¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2020/21

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Lucia1601 »

Hola compis! :smt039

Aquí está uno de los hilos más famosos y emotivos de ForoPir! :smt026
Lo primerísimo, quería aprovechar para daros la enhorabuena a todos los luchadores que habéis conseguido plaza este año tan difícil para tantos. Hemos dejado de lado muchísimas cosas pero, finalmente, hemos conseguido nuestra recompensa! Ahora toca disfrutar y asimilarlo! :smt038

Y tras esta pequeña introducción... inauguramos el hilo en el que los futuros pires que quieran pueden compartir su experiencia con todos nosotros! Seguro que es un chute de motivación para muchas personas que están peleando por su plaza!
Aquí pongo una pauta a seguir, pero cada uno que se sienta libre de compartir a mayores lo que crea conveniente:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?


Gracias a todos :heart:
Última edición por Lucia1601 el Lun Abr 19, 2021 2:17 pm, editado 1 vez en total.
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Oléeee, uno de los hilos más motivadores de la historia mundial de Foro Pir :smt038 :smt038

Lucía, mil gracias por abrirlo :heart: lo pongo fijo para que podamos acceder a él sin tener que usar el buscador :13

Enhorabuena a todos los afortunados :supz:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Opositoratriste
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Abr 12, 2021 7:59 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Opositoratriste »

Hola! Aquí vengo a añadir mi granito de arena por si puedo ayudar a alguien

Nº Aciertos:119
Nº Errores:18
Nº en Blanco:36
Puntuación Total:85 y pico
Baremo: 9.24
Posición: 152(antes 151)

Nº de convocatorias: esta ha sido mi segunda convocatoria

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 129

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
En mi caso apoyo a full la sanidad pública y creo en ella al cien por cien. He dedicado de media 8 horas diarias. Empecé a estudiar en julio de 2019

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...) Yo he estudiado con la edición 5a de CEDE, pero solo adquirí manuales y el cedeexam. No he ido ni a una clase online, por libre todo. Me pude hacer con un resumen de mi amiga del Belloch 2020 y me ha servido muchísimo la verdad.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Simulacros a MUERTEEEE, adquirir el cedeexam que es una aplicación y hacer un simulacro diario (yo los hacia de todas las áreas, de solo un área, etc). Para mi esa es la clave! Una vez se tenga el estudio base de todas las asignaturas...a por simulacros: aprender qué se pregunta, cómo se pregunta, cómo se suele formular la respuesta correcta, etc.

Gracias a Sole y a la compi que ha creado el hilo!
Última edición por Opositoratriste el Jue May 06, 2021 8:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Opositoratriste, enhorabuena y muchas gracias por contarnos tu experiencia :heart:

Un apunte para todos. Cuando salgan las listas definitivas os pediré que editéis vuestro mensaje en el caso de que cambie vuestra posición.
Aviso que otros años NO suelen moverse los puestos y si se mueven, los cambios son mínimos y NO tienen por qué afectarles a todo el mundo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
johan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 31, 2021 9:17 am
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por johan »

Holaa os cuento mi situación.

Nº Aciertos:134
Nº Errores:32
Nº en Blanco:7
Puntuación Total:91,4
Baremo: 8,15
Posición: 47

Nº de convocatorias: Primera convocatoria

Puesto estimado por las academias (estimapir): 38

Bueno, la verdad es que mi carrera en esto del PIR ha sido corta pero intensa. Comencé a estudiar recién terminada la carrera motivado por el tiempo que pasé de prácticas en un psiquiátrico, donde había pires y pude ver un poco su rol, que me fascinó por completo. Sabía que iba a ser duro, así que ya me puse a tope desde el principio. Como empecé un poco más tarde de lo normal (Agosto) consideré que no me podía permitir ni un descanso, y así fue (el único día que descansé fue el anterior al examen). Esto no recomiendo hacerlo, la verdad, un buen descanso es muy importante, pero cada uno es un mundo y yo soy muy exigente conmigo mismo (quizás demasiado).

En los primeros meses he dedicado una media de 8 horas diarias, que fue incrementandose hasta el último mes que le metía 12 horas. Estuve apuntado en la academia FOCO, que trabaja con manuales de referencia. Como vengo de la UNED, ya estaba acostumbrado a manejarme con tochacos así que eso fue más llevadero. Intentaba abordar las materias desde los diferentes recursos que disponía, empezando por los manuales directamente para ir centrándome en lo más importante en los sucesivos repasos, sin olvidar las clases online de la academia, los simulacros, etc.

¿El secreto para conseguir plaza? Bueno, creo que no hay ninguna fórmula mágica. Se juntan muchos factores, el más importante es la constancia, sin olvidar esa pizca de suerte que hace falta (arriesgar en el examen es de vital importancia). Mi consejo es que no os desespereis e intenteis abarcar todo, es imposible. Hay que conocerse bien a uno mismo, saber dónde se flojea y qué se controla más, aprender de los errores en los simulacros... y ser consciente de que hay que apostar por ciertos contenidos en detrimento de otros.

Espero que mi caso particular anime a los futuros opositores que se presenten con expextativas de sacar plaza, porque es posible a la primera. De la misma forma espero que no desanime a los que ya se han presentado más veces, porque cada caso es un mundo y como dije antes el factor suerte es innegable (más en un examen tan raro como el de esta última convocatoria).

Un abrazo a tod@s.
Yolanda94
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 34
Registrado: Vie Ene 31, 2020 5:55 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Yolanda94 »

Hola, no me puedo creer que vaya a escribir aquí, he leído tantas historias que me han ayudado a seguir y espero que esto os ayude a seguir luchando.

Nº Aciertos: 138
Nº Errores: 35
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 94,0825
Baremo: 8,78
Posición: 22

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 12 en cede con más de 1100 plantillas y 19 en apir con más de 2400.

Decidí empezar a preprar el PIR después de que la academia cede me diese un manual en la puerta de la universidad. Me estuve informando y me gustaba mucho la parte más Clínica. Además quería trabajar en el sector público, mi madre es profesora y se vive con mucha tranquilidad. Conforme fui avanzando en la carrera cada vez tenía más claro mi objetivo de conseguir el PIR. En verano de 2015 empecé con el PIR. Cada verano me compraba 2 o 3 libros y me los miraba y me preparaba resúmenes.

