Allá voy con el 2º repasito a la tita Rocío Fndez Ballesteros y la tita Carmen Moreno Rosset… referido a los aspectos teóricos que es lo que más están preguntando en las últimas convocatorias… y que la Macarena nos coja confesaoooooos!
Las dos últimas preguntas están tomadas de los ejercicios de autocomprobación de la tita Carmen Moreno. Son preguntas de 4 opciones de respuesta y los que elaboran exámenes sólo tienen que hacer como yo... añadir una opción más y ya tienen la pregunta
La única diferencia es que en mi caso voy a justificar la respuesta correcta xDDD
Ánimo y mucha suerte!
Mil gracias por participar
1. -¿Qué nivel de inferencia utilizamos “cuando un paciente comete un intento de suicidio e inferimos que los impulsos tanáticos los ha dirigido contra sí mismo reflejando con ello conflictos intrapsíquicos"?
1) I
2) II
3) III
4) IV
5) V
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Ro Fndez Ballesteros (2009), pág 44
NIVELES DE INFERENCIA
Nivel I: la conducta del sujeto es entendida como muestra del comportamiento que se pretende evaluar. Si adoptamos este nivel, los tests servirían para recoger una muestra del funcionamiento conductual habitual del sujeto. Se entiende que lo que nos debe preocupar es que sea una muestra representativa de lo que ocurre en la vida cotidiana (en las áreas evaluadas). Esta consideración implica un mínimo nivel de inferencia. Así, por ejemplo, si a lo largo de 15 días se registra que un niño moja la cama todas las noches, concluiremos que ésa es la ocurrencia habitual de esa conducta y estaremos utilizando un nivel de inferencia I.
Nivel II: se apoya en un supuesto de relación o correlato por el cual lo evaluado pudiera asociarse con otras conductas. Así, si un paciente, con retardo psicomotor, informa estar triste, tener dificultados para la atención y concentración, el psicólogo probablemente inferirá que está deprimido; el término “depresión” es usado para denominar un conjunto de conductas que se ven asociadas y que suponen un correlato de las conductas problema.
Nivel III: un mayor nivel de inferencia lo obtenemos si ese conjunto de conductas que covarían y a las que llamamos depresión se convierten en una entidad explicativa; es decir, la persona tiene retardo psicomotor porque está deprimida. En otras palabras, el retardo psicomotor se convierte en un signo de la existencia de un constructo hipotético o estado interno que implica una etiología o condición causal de la respuesta evaluada, con base intrapsíquica. Esta consideración implica un tercer nivel de inferencia, ya que se interpreta que las conductas del sujeto son la expresión de la existencia de un atributo subyacente a él.
Aún puede darse un cuarto nivel de inferencia (nivel IV), que difiere del nivel III en la integración del concepto inferido en una completa teoría. Así, Cuando un sujeto comete un intento de suicidio y de ello inferimos que “los impulsos tanáticos los ha dirigido contra sí mismo y que con ello refleja una serie de conflictos intrapsíquicos”, estamos realizando una explicación especulativa sobre la conducta del sujeto a partir de una teoría concreta del psiquismo que aplicamos al sujeto y sus conductas.
2.- ¿Qué técnica de registro utilizarías para observar las relaciones que se dan entre un niño y su maestra?
1) Registros narrativos
2) Escalas de apreciación
3) Registros de conductas
4) Códigos o sistemas de categorías
5) Matrices de interacción
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Ro Fndez Ballesteros (2009), pág 173
En múltiples ocasiones se requiere no sólo la evaluación de un sujeto, sino la de las interacciones que se producen entre individuos o entre un individuo y un grupo. Así, puede ser necesario el análisis de las interacciones que mantiene una pareja que consulta por problemas familiares o bien las relaciones que se dan entre un esquizofrénico y su familia o entre un niño y su maestra.
Las matrices de interacción son fundamentalmente aplicables en el registro de interacciones diádicas o triádicas. Son útiles en el análisis de las interacciones madre-hijo, marido-mujer, padre-madre-hijo.
3.- Oigaaaaaaaa, he realizado un “mapa de conducta” o “formato de campo” pero no sé dónde ubicarlo. ¿Me podrías echar una manilla?
