¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Viktor
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 20, 2012 12:36 pm

¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por Viktor »

Hola chic@s, he comenzado a estudiar de nuevo, y tengo una duda... Como ya sabeis en mayo, supuestamente, sale el DSM-V, no con críticas por parte del COP; mis dudas son:¿seguimos estudiando los manuales de clínica y psicopatología con criterios del DSM-IV? ¿O tendremos que esperar hasta que salga el DSM-V, y luego ver lo manuales de modificados de dicha materia? Y otra duda, que quizás es más difícil de sabercomo el COP aquí en España está criticando tanto el DSM-V, ¿realizarian la parte del PIR en referencia al DSM-V o seguirían utilizando el DSM-IV? ¿Que estáis haciendo vosotros, chic@s? Gracias por vuestras respuestas.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71627
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6354 veces
Agradecimiento recibido: 3955 veces
Género:

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por Solebo »

Viktor, yo mientras no esté el DSM-5 en la calle seguiré estudiando con el IV-TR y por si acaso añadiré las posibles modificaciones del 5 que vienen en el manual de V. Caballo y J.A. Carrobles. Independientemente de las críticas del COP, cuanda salga el DSM-V pienso estudiármelo a saco. :13

Lo que viene siendo habitual después de ediciones nuevas, es que pregunten varios años por la edición anterior junto con preguntas de la nueva edición. Entre otras cosas porque "casi" todos los manuales que son referentes para el Pir (Belloch, Méndez, Vallejo Pareja, Wicks Nelson, etc.) están basados en el IV-TR. Mientras no actualicen los libros supongo que seguirán haciendo también preguntas del IV-TR.

Resumiendo: que me voy a estudiar el IV-TR y el 5 :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Viktor
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 131
Registrado: Mar Mar 20, 2012 12:36 pm

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por Viktor »

Gracias por tu respuesta.Pues nada habrá que añadir otra cosa más... (ya es que ni me quejo, a resignarse y estudiarlo), de todos modos crucemos los dedos para que se prolongue el tiempo de salida del DSM-V...y de momento miraré las posibles modificaciones que vienen en los manuales.

Por cierto Solebo, yo pensaba que ya no te vería por aquí, que pensaba que habias conseguido plaza.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71627
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6354 veces
Agradecimiento recibido: 3955 veces
Género:

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por Solebo »

Viktor escribió:Por cierto Solebo, yo pensaba que ya no te vería por aquí, que pensaba que habias conseguido plaza.
Ains, más quisiera yo xDDD :13 :13

Llevo 3 años sin presentarme, total pa qué si está visto que no es lo mío :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por Xakobino »

Sobre la oposición del COP al DSM-V, se debe más a que la futura CIE-11 está coordinada por un psicólogo que a otra cosa. Si no criticaron hasta ahora la nosología del DSM-IV, no tienen razón para estar TAN enfadados por el DSM-V. Vamos, politiqueo.

De todas formas, las preguntas no las pone el COP (Ya les gustaría).

Un saludo.
valera
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 18, 2014 6:11 pm

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por valera »

hola a todos, no se si os servirá de ayuda, hace unas semanas estuve en la charla que dieron profesores de CEDE en la facultad de Psicología en Sevilla, y comentaron que hasta que el DSM V no esté traducido al español no se utilizaría en el PIR, ya que está basado teóricamente en la bibliografía que se utiliza en la carrera, bueno ahora grado de Psicología. suerte a todos
Besa la victoria o muere en el intento
francisco esclapez
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:40 pm

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por francisco esclapez »

.
Última edición por francisco esclapez el Vie Mar 18, 2022 12:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71627
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6354 veces
Agradecimiento recibido: 3955 veces
Género:

Re: ¿Vale o no valen los manuales de clínica?

Mensaje por Solebo »

francisco esclapez escribió:Gracias por el aporte, y cuándo se publica el DSM 5? Para los que nos veamos en 2016...
El DSM-5 ya ha salido... mira arriba en el foro ;)

Salió a primeros de septiembre :s

viewtopic.php?f=13&t=462&start=210

:rolleyes: :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”