debbie escribió:9/10 la primera me ha liado demasiado xD pero me ha servido para repasar el trocito del libro que habla de esto, ya me he quedado con los ejemplos que no me pillen con esto ajjajaja
He editado el primer mensaje para añadir en la explicación de la 1ª pregunta los 4 niveles de inferencia! Lo copio también aquí por si alguien se ha despistado
NIVELES DE INFERENCIA
Nivel I: la conducta del sujeto es entendida como
muestra del comportamiento que se pretende evaluar. Si adoptamos este nivel, los tests servirían para recoger una muestra del funcionamiento conductual habitual del sujeto. Se entiende que lo que nos debe preocupar es que sea una muestra representativa de lo que ocurre en la vida cotidiana (en las áreas evaluadas). Esta consideración implica un mínimo nivel de inferencia. Así, por
ejemplo,
si a lo largo de 15 días se registra que un niño moja la cama todas las noches, concluiremos que ésa es la ocurrencia habitual de esa conducta y estaremos utilizando un nivel de inferencia I.
Nivel II: se apoya en un supuesto de
relación o correlato por el cual lo evaluado pudiera asociarse con otras conductas. Así,
si un paciente, con retardo psicomotor, informa estar triste, tener dificultados para la atención y concentración, el psicólogo probablemente inferirá que está deprimido; el término “depresión” es usado para denominar un conjunto de conductas que se ven asociadas y que suponen un correlato de las conductas problema.
Nivel III: un mayor nivel de inferencia lo obtenemos si ese conjunto de conductas que covarían y a las que llamamos depresión se convierten en una entidad explicativa; es decir, la persona tiene retardo psicomotor
porque está deprimida. En otras palabras, el retardo psicomotor se convierte en un
signo de la existencia de un
constructo hipotético o estado interno que implica una etiología o condición causal de la respuesta evaluada, con base intrapsíquica. Esta consideración implica un tercer nivel de inferencia, ya que se interpreta que las conductas del sujeto son la expresión de la existencia de un atributo subyacente a él.
Aún puede darse un cuarto nivel de inferencia (
nivel IV), que difiere del nivel III en la integración del concepto inferido en una completa
teoría. Así,
Cuando un sujeto comete un intento de suicidio y de ello inferimos que “los impulsos tanáticos los ha dirigido contra sí mismo y que con ello refleja una serie de conflictos intrapsíquicos”, estamos realizando una explicación especulativa sobre la conducta del sujeto a partir de una teoría concreta del psiquismo que aplicamos al sujeto y sus conductas.