1) En las técnicas objetivas
2) En las técnicas subjetivas
3) En las técnicas proyectivas
4) En la observación
5) En el atlas geográfico que tengo en la sala de estudio, faltaría más xD
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Ro Fndez Ballesteros (2009), pág 174
Un mapa de conducta también llamado “formato de campo” consiste en un procedimiento de OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA de conductas específicas que se sitúan en unas coordenadas espacio-temporales con el fin de someterlas a un análisis de las relaciones entre la conducta y variables ambientales
4.- El “polirreactígrafo” es un instrumento que se incluye en las técnicas:
1) Subjetivas
2) Objetivas
3) Proyectivas
4) Observacionales
5) De autoinforme
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Ro Fndez Ballesteros, pág 192
El polirreactígrafo. Permite la medición totalmente automática de todas las modalidades de tiempos de reacción. Este aparato es utilizable en la orientación, selección y prevención en aquellas profesiones que requieren habilidades de atención y vigilancia. También es un instrumento de uso frecuente en la Psicología deportiva para la evaluación de deportistas de élite. Por último, la medida de la atención es de gran importancia en la evaluación clínica de algunas patologías como la esquizofrenia, en la que se suponen déficits cognitivos atencionales.
5.- El pensamiento-en-voz-alta, es un tipo de:
1) Técnica objetiva
2) Técnica subjetiva
3) Técnica proyectiva
4) Autoinforme
5) Entrevista
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Ro Fndez Ballesteros (2009), pág 250
PRINCIPALES TIPOS DE AUTOINFORMES:
a) Cuestionarios, inventarios y escalas de adjetivos
b) Autorregistros:
- Técnicas de lápiz y papel
- Contadores de respuesta
- Dispositivos de tiempo
- Dispositivos electrónicos
c) Pensamiento-en-voz-alta:
- Monólogo continuo
- Muestras de pensamientos
- Registro de eventos
d) La entrevista.
e) La autobiografía
6.- ¿A qué tipo de autoinforme nos referimos si le pedimos al sujeto que verbalice sus pensamientos o sentimientos simultáneamente a la realización de una determinada actividad o tarea que le proponemos?
1) Contador-en-voz-alta
2) Monólogo continuo
3) Muestras de pensamientos
4) Registro de eventos
5) Autobiografía
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Ro Fndez Ballesteros (2009), pág 257
El enunciado de la pregunta se refiere a uno de los procedimientos de recogida de los pensamientos-en-voz-alta, que NO tiene nada que ver con contador-en-voz-alta como indica la alternativa 1 xD
Pensamiento-en-voz-alta:
-
Monólogo continuo: se solicita al sujeto que verbalice sus pensamientos o sentimientos simultáneamente a la realización de una determinada actividad o tarea, generalmente propuesta por el experimentador
opción 2 CORRECTA. Ello podría ser aplicable, a cualquier test manipulativo.
-
Muestras de pensamientos: el examinador muestrea, de la forma que considere pertinente, el tiempo de la sesión experimental y, en los intervalos seleccionados, solicita del sujeto que verbalice lo que está pensando.
-
Registro de eventos: requiere que el sujeto señale cuándo ocurre una determinada actividad interna, de interés para el examinador. Es semejante al autorregistro de conductas cognitivas.
7.- Para registrar el “número de cubatas” que una persona alcohólica ingiere al día, ¿qué unidad de medida utilizarías?
1) Orden
2) Ocurrencia
3) Duración
4) Frecuencia
5) Dimensiones cualitativas
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Ro Fndez Ballesteros (2009), pág 166
UNIDADES DE MEDIDA
1.-
Ocurrencia: es la constatación de si un fenómeno se da o no. Ejemplo: cuando pretendemos saber si un niño se sienta o no se sienta a una determinada edad o si moja o no moja la cama.
2.-
Orden: en ocasiones, resulta imprescindible consignar el orden en el que aparecen unas conductas o unas categorías conductuales. En psicología existen relaciones estímulo-respuesta o respuesta consecuencias y conducta-conducta y, puede ser necesario examinar la secuencia en que las conductas aparecen. El orden consiste en la explicitación de la secuencia de las distintas ocurrencias de conducta. Aporta un matiz importante a la ocurrencia dado que, en ocasiones, dos sesiones de observación podrían no diferir en la ocurrencia de aparición de conductas pero sí en el orden en que éstas aparecen.
