362

¿Cuál de las siguientes alteraciones se diagnostica apropiadamente como "otra disfunción sexual especificada"?
1) Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos
2) Aversión sexual :arrow: CORRECTA
3) Disfunción eréctil
4) Trastorno del interés/excitación sexual femenino
5) Eyaculación retardada

Explicación: todas las opciones, excepto la de aversión sexual, son trastornos diagnosticables en la categoría de las disfunciones sexuales, cada uno con su conjunto propio de criterios específicos. El diagnóstico DSM-IV de trastorno de aversión sexual, definido como "aversión sexual extrema o persistente, y evitación recurrente de todos o casi todos los contactos genitales sexuales con una pareja sexual", ya NO es un trastorno reconocido y NO se recoge como disfunción sexual en el DSM-5. Sin embargo, si causara malestar clínicamente significativo para la persona, esta alteración podría diagnosticarse como "otra disfunción sexual especificada (aversión sexual)"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por Luara »

9 de 10. ¡Qué subidón!

Muchas gracias Sole. Tus mini-exámenes me dan muchísima motivación para seguir adelante.

Me he dado cuenta de que necesito repasar los criterios de tiempo para poder realizar el diagnóstico en el DSM-5. Menudo lio tengo con eso...
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por Laurilau »

Solebo escribió:
Laurilau, gracias :heart: Copio directamente para tenerlo más claro.

Caballo, página 665 (2015)
En cuanto al trastorno por aversión al sexo, se presupone su eliminación del ámbito de las disfunciones sexuales y su inclusión como una fobia específica dentro de los trastornos de ansiedad, referida esta ansiedad a determinados estímulos o experiencias sexuales específicas.

DSM-5, página 814
El diagnóstico de trastorno de aversión sexual se ha eliminado debido a su uso poco frecuente y la falta de apoyo a la investigación.

Guía DSM-5, página 237
Otra disfunción sexual especificada. Esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan síntomas característicos de una disfunción sexual que causan un malestar clínicamente significativo en el individuo, pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de disfunción sexual. La categoría de otra disfunción sexual especificada se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por comunicar el motivo específico por el que la presentación no cumple los criterios de ninguna disfunción sexual específica. Esto se hace registrando “otra disfunción sexual especificada” seguida del motivo específico (p. ej., “aversión sexual”).
1.- Ains señor peeeero dónde me han colocado al trastorno de aversión sexual en el DSM-5? :roll: :roll: :roll:
1) En la sección de disfunciones sexuales
2) En la sección de disforia de género
3) En la categoría de trastornos del desarrollo neurológico
4) Se lo han cepillado del tirón y ha sido eliminado del DSM-5



Muchas gracias SOLE!! Hacía un siglo que no me metía por aquí y no lo había visto perdón!!
Aclarada la duda :)
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por Pandoritapir »

10/10
Avatar de Usuario
lucychu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1027
Registrado: Mar Abr 25, 2017 12:34 pm

Re: Examen sorpresa del DSM-5

Mensaje por lucychu »

9/10
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”