Primera convocatoria (examen 2020):

En junio de 2018 después de acabar el grado ya me puse más enserio a estudiar. Le dedicaba bastantes horas, ahora no me acuerdo cuantas porque también nació mi hijo en mayo de 2018. De septiembre de 2018 a junio de 2019 tuve que compaginarlo con las prácticas de la universidad, las cuales no me dejaron realizar el año anterior por estar embarazada pero bueno. Eso me impidió poder presentarme al examen de 2019 que querría haber ido para enfrentarme a la experiencia de examen. Me apunté al curso de cede de los sábados y creo que esas clases son muy importantes, a mi me ayudaron mucho. A partir de julio de 2019 ya pude dedicarle mucho más tiempo, hacia 8 o 9 horas diarias, muchos fines de semana ni descansaba. Y de eso si que me arrepiento. Todo giraba en torno al PIR, me llegó a cambiar hasta el comportamiento, no me apetecía hacer otra cosa, ni estar con mi familia, solo estudiar. Me obsesioné mucho. Todo eso junto con el miedo al fracaso que sentía me hizo ponerme muy nerviosa para afrontar el examen. Al final saqué la plaza 342. No lo veo como algo malo, incluso antes de saber que este año tenía plaza veía que esa experiencia de luchar y no haber conseguido algo me había ayudado a crecer, a aprender que la vida es difícil y que cuando te encuentras con algún obstáculo y te caes te vuelves a levantar y ya está. En definitiva a tolerar mejor la frustración. Aunque si que es verdad que en ese momento lo pasé fatal. En mi primer año rellené los esquemas de clase de cede con los manuales de cede y no me miré nada más. Le dí 5 vueltas al temario, dedicaba 8 o 9 horas al día y solo hacia un simulacro los sábados y tampoco todos. Prepare también unas tarjetas con preguntas para repasarlas a última hora junto con unos esquemas con palabras clave y pequeñas cosas que se me olvidaban, unos 90 folios.

Segunda convocatoria (examen 2021):
Cuando retomé el estudio en marzo de 2020 me prometí a mi misma y a mi familia que no me iba a obsesionar tanto, que iba a tener vida y no le iba a dedicar tantas horas. Si venía la plaza a la siguiente bien y sino a la otra. Sin duda lo que más me ayudo a sacar la plaza fue cambiar mi mentalidad. El primer año entre llorando al examen y este año era como que me sentía fuerte mentalmente, solo iba ha hacer un examen y tenía claro que los nervios no me iban a impedir demostrar lo que había estudiado. También me puse a trabajar de junio a noviembre y eso me ayudó a desconectar.
Quise ampliar con dsm5, el manual de ruiz y villalobos, el de moreno rosset la edición anterior, el de Fernández ballesteros, terapia de la conducta en la infancia de Vallejo y algunas guías de práctica clínica del ministerio. Pero todo eso me lo miré muy por encima, tan solo añadía algún apunte a los resúmenes. Y le di 4 vueltas al temario, menos Clínica e infantil que le di 5 porque la última vuelta empecé y acabe por esas asignaturas. Me planificaba las hojas exactas que tenía que estudiar cada día, y al final me hacía horarios semanales y mensuales. Me planificaba cuanto iba a durar cada vuelta. Este año le dedique solo 5 o 6 horas al día y fines de semana libres, menos los últimos 2 meses. Y hacia más simulacros, todos los miércoles y sábados por la tarde de apir y de cede. También hacia preguntas con la aplicación de persever. Y me hacia capturas de pantalla de aquellas preguntas que fallaba o que veía que eran difíciles. Unos días antes del examen repasé los mismos esquemas que me había hecho de conceptos generales y palabras clave de todos los manuales del año anterior y me miré todas las preguntas que tenía guardadas y los examenes del 2016 al 2019. Terminé el miércoles por la mañana de estudiar y los siguientes dos días me fui al oceanografico y al bioparc con mi hijo para desconectar.

Creo que no hay ningún secreto para conseguir plaza, cada uno tiene su método. Yo necesitaba leérmelo muchas veces, dar muchas vueltas y organizarme mucho, pero hay otra gente que no. Si que es importante la constancia, esto es un camino a largo plazo y tienes que hacer ciertos sacrificios. El seguir o no es una decisión que tomas tú, no te dejes guiar por lo que opinen los demás. Como consejo aprender a controlar y gestionar las emociones que vas sintiendo durante todo este proceso, eso es tan importante como estudiar. Muy importante hacer simulacros para practicar la técnica de examen. En este examen hubo preguntas que acerté razonando, por descarte, por intuición, incluso algunas al azar, por lo que la suerte también es un factor importante pero no decisivo. En cuanto al material de estudio, si que aconsejaría ampliar con DSM5 y poco más porque ya las academias se encargarán de añadir nuevos anexos.

Espero que os ayude mi experiencia y muchísima suerte. Un abrazo.
Franja
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 49
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:50 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Franja »

Nº Aciertos: 130
Nº Errores: 35
Nº en Blanco: 8
Puntuación Total:
Baremo: 7,74
Posición: 105

Nº de convocatorias: 8

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 93 estimapir 58 cede

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Después de barajar varias áreas en la carrera, comprobé q lo q más me gustaba era clínica. La mejor formación en cínica es el PIR, así q me puse a ello.
El tiempo dedicado ha sido todo el posible, ya que he tenido que trabajar y eso me ha servido tanto para desconectar del pir mientras trabajaba como para aprender a organizarme mejor. En definitiva durante este año, he pasado de unas siete horas diarias los primeros meses a unas diez los dos últimos (ya no curraba y descansaba menos para el último tirón, los domingos por la tarde el último mes)
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Solo pude ir a academia, cede, el primer año. Aunque he actualizado material varias veces, claro.
Básicamente he estudiado apuntes de cede, completaba los resúmenes de las clases a tope y a partir de la segunda convocatoria, si tenías DUDAS las aclaraba en las fuentes originales (estos últimos años con dsm, belloch, Balluerka, etc)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Sin duda, un hecho diferencial, respecto a otros años ha sido hacer muchos SIMULACROS, tb he usado mucho FOROPIR (apoyo en los suspensos, búsqueda de preguntas de convocatoria y de bibliografía cuando quería resolver dudas, miniexamenes y simulacro de SOLEBO,)
No quisiera desanimar a los nuevos Pires q vean eso de 8 convocatorias, la media es mucho más baja, pero si animar a esos q llevan varios años a las puertas y no tienen ese puntito de suerte q por desgracia hace falta para entrar!!
Un saludo a todos, ánimo y gracias al foro, especialmente a SOLEBO por su trabajo encomiable!!
vaiolet
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 03, 2019 12:58 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por vaiolet »

Hola futuros R peques!! Os voy a contar mi experiencia, a ver si a alguno le puede ayudar en algo.

Nº Aciertos: 128
Nº Errores: 42
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 85,0814
Baremo: 8,3998
Posición: 162

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 143 (posición en la muestra) en estimaPIR

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Yo decidí empezar a estudiar el PIR cuando estaba en 3º de carrera. Hasta entonces no había escuchado ni qué era eso del PIR. Pero un día vinieron desde la academia Persever a darnos una charla en la uni, y la verdad, que desde entonces lo vi bastante claro. Nos comentaron tanto los pros como los contras de la preparación y bueno, yo me lancé de cabeza a estudiar el PIR.

