albamaria escribió:No entiendo la pregunta 7!
Que diferencia habría entre la opcion 2 y la 3?
Copio directamente de la tita Mª Ángeles, pág 168
REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO)
Un procedimiento habitual para eliminar conductas o reducirlas es evitar su
reforzamiento y a cambio reforzar conductas alternativas. Hay varios tipos de reforzamiento
diferencial de otras conductas: reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, reforzamiento diferencial de conductas alternativas y reforzamiento de conductas funcionalmente equivalentes.
Reforzamiento Diferencial de conductas INCOMPATIBLES. (RDI). Consiste en reforzar una conducta que es incompatible con la conducta a eliminar. Al incrementar la frecuencia de emisión de la conducta incompatible, se reduce la de la conducta problema. Por
ejemplo,
si un niño se está mordiendo las uñas y se le refuerza cada vez que inicia la conducta de dibujar o cualquier actividad que implique utilizar las dos manos, se estaría utilizando
este tipo de reforzamiento diferencial.
Reforzamiento Diferencial de conductas ALTERNATIVAS (RDA). Cuando no es posible encontrar respuestas incompatibles con la conducta problema, se puede llevar a cabo reforzamiento diferencial de conductas alternativas. En primer lugar sería conveniente elegir aquellas conductas que, si bien no son incompatibles, son conductas que podríamos decir que compiten con la conducta problema. Por
ejemplo,
jugar al balón, o leer, son conductas que no son incompatibles con ver la TV, pero pueden competir con ella.
Reforzamiento Diferencial de conductas funcionalmente EQUIVALENTES. Hace referencia al reforzamiento de conductas alternativas a la conducta problema que permiten alcanzar las MISMAS METAS pero de forma más adecuada o adaptativa, Con ello se reduciría la frecuencia de la emisión de la conducta indeseable. Por
ejemplo,
un niño puede tener hambre y querer comer, pero lo pide chillando o lloriqueando. En este caso, se reforzaría cualquier conducta que implicara expresar su deseo de comer de forma adecuada. Este tipo de reforzamiento requiere la evaluación sistemática de las consecuencias de la conducta problema para seleccionar conductas alternativas a reforzar que lleven al individuo a conseguir la misma meta (comer)
7.- Al reforzamiento de conductas alternativas a la conducta problema que permiten alcanzar las mismas metas pero de forma más adecuada o adaptativa, se le denomina:
1) Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles
2) Reforzamiento diferencial de conductas alternativas
FALSA
3) Reforzamiento diferencial de conductas funcionalmente equivalentes
CORRECTA
4) Reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta
5) Reforzamiento diferencial de tasas altas de respuesta