ROTACIONES EXTERNAS EN EL EXTRANJERO

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
WingardiumLeviosa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 20, 2017 9:27 pm

ROTACIONES EXTERNAS EN EL EXTRANJERO

Mensaje por WingardiumLeviosa »

Hola a tod@s,

Soy nueva por aquí y quiero presentarme a la próxima convocatoria
Es mi primera vez y se que va a ser dificil, pero lo voy a intentar :supz:

Según he leído por aquí, a partir del segundo año de residencia se puede pedir una rotación externa en el extranjero de cuatro meses. Mi pregunta es, si antes de acabar la residencia puedes hacer otra rotación externa igual, en el mismo o distinto pais, p.e. USA/UK

Gracias y saludos!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: ROTACIONES EXTERNAS EN EL EXTRANJERO

Mensaje por Solebo »

Hasta donde sé es como copio a continuación ;)

La rotación externa es el periodo formativo autorizado por la Dirección General de Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que se lleve a cabo en centro o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente.

Para que se autorice una rotación externa de un residente tendrá que ser a propuesta del tutor, debiendo referir la ampliación de conocimientos o el aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro o unidad.

El centro receptor deberá ser preferiblemente uno acreditado para la docencia, o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio. Y la rotación no deberá superar los 4 meses continuados dentro de cada periodo de evaluación anual

Bienvenida al foro, para lo que necesites por aquí estamos ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
WingardiumLeviosa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 20, 2017 9:27 pm

Re: ROTACIONES EXTERNAS EN EL EXTRANJERO

Mensaje por WingardiumLeviosa »

Muchas gracias por tu super rápida respuesta, Solebo!

Ok, con lo cual se podrían hacer un total de tres rotaciones exteriores en toda la residencia, me equivoco?

Gracias!! :smt039
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ROTACIONES EXTERNAS EN EL EXTRANJERO

Mensaje por haplo »

WingardiumLeviosa escribió:Muchas gracias por tu super rápida respuesta, Solebo!

Ok, con lo cual se podrían hacer un total de tres rotaciones exteriores en toda la residencia, me equivoco?

Gracias!! :smt039

¿ésto es verdad? ¿se pude hacer una rotación externa al año?
Avatar de Usuario
kurenai13
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Jue Jul 17, 2014 10:57 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ROTACIONES EXTERNAS EN EL EXTRANJERO

Mensaje por kurenai13 »

En la teoría, sí; en la práctica, si tu unidad docente te lo acepta.

El significado de "externa" quiere decir que se realiza fuera de los dispositivos que pertenecen a (o con los que tiene convenio) tu hospital. Es decir, si realizas la residencia en un hospital de, pongamos, Madrid, puedes hacer una rotación obligatoria (hospital de día, por ejemplo) en otro hospital de Madrid porque crees que tiene un valor añadido que el tuyo no tiene (siempre y cuando tu unidad docente te lo acepte, con un máximo 4 meses por año).

Esto es diferente de hacer una rotación "libre", que es en la que tienes la opción hacer algo muy específico (casi que lo que quieras) que no está previsto en tu programa de rotaciones, y es la que entendemos por irse a UK, USA o Kuala Lumpur (es decir, por irnos de "externa" a otro lugar).

Normalmente, la rotación libre y la externa suelen coincidir porque no todas las unidades docentes dejan hacer rotaciones obligatorias en dispositivos externos a su unidad, de ahí la confusión de nombres.

Y no se pueden hacer rotaciones libres de máximo 4 meses en cada año de residencia a partir de segundo porque si se hicieran no se cumpliría con el programa formativo de la especialidad.

No sé si me he explicado demasiado bien...
Responder

Volver a “Residentes”