Primera convocatoria:
Empecé a estudiar nada más acabar la carrera (julio 2018). Me apunté al curso de verano de Persever. Ese año lo dediqué completamente al PIR, a morirme, tal cual. Estudiaba de lunes a sábado unas 9-10 horas al día, sin excepción. Unas dos semanas antes me puse mala (todo apuntaba a bajada de defensas del estrés) y bueno, el examen, a pesar de ser la 1a convocatoria, me fue demasiado bien. En ese momento había 131 plazas y yo quedé justo la 131 en las provisionales... una putada, ya que con las reclamaciones me quedé finalmente la 131 y sin plaza. Pero bueno, no me lo tomé mal, fue algo que me esperaba y realmente no me sentía totalmente preparada para ello.

Segunda convocatoria:
Después del chasco de ahora sí, ahora no, decidí empezar a estudiar nada más salieran las listas y me apunté al curso de invierno de Persever. Estaba bastante aburrida, ya que realmente tenía todo el material leído del 1r año y lo que hice fue principalmente leerme manuales complementarios, rehacer resúmenes y hacer esquemas más visuales y más completos de los que me había hecho el 1r año. Seguí estudiando más o menos las mismas horas que el primer año (creo que ahí estuvo mi error) de lunes a sábado, y bueno, estaba MUY cansada, aburrida, fatigada... no sé cómo más describirlo. Además fue un año de mierda, mi vida de repente se quedó patas arribas, tuve muchos acontecimientos adversos que no facilitaron que yo tuviera la cabeza donde tenía que tenerla, así que bueno. Con la presión del año anterior haber quedado tan bien y creyendo haber hecho todo lo que podía, me presenté al examen y obviamente no me fue mejor, porque sino habría sacado plaza, sino que saqué la 600 y pico. Bastante chasco para mi, la verdad.

3a convocatoria:
Después de la 2a vez estaba realmente muy desmotivada. No quería saber ni escuchar nada del PIR, era mi tortura. Así que busqué un trabajillo de unas horas para distraerme de todo lo que estuviera relacionado con el PIR, y me planteé apuntarme al MPGS. En un principio mi idea era volver a intentar el PIR pero ir haciendo otras cosas, porque tenía la sensación de que estaba perdiendo totalmente el tiempo. Y bueno, mi idea era empezar a estudiar el PIR en verano, y el master en septiembre, si seguía con la idea... pero PAM, llegó el COVID. Total, con todo el aburrimiento que conllevaba el no tener nada que hacer durante la cuarentena, retomé el PIR y me apunté al curso de distancia de Persever. Estuve toda la cuarentena haciendo unas 3-4 horas cada día, realmente tenía poco que hacer ya, leyendo lecturas complementarias, preparando todos los esquemas para la segunda vuelta, etc. Pero con el fin de la cuarentena llegó el fin de mi estudio y dejé de estudiar más o menos desde mayo hasta septiembre. En ese periodo de tiempo tuve la crisis otra vez de apuntarme al master, pero me convencieron para que me diera la última oportunidad en el PIR, y si en esta convocatoria no salía, ya miraría otras opciones. El verano la verdad que genial, desconectadísima del PIR, que era lo que necesitaba, y bueno, recargué energías para seguir estudiando, pero sí que necesitaba unas tardes de trabajo y de no pensar en el PIR, para distraerme un poco. Así que me puse a trabajar 2-4 tardes (según la semana) y solo estudiaba por las mañanas, y cuando me apetecía (normalmente los viernes me los tomaba libres, y cuando me levantaba un poco cruzada también) y findes libres. Así fui tirando hasta navidad, que me tomé una semana de vacaciones). En enero volví a la rutina, con el mismo trabajo, estudiando 4-5 horas al día y descansando fines de semana completos. Esto lo mantuve hasta el mes de marzo (mes del examen), que en las dos últimas semanas me hice el favor de estudiar también los sábados. Y bueno, llegó el examen. Este año iba bastante segura de que no iba a entrar porque consideraba que no había estudiado lo suficiente, ya tenía en mente apuntarme al MPGS y iba al examen a ver el show que se presentaba este año. Cuando empecé a hacer el examen, intenté tomármelo todo un poco a risa (cada vez que veía una pregunta de estas locas me reía, y me lo anotaba). Y bueno, intenté respetar unos 5-10 minutos entre vueltas para hacer respiraciones diafragmáticas. Salí con buenas sensaciones a pesar que todo el mundo había salido fatal. Y bueno, parece que esas buenas sensaciones se cumplieron, y aquí estoy, escribiendo la biblia en verso.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Me apunté a Persever (1a convo: curso verano, 2a convo: curso invierno, 3a convo: curso distancia).
Lo que yo hacía principalmente era: leerme manual, resumen (1a vuelta), esquema (2a vuelta) y estudio del esquema y a veces esquema del esquema en la 3a vuelta. Me hice una libreta que yo le llamé "libreta del olvido", en que me apunté todo lo que olvidaba y fallaba, y las reglas mnemotécnicas de todo (que fue lo que me miré en la última semana). El último año, como estuve mucho tiempo sin hacer simus, a última hora me los hice todos, me hice un documento con cada asignatura por separado y me copié las preguntas que fallaba en los simus con su comentario, y ese documento lo hice los 2 últimos días antes del examen.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Uf, yo consejos creo que no puedo dar mucho. Creo que hay muchas cosas que afectan para sacar una plaza, pero sí que dentro de lo que cabe, creo que hay unos puntos clave que hay que controlar (o al menos intentarlo). Para mi, lo más importante es la estabilidad emocional, la dieta y el ejercicio físico, el estudio (como es obvio) pero sobre todo el descanso. Descansar es casi o más importante que el estudio, y en mi caso creo que es una de las cosas más importantes que me ha ayudado a conseguir la plaza. Es muy importante que cada uno sepa escuchar su propio cuerpo, lo que le pide y lo que necesita. Yo, en el último año, renunciaba a horas de estudio por hacer deporte, y durante el último mes estuve haciendo estiramientos de yoga y meditación cada día, antes de irme a dormir y por la mañana. Creo que cuidarse y no olvidarse de uno mismo, es una de las piezas más fundamentales de este duro camino que es el PIR, y de la vida en general.

Espero que os haya ayudado leerme y que el año que viene pueda conocer a muchos de los que me habéis leído :13
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por StopWars »

Opositoratriste escribió: Puntuación Total:85 y pico
Baremo: 9.24
Posición: 151
Hola "ex"- Opositoratriste, has mirado bien lo de la Puntuación total? el pico ese debe ser alto..

lo digo porque yo tengo una puntuación de 85,33 (baremo 7,23) y la posición es la 1100 y pico

¿cómo ha de ser la lectura de los resultados?

