primera sesion con adolescentes

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
psicologuilla
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ago 08, 2011 11:41 am

primera sesion con adolescentes

Mensaje por psicologuilla »

Hola, tengo una duda sobre la primera aesion con un adolescente. Soleis entrevistar primero a padres por lado para ver cual es el problema y luego al niño o los meteis a la vez en consulta y preguntaid a ambos? Al niño le entrevistais solo o con los padres delante?no se muy bien el protocolo a seguir porque creo que ambos pueden cohibirse de contar ciertas cosas delate del hijo o viceversa...dadme una orientacion x fa
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: primera sesion con adolescentes

Mensaje por Asakamaya »

No tengo aún mucha experiencia en el tema en concreto, pero con adolescentes se recomienda mucho no hablar antes con los padres a solas. Es mejor que pase él primero o todos a la vez y luego él a solas y por último los padres a solas y volver a juntarlos. En estas edades es fundamental ganarse la confianza de los chavales.
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Re: primera sesion con adolescentes

Mensaje por srtadesconocida »

En mi caso (aunque no soy residente :smt089 ) lo que suelo hacer es escuchar primero a la persona que demanda ayuda, es decir, quien me llama pidiendo cita. De este modo aclaro el motivo de consulta. Esto puede ser por teléfono.

Después en una consulta posterior lo habitual es que venga "la familia"(normalmente el demandante de ayuda y el adolescente) y según sea la dinámica, actitudes, etc pasan ambos a la vez en un primer momento para después dejar al chic@ a solas.

Obviamente esto es muy elástico, hay adolescentes de 15 que si se van sus padres no hablan ni locos, otros que si comparten espacio más de dos min con ellos se ponen a gritar o padres que se entrometen en la conversación que tenga con su hij@. Por eso lo de tener un pre-contacto, que igualmente sorpresas te llevas aún sabiendo algo.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

En la pública como esa opción de llamar y tener contacto en un tiempo extra no lo tienes, yo los haría pasar juntos, y después según funcione, el chic@ a solas y reunirlos para finalizar. :roll: :roll: :roll:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Chi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:30 pm

Re: primera sesion con adolescentes

Mensaje por Chi »

Para mi, con familias, lo mejor es una perspectiva sistémica.
Primera sesión, recibo a todos los que quieran venir. En el contacto telefónico inicial, invito a que venga todo el que quiera (cuantos más mejor y más divertido).
La importancia de esto reside en ver los patrones relaciones de la familia.

Te dejo el manual de V.Escudero de intervención con menores. Es muy bueno.

https://www.meninos.org/Textos/Manual_a ... flicto.pdf
Avatar de Usuario
enmentepsicologos
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 20, 2016 10:05 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: primera sesion con adolescentes

Mensaje por enmentepsicologos »

Hola psicologuilla, aunque ya hace tiempo que posteaste y es posible que ya hayas establecido tu propio método de trabajo, me gustaría aportar mi visión en este tema tan interesante. Trabajo en un gabinete de psicólogos en Madrid donde hemos trabajado con adolescentes con todo tipo de situaciones o patologías. Mi experiencia personal me dice que no se puede generalizar y que habría que valorar caso por caso. Por ejemplo:

- Si los padres consultan sin que el adolescente lo sepa o incluso cuando el hijo se niega a ir a consulta, yo vería primero a los padres para empezar a valorar el caso y orientarles para fomentar que el hijo acuda a una sesión contigo.

- Si es el adolescente el que solicita acudir a un psicólogo le veo primero a él para empezar con la idea de que es un espacio para él y donde es el protagonista. Si es un adolescente pequeño (menor de 15-16 años) me cuido de explicárselo a los padres por teléfono o en los minutos previos a la sesión (ya que pido que acompañen al hijo a la consulta).

Yo personalmente en un primer momento trato de separar espacios y no ver a toda la familia junta. Es muy raro el caso en que el hijo se siente cómodo expresándose con los padres delante, es muy fácil caer en reproches rápidos y al principio son complicados de cortar ya que aún no tienes vínculo con el chico ni con la familia.

Por otra parte, explico muy cuidadosamente y repito las veces que sea necesario las condiciones del secreto profesional tanto a los padres como al hijo. Para que todos sepamos bien a qué atenernos.

Y por último, pero a mi entender también muy importante, en la entrevista con los padres siempre siempre pido que vengan los dos. Salvo casos muy excepcionales soy insistente en este punto.

Como habrás leído en las otras respuestas hay métodos para todos los gustos, algunos específicos de la orientación desde la que se trabaje y otros establecidos un poco en función de la experiencia en clínica (ya se sabe que la clínica es tozuda y se muestra una y otra vez hasta que nos enteramos bien).

Ojalá te animes a contestar sobre tu método de trabajo y lo vivido en estos años de experiencia con adolescentes.

Un abrazo de una colega de profesión.

Carmen
Imagen
Psicólogos en Madrid
La salud mental también se cuida
Responder

Volver a “Residentes”