3.-
Frecuencia: se refiere a la extensión en la cual un determinado evento ocurre en una unidad de tiempo. Por ejemplo,
el número de veces que un escolar golpea a otro durante la jornada escolar, el número de botellas de vino que un alcohólico ingiere al día opción 4 CORRECTA.
4.- Duración: las propiedades temporales de un determinado evento pueden ser 3:
- El intervalo entre el comienzo y el final de una determinada actividad: duración propiamente dicha.
- El intervalo entre la presentación de un estímulo y el comienzo de una respuesta: latencia de respuesta.
- El intervalo entre las manifestaciones sucesivas observadas: intervalo interrespuesta.
5.- Dimensiones cualitativas: intensidad, magnitud o adecuación de una unidad de observación. Ejemplo: puede ser necesario conocer no sólo la frecuencia con que un escolar estudia o el tiempo total que dedica a esta actividad, sino cómo ha rendido en el tiempo dedicado al estudio.
8.- La Clasificación Q y la Técnica de la Rejilla pueden considerarse ejemplos de:
1) Tests de inteligencia
2) Tests de aptitudes
3) Técnicas proyectivas
4) Técnicas objetivas
5) Técnicas subjetivas
9.- En los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia la “responsividad electrodérmica” está asociada a:
1) Presencia de síntomas positivos
2) Presencia de síntomas negativos
3) Ausencia de sintomatología
4) Presencia de síntomas positivos y negativos
5) Me la acabo de inventar y me he quedado tan pancha xD
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Pregunta 10 (ejercicios de autocomprobación) Carmen Moreno Rosset, pág 449
Pág 441
Evaluación psicofisiológica en ámbitos clínicos
Esquizofrenia. La responsividad electrodérmica está relacionada con el cuadro clínico, de forma que los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y negativos (embotamiento afectivo, anhedonia, alogia) de la esquizofrenia se corresponde con la MAYOR o MENOR responsividad de los pacientes, siendo la asociación entre síntomas negativos y no responsividad la más importante.
Tanto la no responsividad electrodérmica unida a los bajos niveles tónicos, como su opuesto, la presencia de responsividad junto a altos niveles tónicos, se pueden considerar marcadores de vulnerabilidad de la esquizofrenia. Son indicadores patológicos en estos sujetos durante los estados no psicóticos, en pacientes en remisión, y se acentúan durante los estados psicóticos (Fuentes, García-Merita, Miquel y Rojo, 1991). Igualmente, los sujetos que muestran medidas electrodérmicas más extremas están asociados con un peor pronóstico (Dawson y Nueechterlein, 1984; Fuentes y cols., 1991). ´Por último, los no responsivos muestran escasa respuesta al tratamiento con neurolépticos o antipsicóticos (Fuentes y cols., 1991; Schneider, 1982).
10.- Si estamos interesados en conocer las preferencias estimulares en los lactantes, ¿qué tipo de actividad psicofisiológica sería interesante evaluar?
1) La frecuencia cardíaca
2) Los movimientos oculares
3) La temperatura corporal
4) La actividad vasomotora periférica
5) La variación negativa contingente
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Pregunta 4 (ejercicios de autocomprobación), Carmen Moreno Rosset, pág 448
Pág 426
SN somático
Los
movimientos oculares tienen como principal función orientar los ojos de forma que la imagen del objeto se proyecte en la fóvea. Para su evaluación suele utilizarse la electro-oculografía (EOG), que consiste en la detección de los cambios de potencial corneo-retiniano (diferencia de 1 mV de potencial que existe entre la retina, que es eléctricamente negativa, y la córnea, que es eléctricamente positiva) que tienen lugar con los cambios del ojo.
Gran número de estudios emplean esta señal psicofisiológica para averiguar en qué objetos o elementos del entorno visual fija el sujeto su mirada.
Las aplicaciones son múltiples: puede servirnos para conocer la conducta ocular de los buenos conductores de automóvil, e incluso de ferrocarril y aeroplano. Asimismo, los movimientos oculares son
útiles para conocer las preferencias estimulares en sujetos que no pueden informar verbalmente, como los lactantes opción 2 CORRECTA. También permiten medir diferentes componentes de los procesos lectores.