¿tanto ha influido el baremo este año?

gracias
Somos gente de PIR
Grenwith08
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 21, 2021 8:21 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Grenwith08 »

Nº Aciertos: 131
Nº Errores: 42
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 87'7577
Baremo: 7'87
Posición: 100

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 92

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Advertencia... Se viene Biblia

PREPIR, CONOCIENDO EL CAMINO A SEGUIR Y LA META:

Yo empecé a estudiar el PIR porque de todas las posibilidades que ofrece la Psicología veía que la clínica era la que más me llamaba. El poder ayudar a otras personas a encaminarse en la solución de dificultades, dar apoyo y empatizar con su caso particular. Viniendo de padre Médico veía que... Sí un Médico te puede "curar" físicamente... Por qué no podría hacer algo análogo un psicólogo... Debe ser emocionante y bonito seguir aprendiendo al respecto y poder ser de utilidad así a los demás.
Valorando posibilidades me di cuenta de que al tener un expediente bajo... poco podría hacer si quería entrar en los másteres generales sanitarios... Pero hubo un hecho que cambió mi vida a nivel académico y espero que laboral desde entonces... por primera vez descubrí bien que eran esas tres siglas a las que tanto amor/odio he cogido = PIR.
Empezando en las prácticas externas de la universidad me llamó la atención aquellas que eran de clínica en centros de salud (para mi argot de la época lo llamaba así). Cuando vi como había chico/as de más o menos mi edad (2-3 años mayores) que eran Residentes PIR... Y vi cómo trabajaban y hacían las mismas cosas que mi tutora en ese centro dije... ME ENCANTA... Cómo puedo llegar a esa meta tan bonita que he visto pens: pens: ??
Entonces fui concienciándome que cuando acabara el grado (estaba en mi último año) debía ponerme en marcha... La idea de entrar en el Máster General Sanitario de mi Universidad (UMA) ya estaba descartada, además de que como me quedó la asignatura de Ttmo psicológico para ese verano no podía graduarme como tal... Estuve unos meses de bajón después de aprobar ese examen en Septiembre (que de hecho la conseguí con un 9'2 finalmente). El no tener metas fue bastante duro... Sabía que aunque estuviera agotado mental y físicamente ese verano, no debía postergar mucho esa meta tan bonita que descubrí meses atrás. Estuve ese Otoño hasta Navidades haciendo un curso de Experto (y de paso sacándome el carnet de conducir, algo que a día de hoy doy gracias de haberlo sacado durante el primer año PIR de cara a tener ahora más movilidad según plaza). Recuerdo cuando por el 20 y algo de Diciembre, después de llamar al que ha sido mi Pilar durante el PIR (un buen amigo de mi grado que también empezó esto del PIR meses antes) para preguntarle por academias y demás tomé la decisión de matricularme finalmente (en APIR en mi caso) y comenzar esta nueva etapa de mi vida.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Al principio fue duro. Quitando alguna gente de mi sede que conocía del grado, todos eran completos desconocidos. Veía como había gente mayor que yo que eran ya veteranos en esto del PIR, siendo yo mera "carne de cañón", un novato vaya. Cuando hice por primera vez un simulacro fue difícil. Recuerdo haber sacado como 103 netas (de 225) después de haber visto más o menos todas las asignaturas. Pero sabía que no debía obsesionarme y que era normal que si empiezas algo al principio cueste... Por suerte, a paso de tortuga iba mejorando en netas. Durante el primer año descubrí lo que llamo y confirmo ahora como los estadios del PIR. No podía querer abarcar tanto si antes no manejaba el temario básico, por ello sabiendo que el primer año iba a ser de "cascarilla" me relajé mentalmente y me centré más en comprender que en ponerme metas muy difíciles. Los meses pasaban y veía como por grupos de whats app y demás había ocasiones que me empezaban a sonar vagamente los contenidos PIR. El que fue mi Pilar para empezar el PIR iba aumentando netas y estudiando muchísimo, lo que me motivaba y desmotivaba a partes iguales. Cuando fue la primera convocatoria (2018-19) recuerdo estar tan "asustado" y nervioso ese día que me costaba hasta caminar horas antes del examen. Pese a ello, creo que el asistir a un examen sabiendo que es muy difícil sacarlo es también valioso por varios motivos: 1º exponerte a un examen de verdad, 2º darte cuenta de cómo es realmente el temario PIR, 3º ganar confianza en ti mismo por cómo no importa sacar un número de netas fijo sino la posición respecto la puntuación referente a la norma. A mi sorpresa... Bualaaa... Puesto 890 (más o menos).

SEGUNDA CONVOCATORIA:

En pocas semanas pude recuperarme y seguir convencido de que quería presentarme otro año pues lo lograría tarde o temprano. Mi Pilar PIR consiguió plaza ese año y sirvió de apoyo y ejemplo de éxito. Recuerdo cómo me dije... Este va a ser tu año Ale. Empecé a subir en netas (llegando ya a simus donde haciéndolo representativo conseguía una buena cantidad de netas). Descubrí una de las cosas más importantes en el PIR, conocer bien a tus compañeros de sede, pues aunque a la hora del examen cada uno juega por el suyo estamos juntos en esto del PIR y los meses previos. Tuve la suerte que mi Pilar PIR se hizo tutor de mi sede de Málaga de la academia. Noté mucho el cambio para bien pues la relación era más cercana y lo veía más extrapolable su ejemplo PIR. Gane mucha confianza a la hora de saber temario PIR, y hacer compañeros. Lo malo para mí fue que ese año el examen fue bastante "temprano" y tuve problemas personales que me descentraron algo. No obstante, me planté el 25 de Enero en Granada dispuesto a sacarme plaza ese año. El examen esta vez fue raro en algunas cosas... Había asignaturas que ya dominaba pero otras como Clínica y Ttmo donde veía bastantes preguntas fuera de temario que me dejaron descolocado. Salí de ese examen pensando que había salido mal... Para mi sorpresa o angustia... En el estimapir estaba en puestos muy "peligrosos" (si el corte era 176... rozaba el 170 después de las impugnaciones que me beneficiaron). Me temía lo peor... Pero pasó algo "extraño". Cuando salieron las listas provisionales me llamó un buen amigo mío de la sede que fue mi CompiPIR ese año con la sorpresa de que estaba el 176... No lo entendí pero me dijo... Ale, el 176 tiene plaza... Y me dio una reacción agridulce... El último con plaza... pero con mucha gente con expedientes sin corregir.

