Diagnóstico durante el PIR

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
sila777
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2018 10:43 am
Agradecido : 2 veces

Diagnóstico durante el PIR

Mensaje por sila777 »

Buenas residentes!!

Hace poco escuché de una situación que al parecer se da bastante en los hospitales y sobre la que quería vuestra opinión.

Según me contaron, la realidad de los residentes PIR o de los psicólogos en los hospitales es que no suelen realizar el diagnóstico de los pacientes que les llegan, sino que más bien les llegan ya diagnosticados por otro médico o psiquiatra previamente. ¿Es esto cierto? ¿Se realizan principalmente evaluaciones y tratamientos durante el PIR? ¿Depende de la rotación, del adjunto, del hospital...? ¿Qué sucede/qué se debe hacer si discrepáis con el diagnóstico inicial?

Me tiene intrigada el tema porque supuestamente como psicólogos en formación se debería también hacer diagnóstico, ¿no?

Os agradezco vuestros comentarios/experiencias!!!
Persever
Avatar de Usuario
ZRaquel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 243
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:42 am

Re: Diagnóstico durante el PIR

Mensaje por ZRaquel »

Rumores sobre la residencia hay miles.

Los residentes de Psicología pasamos como sabes por muchas rotaciones distintas y trabajamos bajo la supervisión de distintos profesionales. Además las rotaciones son muy diferentes entre si. Pero la respuesta general será que si diagnosticamos. Ahora más concreto. Lo ideal en nuestra formación es que al llegar a una nueva rotación adquiramos independencia en el trabajo de forma gradual, de esta forma comenzamos observando como se trabaja en el dispositivos, después somos nosotros los que valoramos o intervenimos con el paciente con la supervisión directa de un Psicólogo Clínico, para después realizar las valoraciones e intervenciones de forma autónoma. Con el tema de diagnóstico será igual, al principio le comentarás tu impresión al adjunto y vereis si el diagnóstico que planteas encaja con la sintomatología del paciente, más adelante haces el diagnóstico tu solo.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Diagnóstico durante el PIR

Mensaje por Hukizza »

En mi experiencia, el tema de diagnósticos en salud mental es un poco chapuza a veces. Te vienen pacientes con un montón de diagnósticos diferentes de lo mismo, muchos médicos los ponen un poco como les suena (cosa también lógica, si tienen 8 minutos para ver a un paciente y tienen que ponerle un diagnóstico sí o sí para poder derivarlo a salud mental, cosa que en ese tiempo es imposible saber)... También hay gente a la que le ponen un diagnóstico que no tiene para poder recetarle ciertos medicamentos. Pero tú puedes poner otro o cambiar el que ya tiene, o eliminarlo.

Como anécdotas, vi un niño que tenía compulsiones de TOC (lo que en la calle se conoce como manías) y el médico de cabecera le había puesto como diagnóstico "MANÍA" (ya que en CIE se puede diagnosticar un episodio de manía). También me mandaron a una mujer que presentaba ansiedad después de haberse separado de su marido y le pusieron "ANSIEDAD POR SEPARACIÓN". Así está el nivel xD
Avatar de Usuario
pitukina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Dom Oct 18, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Diagnóstico durante el PIR

Mensaje por pitukina »

Hukizza escribió:En mi experiencia, el tema de diagnósticos en salud mental es un poco chapuza a veces. Te vienen pacientes con un montón de diagnósticos diferentes de lo mismo, muchos médicos los ponen un poco como les suena (cosa también lógica, si tienen 8 minutos para ver a un paciente y tienen que ponerle un diagnóstico sí o sí para poder derivarlo a salud mental, cosa que en ese tiempo es imposible saber)... También hay gente a la que le ponen un diagnóstico que no tiene para poder recetarle ciertos medicamentos. Pero tú puedes poner otro o cambiar el que ya tiene, o eliminarlo.

Como anécdotas, vi un niño que tenía compulsiones de TOC (lo que en la calle se conoce como manías) y el médico de cabecera le había puesto como diagnóstico "MANÍA" (ya que en CIE se puede diagnosticar un episodio de manía). También me mandaron a una mujer que presentaba ansiedad después de haberse separado de su marido y le pusieron "ANSIEDAD POR SEPARACIÓN". Así está el nivel xD
ANSIEDAD POR SEPARACION... reir por no llorar. Yo trabajo en un centro de atencion temprana. Se suponen q vienen valorados y te encientras cada cosita tb.... ANIMO! Haciendo se aprende.
Responder

Volver a “Residentes”