Material para la práctica profesional

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Material para la práctica profesional

Mensaje por apl »

Buenos días compireros!

El otro día leyeno un hilo vi que alguien comentaba que tenía una lista de libros útiles para la práctica clínica profesional y yo que aún no he trabajado no tengo ni pajolera idea al respecto. ¿Alguien me puede recomendar algún libro que le haya resultado útil para trabajar de psicólogo clínico?

Muchas gracias!
APIR
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por apl »

Recupero este hilo para pedir ayuda a residentes actuales que quiera compartir información sobre material que les haya resultado útil en el periodo de residencia. :prayer:
Avatar de Usuario
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Ene 08, 2011 8:28 pm

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por anyela »

Hola apl!! Me parece un buen hilo que nos puede aportar muchísimo a tod@s

A mi, buceando en el neuroticismo de los primeros meses en adultos (sintiendo que eres un poco fraude :-D ) me sirvieron los libros de Caballo de tratamientos psicológicos que van sesión a sesión y parece que me daban un poquito de seguridad.
El libro de terapia icónica para la inestabilidad emocional de Soledad Santiago López me parece muy útil y los pacientes reciben muy bien este enfoque.
La alianza terapéutica de Safran me ha encantado y me ha abierto posibilidades en terapia.
La práctica de la psicoterapia de Fernández Liria me ha gustado muchísimo también y me ha acercado a las terapias integradoras, con las que me estoy encontrando muy cómoda.
La terapia interpersonal me ha resultado súper útil para hacer una mejor evaluación y aprender a centrar el trabajo y no irme por dónde me quieran llevar, que pasa mucho y me sigue pasando jejeje. Además de que es muy buen tratamiento y "fácil de aplicar" en las depresiones.

Se me han venido estos a la cabeza, seguro que muchos compañeros nos pueden aportar muchas más fuentes de conocimiento e inspiración!! Os leo encantada!!
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por apl »

Uoooooooo :smt107 :smt107 Cuánta información! Me vendrá de perlas seguro! Muchisisisisismas gracias por aportar tantos libros. :prayer: :prayer: :prayer: Yo en cuanto empiece la residencia y vaya descubriendo manuales y otros materiales iré comentando por aquí, que se agradece un poco de guía! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Ays que se me olvidaba, edito para preguntar una duda. ¿Exactamente qué manual de Caballo es? Este autor tiene bastantes. ¿Me podrías decir el título completo? :prayer: Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71614
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6340 veces
Agradecimiento recibido: 3937 veces
Género:

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por Solebo »

apl, probablemente anyela se refiere a:

Vicente Caballo E. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Editorial Siglo XXI.

La mayoría de los trastornos tienen al final del tema la aplicación paso a paso de un programa cognitivo conductual para el trastorno en cuestión.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por apl »

Qué bien, entonces estaba en lo cierto, porque pensé en ese. Pues muchísimas gracias a las dos :prayer:
Avatar de Usuario
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Ene 08, 2011 8:28 pm

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por anyela »

Sii, gracias Solebo! Me refería a esos! :smt023
melvamix
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 07, 2015 8:48 pm

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por melvamix »

anyela escribió:Hola apl!! Me parece un buen hilo que nos puede aportar muchísimo a tod@s

A mi, buceando en el neuroticismo de los primeros meses en adultos (sintiendo que eres un poco fraude :-D ) me sirvieron los libros de Caballo de tratamientos psicológicos que van sesión a sesión y parece que me daban un poquito de seguridad.
El libro de terapia icónica para la inestabilidad emocional de Soledad Santiago López me parece muy útil y los pacientes reciben muy bien este enfoque.
La alianza terapéutica de Safran me ha encantado y me ha abierto posibilidades en terapia.
La práctica de la psicoterapia de Fernández Liria me ha gustado muchísimo también y me ha acercado a las terapias integradoras, con las que me estoy encontrando muy cómoda.
La terapia interpersonal me ha resultado súper útil para hacer una mejor evaluación y aprender a centrar el trabajo y no irme por dónde me quieran llevar, que pasa mucho y me sigue pasando jejeje. Además de que es muy buen tratamiento y "fácil de aplicar" en las depresiones.

Se me han venido estos a la cabeza, seguro que muchos compañeros nos pueden aportar muchas más fuentes de conocimiento e inspiración!! Os leo encantada!!

¿Cual es el autor del de "terapia interpersonal"?
Muchas gracias por las sugerencias anyela, seguro que me son útiles. :smt038
Avatar de Usuario
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Ene 08, 2011 8:28 pm

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por anyela »

Hola melvamix!!

Pues de interpersonal tengo uno de Elisabeth Schramm que incluye el manual original de Klerman y Weissman (Editorial Masson) y otro muy sencillito de María Diéguez Porres,
Francisco Gonzáles Aguado y Alberto Fernández Liria (Editorial Síntesis). :smt039
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por Pistacho »

Buenos días! Recupero este hilo tan interesante para haceros una pregunta. El otro día en el blog de CEDE leí una opinión muy buena sobre este libro: Basic Counseling Techniques: A Beginning Therapist's Tool Kit de Wayne Perry. Decían que es un libro muy útil para los residentes que empiezan porque te da pautas para tratar con los pacientes, etc. Alguien por aquí lo ha leído? Es que ya que es en inglés, si es demasiado denso y además poco útil, se me va a hacer pesado leerlo...jajaja
Avatar de Usuario
anyela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Ene 08, 2011 8:28 pm

Re: Material para la práctica profesional

Mensaje por anyela »

Hola Pistacho! No había escuchado ese libro, pero siendo en inglés, para mi ya es otro nivel :s
Responder

Volver a “Residentes”