UNA "VICTORIA" AMARGA:

Contactaron conmigo para las jornadas que se celebraban en Madrid con los alumnos con plaza provisional. Recuerdo como mi tutor y otros compañeros me decían que si no tenía ánimos para ir que lo comprendían y que era normal... Pero pensé... mira, es una experiencia más, si luego no voy estaré arrepintiéndome durante todo el curso no haber asistido. Fue una decisión difícil pero acertada.
Ese día veía como todos estaban felices con motivo, celebrando una plaza en un examen difícil (y más aún cuando eso del CoVid era algo lejano todavía). Yo me sentía como Marge Simpson en un momento que dice: debo estar contenta y preocupada a partes iguales. La verdad que era una sensación rara. La gente se compadecía de mí diciendo lo típico en estos caso... Aunque hubo 3 personas que fueron clave ese día. Por un lado mi compañera PIR este año Nayara, ya que estaba en una posición parecida a la mía; luego Jesús, plaza PIR 8 ese año (la única persona que en vez de compadecerse de mí habló empáticamente conmigo y me dijo... tienes un valor impresionante, enserio, ir aquí en tu situación demuestra un coraje digno de admirar), y por último Sara, una chica de Granada que un año después me daría la que a día de hoy es la noticia más feliz de mi vida profesional.
Pasaron las semanas y empezaron los rumores de que había realmente dos plazas menos disponibles, más cómo podría influir los expedientes que faltaban (debido al cambio que se hizo de contabilizarlo en base a 4 a 10)... Fue un poco difícil intentar contarle a la gente de tu entorno algo que ni tu mismo entendías del todo. Cómo estando el último de la lista pero con plaza me iba a quedar sin ella...
El día de las definitivas iba a ser el 18 de Marzo, que ingenuos fuimos. El CoVid entró de lleno en España y por motivos obvios retrasaron las listas hasta Mayo. Además de que de buenas a primeras te dicen que no puedes salir de casa salvo causa mayor. Lo estuve hablando con mis padres y decidí que pese a no salir la lista aún debía ponerme en marcha. Armado de valor como el Guerrero que tiene que tomar la decisión de rendirse ante una batalla perdida tome esa decisión, matricularme de nuevo... Ahora era Personal. No podía olvidar la sensación de haber estado en como llamo yo el "Olimpo PIR" y tener que abandonarlo prematuramente después de haber tomado la "Ambrosía" (ojo que comienzan las referencias frikis). Estudiar durante la cuarentena fue un reto hercúleo. Todos a mi alrededor estaban felices de no tener que trabajar y poder hace cosas que normalmente no podían en casa... Yo sabía que debía poco a poco ganar el ritmo PIR de nuevo. Había mucho que pulir para poder lograr mi "venganza" (bien entendida) contra ese PIR que me había dejado a las puertas (OJO REFERENCIA FRIKI, SALTA SI NO TE INTERESA LECTOR: me sentía como cuando el Rey Leónidas en 300 lanza su jabalina a Jerjes y falla por escasos centímetros contra su objetivo). Finalmente salieron las listas definitivas y no muy a mi sorpresa estaba fuera. Puesto 181, 5 por debajo del corte... Pensé en rendirme durante unos momentos... pero en mí ganó un sentimiento de que si había quedado tan cerca podía lograrlo.

TERCERA CONVOCATORIA:

Durante la desescalada y verano fui poco a poco ganando confianza en tema simus. Recuerdo haber mantenido estable el percentil 98'5/99 durante los simus y poco a poco terminar de actualizar todos los materiales. Pero sentía que me faltaba algo, motivación? un motivo por el que luchar ? creer en uno mismo ? esta frase última fue clave durante la convocatoria que me dio plaza posteriormente.
A la altura de Octubre pensé... Aún me quedan 6 meses pues el BOE salió anunciando finalmente que sería el examen a finales de Marzo de 2021... Pero debo aprender a dosificar energías y mi estado de ánimo (Referencia Friki. Como dice el Rey Theoden a Éomer a poco de llegar a los campos del Pelennor: "hombre y bestia deben llegar frescos a la batalla). Redescubrí lo beneficioso que era seguir una rutina correcta de sueño, madrugar pero dormir lo suficiente, hacer ejercicio más o menos a diario mínimo una hora y lo más importante... Saber desconectar y tener otros hobbies para poder relajarme mentalmente. Fueron las claves finalmente creo yo. Aprendí que yo debía ser el que marcara mi ritmo de estudio, pues yo era el que mejor me conocía y cómo funcionaba. Tome la decisión de concentrar todo el estudio (horas netas/limpias de estudio) por la mañana. Era mejor estudiar a full 5 horas y media durante la mañana que estar supuestamente 8/10 sin centrarme en nada realmente. Dejaba las tardes para hacer ejercicio (ya fuera gimnasio en sala o simplemente pasear por mi ciudad según las restricciones CoVid) y de vuelta relajarme viendo anime (descubrí el apasionante mundo de los "otakus" ese año), leyendo otras cosas/viendo videos de Youtube no PIR, hablando con mis amigos, etc. Para mí fue una buena decisión el planning. Pues los simus mantenía estable o incluso subía. Era mejor estar óptimo que sobrecargado.
Otro acierto ese año fueron las navidades. Decidí aligerar trabajo quitándome las asignaturas que tocaban esas semanas (por suerte Social, Salud, Desarrollo y Personalidad). Pude vermelas en Diciembre y tomarme desde el 24 de Diciembre al 2 de Enero de vacaciones PIR. Lo mejor que pude haber hecho. El año anterior me sobrecargué mucho en navidades y fue peor. Este año en base a mi experiencia cambié para mejor.
Llegamos a los últimos meses PIR. Por fin me tocaba repasar las Clínicas. Pegue una subida importante en los simus. Además de hacerme notar en el grupo de mi sede contestando dudas, recuperé algo muy valioso que durante la pandemia deje un poco fuera: los compis PIR. En esos meses conocí a un chico y una chica paralelamente de mi sede en base a responderles dudas. Me sirvieron como personas a las que contarles lo que normalmente no cuentas a tus conocidos no-pir, sobre dudas de temario, preocupaciones normales y demás. Además el ver que eras inspiración para ellos sobre cómo estudiar sumó puntos. Ahora además tenía un peso a mis espaldas positivo... La gente de mi sede me decia "joe Ale estás super preparado, este año la plaza es tuya". Aunque frase "cuñao" pensé... y si de verdad este año la plaza es mia pens: pens: ... De hecho en esos días hubo una frase título de un ending al que le tengo muchísimo cariño llamado "Believe in you". Creo que no había frase en ese momento que mejor me podría venir para dar el último esfuerzo pre Examen.

