Rotaciones externas y libres realizadas

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por apl »

Leyendo decenas de hilos sobre las plazas, he pensado... ¿cómo es que no hay un tema en el que se hable de los lugares donde los residentes actuales o pasados han realizado la rotación externa y la libre?

Seguro que a muchos de los nuevos y de los no tan nuevos les gustaría tener información de otras plazas/sitios no oficiales donde hayan salido con buen sabor de boca (o no tan bueno, que lo malo también está bien saberlo para no equivocarnos).

Todo lo que podáis aportar será de gran ayuda! Muchas gracias!
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo al subforo Residentes! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por Sapego »

¡Me parece una fantástica idea apl! :smt038

Yo justo estoy mirando ambos rotatorios, ¡ojalá esto se anime!
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por apl »

Eso es! Ojalá esto salga adelante y nos podamos informar con la experiencia de los resis! :smt038 :smt038

¿Te importaría comentar si consigues información? :prayer:
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por Sapego »

apl escribió:Eso es! Ojalá esto salga adelante y nos podamos informar con la experiencia de los resis! :smt038 :smt038

¿Te importaría comentar si consigues información? :prayer:
Claro, en cuanto recopile información me pasaré para dejarla por aquí :-D
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por apl »

¿Cómo va este tema PIReros? :roll:
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por Hukizza »

Es una gran idea, es una pena que los residentes se pasen poco por el foro, podríamos darle mucho uso.

Yo no puedo ayudarte, no he hecho ninguna.
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por Sapego »

Yo de mi pequeña andadura puedo contar poco... La verdad es que me resultó difícil encontrar información de experiencias de otras personas :smt017 .
Si todo va bien estaré a principios del año próximo en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina de Madrid. Y cuando vuelva me pasaré a contar mi experiencia :smt023 .
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por apl »

Muchas gracias a ambas. Esperamos tu experiencia Sapego.
Avatar de Usuario
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Ene 08, 2011 8:28 pm

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por anyela »

Hola!! la desesperación ante la elección de rotación externa me ha hecho llegar hasta aquí, ando bastante perdida.
¿Alguien podría contarnos qué tal la rotación en unidad de psicoterapia de La Paz? O si conoce alguna rotación en Unidad de Psicoterapia recomendable.
¿Alguna rotación de primeros episodios psicóticos donde el papel del psicólogo sea activo?
Me encantaría leer vuestras experiencias en las rotaciones externas y recomendaciones que nos podáis dar a los perdidos en esta elección :-D

Muchas gracias, un abrazo :heart:
Avatar de Usuario
tamgdv
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 12, 2012 9:44 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por tamgdv »

Buenas noches!! :smt039
Mi experiencia en la búsqueda de rotación externa me ha llevad a mandar mails a diestro y siniestro a gente del foro y conocidos de conocidos de otros hospitales :smt082

En cuanto a unidades de psicoterapias me han hablado muy bien de la de Granada, es sobre todo muy experiencial. Hay que estudiar bastante y preparar sesiones con los otros resis. La mir de aquí que estuvo de rotación me dijo que encantada. Hay que pedirla con mucha antelación. Yo pregunté ahora y tenían disponibilidad para 2020.

Por otro lado, preguntando por la de la Paz también me hablaron bien pero la orientación que tenían y la forma de organización a mi no me gustó mucho. Pero la compi con la que hable, para primeros episodios me recomendó el Hospital de Día de Ponzano del Clínico San Carlos en Madrid. Lo que me han contado es que se intenta trabajar con un modelo nórdico (poca medicación y mucho trabajo grupal e individual). Terapias individuales, familiares y multifamiliares. En principio es la que he solicitado para el año que viene, entonces podré contar mejor la experiencia. Tiene muy buena fama está rotación entre los resis de ese hospital.

Suerte en la búsqueda! :smt026
Avatar de Usuario
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Ene 08, 2011 8:28 pm

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por anyela »

Muchísimas gracias por la información tamgdv!!
Por ahora he solicitado neuropsicología en La Laguna para este año, contaré la experiencia! :smt039
Avatar de Usuario
tamgdv
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 12, 2012 9:44 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por tamgdv »

Por ahora he solicitado neuropsicología en La Laguna para este año, contaré la experiencia! :smt039[/quote]

Pues nos veremos entonces!!
Yo estoy en Tenerife así que vendrás a docencia con nosotros supongo jeje
Si necesitas cualquier cosa contacta conmigo sin problemas :smt023
Avatar de Usuario
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 137
Registrado: Mié Oct 13, 2010 12:18 am
Ubicación: Málaga

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por MGV »

Buenas!! Yo tambien barajando varias posibilidades de rotacion externa. Me apetece irme a Madrid tambien, ya me comentó tamgdv cosillas.
Que se suele recomendar por alli, al margen d hospitales de dia?
Avatar de Usuario
Sapego
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 108
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:37 pm

Re: Rotaciones externas y libres realizadas

Mensaje por Sapego »

Dejo información de la rotación en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina, referente en la Comunidad de Madrid para casos adultos que requieren un tratamiento intensivo o en los que han fracasado tratamientos previos.

Es una unidad que funciona en formato de Hospital de Día con terapias grupales, aunque también hay agenda de Consultas Externas un día a la semana.
Por la mañana se atienden pacientes con anorexia nerviosa y por la tarde a pacientes con bulimia nerviosa o trastorno por atracón. Son dos equipos terapéuticos distintos formados por una Psicóloga Clínica y una Psiquiatra, además de un Terapeuta Ocupacional compartido y el personal de Enfermería. En la mañana el abordaje es más sistémico-dinámico, mientras que en la tarde es más cognitivo-conductual, aunque no es un enfoque "estricto" sino que intenta ser bastante integrador.
Yo he estado sobre todo en la mañana (hacía la atención continuada en el hospital de día de por la tarde) y me ha gustado mucho su forma de trabajar. En la mañana también tienen muy en cuenta el modelo transteórico de cambio. Además de lo dicho, otros aspectos que yo destacaría es que después de cada grupo hay un espacio para comentar lo ocurrido en el grupo o el enfoque que se va a dar a algún caso, así como las entrevistas/terapias familiares y multifamiliares. Como principal pega, la intervención psicológica puede quedarse algo corta: la psicóloga hace el grupo de buenos días de lunes a viernes, de media hora, un grupo psicoterapéutico una vez a la semana (de hora y media aproximadamente), y después el grupo de padres o grupo de padres y pacientes, así como 2-3 entrevistas familiares (familia y paciente).
No obstante la experiencia ha sido muy satisfactoria, y lo recomendaría si os interesan los TCA. Si alguien está interesado puede contactar conmigo en el hilo o por privado para cualquier duda :-D
"Sí, yo creo en esas cosas, ya verá como nos vamos a entender"
Responder

Volver a “Residentes”