EL DÍA QUE CAMBIÓ MI VIDA:

Y por fin... Llegó el ansiado día. Después de 1 año y dos meses esperando ahí estaba. El día previo decidí no estudiar ni ver nada del PIR, pues sabía que ya no me iba a entrar más conocimiento. Tuve la suerte de hacer el examen por primera vez en la historia del PIR en mi ciudad natal Málaga. Señal divina quizás?? Recuerdo haber llegado con bastante tiempo junto a un amigo mío que se presentaba al EIR ese año. Me pude ubicar rápido y ver a la gente conocida. Decidí otra de las cosas más importantes en un día como ese: quedarse con la gente que te pueda sumar y no la tóxica. Fue muy importante para mí poder charlar con amigos y conocidos que nos presentábamos al PIR. Me sirvieron para ganar conciencia de lo que estaba por llegar. Ahora comienza lo "épico".
Después de los controles CoVid para el examen y demás instrucciones desvelé el examen. Empecé como siempre hago con las de Reserva (tema polémico este año). Fui viendo una a una posteriormente las preguntas, sin tampoco arriesgar aún demasiado, solo contestando aquellas que podría sacar con seguridad. Pasadas 2 horas y 40 min de examen vi que sólo llevaba apuntadas 117 preguntas en la plantilla de respuestas y me dije... Ahora que hago con las otras 58 que dudo/no tengo ni idea. Se me plantearon dos posibilidades: 1º. Estar lamentándome durante hora y media la mierda de examen que me habían puesto y pensando como digerir otro duelo PIR teniendo que ampliar encima un montón de temario. 2º. Dejarme los "cuernos" en la hora y media que me quedaba, intentar contestarlas todas demostrando no solo lo que sé sino mis capacidades y esfuerzo... Y quizás lograr una victoria pese a todo. Obte por lo segundo. Que es una hora y media comparado con la alegría que a día de hoy sigo viviendo. Como dice el Rey Theoden en el Abismo de Helm cuando la situación está crítica: "Por la muerte y la gloria" "Coraje despierta... ahora por ira... holocausto y rojo amanecer". Esa subida de moral y ponerme manos a la obra hizo que pudiera contestar todas y cada una de las preguntas (menos las dos que anularon este año de más). Era mejor jugarse una pregunta al 50%/33% que dejarlas en blanco y no ganar nada. Sabia elección
Terminé de esa masacre de examen algo disociado. Busqué rostros conocidos entre mis compis para verificar que había sido un desastre. Tuve la fortuna de encontrar a una buena amiga del grado para poder hacer "catarsis" juntos del examen. A la salida, no vi gritos ni celebraciones (aparte de que en mi facultad se presentaban solo los PIRes y EIRes), lo cual me hizo pensar que había sido fatal para todos.

MOMENTO POSTPIR:

En los días siguientes me vi con el valor de meter los resultados en EstimaPIR. Para mi sorpresa... Puesto estimado 27 de 800... No me lo creía. Que aquel examen imposible, el peor en mi vida... y aún había Esperanzas. Los días posteriores intentaba relajarme y poco a poco ver a mis seres queridos. Era difícil explicarles cómo a lo mejor un día subí al 15 por el cambio de plantilla de EstimaPIR, al día siguiente volvía al 42 por las primeras preguntas impugnadas y la plantilla del ministerio. Un trago amargo.
Temía sobremanera las impugnaciones. Teniendo 4 mal seguidas en mitad de ellas el futuro se veía negro. No obstante... pese a la sangría que fueron para mí las impugnaciones pudieron anular dos de la reserva que tenía mal. De un día a otro me había plantado del 49 estimado al 82... La cosa bajaba. Aún teniendo una muestra ya de 2500 personas y estar el 89... No podía creer lo que el día siguiente ocurriría.

LA GRAN NOTICIA:

Esa mañana recuerdo haber hablado con mi madre sobre que debía quitar todos los Posits que llevaban 3 años decorando mi cuarto. Fui a entrenar como cada mañana a mi gimnasio y mientras estaba tranquilamente haciendo un ejercicio veo que alguien me habla por Instagram. Aquella chica de Granada que conocí el año pasado en el encuentro de Madrid me dejó un mensaje directo, corto pero claro: Enhorabuena :13 . Recuerdo haberle respondido: que he hecho yo para que me des la enhorabuena jajajajaj. Ella me dijo: ya han salido las listas provisionales. Corrí a mirarlas con cuidado de no confundir el nombre... Y allí estaba... Alejandro Guzmán Platero, al final, puesto nº 100.
Aunque ya me había mentalizado de que por lo sacado en EstimaPIR podría tener plaza... Ni punto de comparación. Empezó a embargarme una alegría y un alivio nunca vistos. Fui directo a casa para contárselo a mi madre, y posteriormente a todos mis seres queridos. Después de este sueño tan malo que fue el último año... finalmente amaneció.
Al día siguiente nos comentaron de ir a Madrid para hacer la jornada con los futuros R0s. Creo que fue con diferencia el día más feliz de mi vida académica. No sólo por obtener esa plaza 100, sino por poder volver un año después a ese lugar no cómo el pobrecillo que la lista definitiva le va a echar atrás sino como uno más. (Referencia friki: En analogía sería como en la película 300 cuando Dilios vuelve después de 1 año desde el sacrificio de Leónidas y sus espartanos en las Termópilas y consigue una victoria ante aquel enemigo que parecía invencible).
PD: Creo que voy a proponer como lugar de peregrinación el Aula 2 de Biología, Carlson, de la Facultad de Ciencias de la UMA… pues 3 plazas mínimo han salido este año de allí

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Empecé usando los manuales que me entregó mi academia. Intenté resumirlos a Word durante el primer año... Pero la cosa quedó ahí. Durante mi segundo año decidí hacerme tanto unas "flashcard" con los temas resumidos junto a mis resúmenes propios de cada asignatura. En tercero... Decidí actualizar lo que tenía. Asignaturas como Evaluación Psicológica o las dos Clínicas hice los materiales más claros y completos. Además de pulir el resto. Admito que durante los últimos meses del PIR no llegue a mirar los manuales de referencia sino todos los resúmenes y material propio elaborado.
Tema Simulacros/examenes y preguntas: durante el primer año me obsesioné con las preguntas de aplicación. Me sirvieron para familiarizarme con ellas. En 2º decidí hacer los simus lo más significativos posibles, además de hacer todos los exámenes por convocatoria. Me instalé la app de preguntas de Perserver y le di mucho uso. En 3º dejé de hacer preguntas de aplicaciones pero en cada vuelta hacía antes de empezar un tema las preguntas por área para intentar no fallar ninguna.
Además de ello, el último año recopilé todas las reglas mnemotécnicas que me hice, un word para las preguntas fuera de temario ordenadas, un word para mis "némesis" (temario que fallaba en simus y me costaba mucho aprender), un bestiario de autores (con cada autor/nombre propio y algunos conceptos relevantes que aparecian en el temario por asignatura), un word para datos de prevalencia, factores predisponentes, género de psicopato adultos infantil y adultos, y un "manual" con los heurísticos que empleaba para sacar preguntas o descartas opciones de respuesta que no sabía a ciencia cierta

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Lo dije durante la historia pero puedo resumirlo en estos puntos:
1º Constancia: es mejor estudiar 6 horas diarias netas pero todos los días (salvo los domingos en mi caso) que estar 8-10 horas al día disperso y sin control.
2º Repetición: de cara al material que sí cae normalmente y que todo el mundo suele sacar. Dominarlo (en la medida que se puede). No se puede pretender abarcar todo el temario y fuera del temario sin una buena base.
3º Transdiagnóstico: entendido como ir poco a poco ampliando conocimiento de asignaturas y concordándolo con otras asignaturas. Desde mi punto de vista se relega mucho a asignaturas como básica/psicoterapias/biología que luego te ayudan a entender bien las clínicas y con ello usar razonamiento con base. Es mejor saber razonar una pregunta y más o menos defenderte que memorizarte un dato concreto que puede caer.
4º Tiempos: Saber repartirte el tiempo y organizarte. Cuando toca estudiar, estudiar... Cuando toca descansar/divertirse... hacer eso. Es difícil pero hay que valorar que hay más cosas buenas y Rf+ más allá de estudiar.
5º Ejercicio: parece una tontería pero mis mejores ideas de cómo abordar una semana de temario, elaborar materiales y demás las he tenido entrenando por ejemplo. Hacer una actividad física que no demande esfuerzo mental ayuda a revisualizar mejor el resto de cosas.
6º Vacaciones: el PIR es como un trabajo. Si estás 12 meses seguidos sin descansar 1 o 2 semanas de PIR vas a llegar al día del examen quemado. En mi caso el último año me tomé una semana en Agosto y las Navidades libres... Y noté la diferencia para bien.
7º y la más importante: Creer en ti. Lo dije ya pero lo repito de nuevo. Tu eres el que se saca la plaza, no el compañero/familiar/residente. Tienes tus métodos y tu forma de afrontarlo y no por ello son peores que las de los demás. Debes tener algo de fe en tu esfuerzo (siendo realistas para tampoco confiarse en exceso) y en que si has llegado hasta aquí... por qué no ibas a ser uno más con plaza ?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Mil gracias a tod@s por narrarnos vuestras experiencias! :smt060

secreto: Me habéis sacado una lagrimilla, eh!

Grenwith08 lo de "Advertencia... Se viene Biblia" me ha llegado al alma :yuuiy

Que no os preocupe extenderos, por nosotr@s encantad@s de leeros :smt082

P.D. 1: ANIMAD A VUESTROS COMPAÑEROS A ENTRAR CUANDO PUEDAN PARA HACER MÁS DE LO MISMO :prayer:

P.D. 2: Lo escribo en mayúscula para que se vea mejor :13 NO porque esté enfadada xDDD :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
AnxoFer
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 01, 2021 9:30 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por AnxoFer »

Nº Aciertos:111
Nº Errores:58
Nº en Blanco:4
Puntuación Total: 68,7730
Baremo:7,1139
Posición: 940 (Plaza 188, 4º de cupo de discapacidad)

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): Antes de las anulaciones me estaba un 600/700, después de las anulaciones ya me estimaban un 800/900

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

No hubo un momento en el que la cabeza me hiciera "click" y decidiera empezar el PIR. Después de la carrera sí que decidí que me interesaba más la clínica que la educativa, así que me informe del MPGS y del PIR. De primeras, vi que el PIR supondría un esfuerzo que en ese momento no estaba dispuesto a realizar, así que tiré por el MPGS. El primer año después de la carrera no pude entrar en ningún Master y me mudé a Madrid, así que me busqué trabajo y me matriculé en APIR (2017) al no haber entrado en el Master, pero no estaba ni motivado ni estudiaba lo que había que estudiar. Igualmente me presenté en la convocatoria de 2018 por probar y ya vi que estaba muy lejos de sacar plaza. Tuve la suerte de que en el curso siguiente sí pude entrar en el MPGS de la Univ Complutense de Madrid, así que dediqué los siguientes 2 años ha cursarlo. Durante las prácticas que hice en el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz vi que ese ámbito de trabajo clínico hospitalario me encantaba y que era a lo que quería dedicarme, así que en el 2019 me volví a matricular en APIR mientras todavía acababa el Master para aprovechar el verano y estudiar mientras tanto. En la convocatoria del año 2020 me quedé un poco más cerca, pero se notaba que todavía tenía muchas lagunas de conocimientos y que si dedicaba todo el 2020 a estudiar, sí que tendría posibilidades de sacarlo. Así que en Marzo del 2020 presenté mi TFM, acabé el Máster, y dediqué todo el año a estudiar a tope el PIR, otra vez con APIR. En resumen, lo saqué a la tercera convocatoria habiendo estado 4 años de idas y venidas, compaginándolo con el MPGS y al final dedicándole seriamente un 1año y 3/4 sin contar con el Máster.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Mi principal método de estudio han sido los manuales de APIR. Durante estos años he ido cambiando de recursos en función de mi motivación y de lo que veía que me funcionaba. En los últimos meses usaba de todo (clases grabadas, flashcards, podcast, libretita con fallos o cosas importantes, preguntas de autoevaluación, preguntas de convocatoria, manuales de referencia (compré el belloch y el DSM5, aunque no me sirvieron para nada al final), post its...) y lo que siempre intenté seguir a rajatabla eran los simulacros.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

No creo que haya ningún secreto. A cada uno le funciona una cosa diferente y al final la preparación también consiste en conocerte a ti mismo y ver qué cosas te funcionan. Si a algo se le puede llamar secreto, es el sacrificio, al final no queda otra que sacrificar cosas de tu vida para dedicarle tiempo al estudio.

Pero también comento, un examen como el de este año tira por tierra todo lo que he comentado hasta ahora. Ha sido injusto y poco representativo. Solo espero que haya sido solo este año y se cambie la tendencia para que sea un examen que de verdad valore a toda la gente que se sacrifica tanto durante muchos años para conseguirlo.
Última edición por AnxoFer el Vie Abr 30, 2021 1:03 pm, editado 1 vez en total.
Ainagm20
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 30, 2021 11:16 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Ainagm20 »

Nº Aciertos: 137
Nº Errores: 35
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 92,601
Baremo: 8
Posición: 36

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias: 33 en estimapir

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
En 3º de carrera fue el momento en que descubrí el PIR. Antes de 3º, como es habitual en muchas universidades, ni siquiera mencionaron el tema puesto que hay una etiqueta de "imposible" y así nos lo vendían. Aún así, yo sabía que quería trabajar en el ámbito de la psicología clínica y al acudir a una de las charlas de una de las academias me convenció totalmente. Pensé que si quería ese ámbito, la mejor opción laboral era escoger el camino PIR y así fue. Empecé la oposición con mucho miedo de pensar que no podría ser capaz de entrar nunca al haber tan pocas plazas y durante la preparación no había día que no pensara "y si no entras qué" pero supongo que todos pasamos por eso. Pese a esos pensamientos casi automáticos no puedo quejarme de nada en cuanto a mi camino hasta aquí porque aparte de este increíble final, mi paso por la opo fue bastante positiva, con bajones como todos, pero avanzaba bien y pocas veces retrocedí (en cuanto a resultados de los simulacros y sensación general de aprender).

Respecto al tiempo que le dediqué, fue bastante "corto" pero intensivo. Empecé a estudiar en agosto- septiembre del 2019 y me presenté en enero al examen que obviamente poco tenía que hacer, pero me dió fuerzas el no quedar tan lejos como me esperaba que quedara con solo 6 meses. Posteriormente, el 14 de marzo de 2020 volví a empezar y un año después ¡PLAZA!. Este último año estudié cada dia unas 8-9 horas y los últimos meses unas 10-11h dependiendo de la asignatura que tocara. Muy muy importante que los domingos fueran 100% libres de tema PIR.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
En cuanto al método de estudio me he guiado principalmente por los manuales de la mi academia aunque también es cierto que en dos asignaturas (clínica y tratamientos) amplié un poco los últimos 2-3 meses finales (Belloch vol. I y algún tema suelto de Fonseca) puesto que creía que en el examen anterior había salido alguna cosilla y me parecía muy probable que saliera otra vez. Sin duda, de las mejores formas de estudiar es hacer semanalmente simulacros (y corregirlos a conciencia!!!). Para mi punto de vista, es la manera de obtener un feedback y poder ir más al detalle al estudiar luego.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Respecto al secreto para conseguir la plaza, principalmente diría que es el esfuerzo y la constancia al estudiar pero en mi caso también fue fundamental tener dos grandes apoyos en mi camino que sin ellas estoy segura que no lo hubiera conseguido (nada mejor que tener amigas opositando al PIR que te comprendan, te apoyen y crean en tí al 100%). Para finalizar, me gustaría añadir otro aspecto para conseguir esta meta y es que sigas tu intuición al responder a las preguntas!!!

Un abrazo a todos y a todas y mucha suerte!!
Avatar de Usuario
m.gf13
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 03, 2020 10:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por m.gf13 »

¡Hola! Os cuento mi experiencia, por si le sirve a alguien. :13

Nº Aciertos: 129.
Nº Errores: 44.
Nº en Blanco: 0.
Puntuación Total: 86,0523.
Baremo: 8,82 --> 9,15 (puntuación final).
Posición: 135 (134 en las provisionales).

Nº de convocatorias: 2.

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): no quise mirar el estimapir.

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Tome la decisión de preparar el PIR en el momento en que entré en la carrera, aunque hasta finalizarla no comencé con ello. Estaba decidida a ser Psicóloga Clínica y en seguida me informé sobre cuál era la vía (aunque hasta 2º o 3º no me enteré de que contaba el expediente académico... ups.). De hecho, hasta 3º tampoco supe de la existencia del MPGS... En fin, tan enterada para unas cosas y tan poco para otras.

Realicé la preparación con APIR, en la modalidad Universitas, así que a finales de 4º ya estaba mirando cositas en los huecos libres que me dejaban tanto el prácticum como el TFG. No obstante, hasta julio de ese mismo año (2019) no me puse en serio. Durante la primera convocatoria estudiaba en torno a unas 8h diarias, aumentando según se acercaba el día del examen (el último mes llegué a estudiar 12h algunos días... no lo recomiendo). En esta primera convocatoria quedé la 471 en las listas definitivas.
Así que, toda motivada, decidí empezar a preparar la segunda convocatoria una semana antes de que la academia empezase sus clases... Exacto, me puse a estudiar en la última semana de libertad antes de que se declarase el estado de alarma por la situación sanitaria causada por la COVID 19. Esos meses, hasta verano, intenté no exigirme de más: era una etapa complicada a todos los niveles, así que estudiaba entre 5 y 6 horas diarias, de manera poco intensa. También dediqué parte de mi tiempo a estudiar un Curso de Experto que ofertaba la academia, el cual terminé en julio. Durante los meses de verano, mi horario de estudio se volvió un tanto caótico, puesto que en julio sí aumenté horas, pero en agosto y parte de septiembre me vi obligada a reducir el tiempo dedicado a la preparación para poder compaginarla con un trabajo temporal. A veces, podía estudiar en los ratos libres de la jornada laboral (mis compañeras fueron siempre muy comprensivas y hasta me facilitaron un escritorio, estoy tremendamente agradecida), pero otras la carga de trabajo era tan grande que ni sacaba tiempo allí ni tenía la suficiente energía para estudiar al llegar a casa... A partir de septiembre pude volver a aumentar horas de estudio hasta alcanzar las 8h diarias. Estas horas no siempre eran productivas, tengo que decirlo, estaba muy cansada y luego a finales de diciembre... peté.
Me ofrecieron volver a trabajar una semana en el mismo sitio en que estuve en verano; también volví unos días a casa (el resto del "curso", a excepción de julio y agosto, viví en un piso compartido), muy nerviosa por la situación sanitaria y con miedo de reunirme con mi familia, contagiarme y ponerme tan mala como para perder tiempo de estudio. A esta presión por la COVID, la carga de trabajo a nivel laboral y la consecuente falta de tiempo para dedicarle al PIR (con mi autoexigencia por el medio, por supuesto) se le sumó el fallecimiento de mi abuela de manera bastante repentina. Toda esta situación hizo que fuese incapaz de concentrarme y, aconsejada también por mi tutora, decidí darme unos días sin estudiar para recuperar energías y afrontar con más fuerza los últimos meses. Y así fue. Los tres últimos meses fueron especialmente duros, puesto que los dos primeros estuve sola y sin ver a nadie por las restricciones y, durante el tercero, realicé una autocuarentena en mi dormitorio para evitar contagiarme o ser contacto estrecho justo antes de la prueba; o sea, el tema de socializar cara a cara, esos meses, regulín. No obstante, pude aumentar horas de estudio (8-9h diarias, el último mes unas 10h) y, sobre todo, la productividad de las mismas. Me frustraba bastante porque no lograba alcanzar el mismo ritmo que la convocatoria anterior, pero a la vez fui muy consciente de la necesidad de cuidarme (me explayaré más adelante con esto), no sobreexigirme y, sobre todo, descansar. Estaba agotada después de un año tan duro, pero decidí confiar en mí misma y permitirme descansar si lo creía necesario.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Como os comenté, estudié con APIR, así que utilicé sus manuales, clases y simulacros. Es una academia muy completa que ofrece un montón de recursos, aunque tengo que señalar que los manuales contenían algunas erratas... También me gustaría destacar que se adaptaron super rápido a la situación sanitaria: antes incluso de que se declarase el estado de alarma, prepararon todo para que comenzásemos el curso en fecha, aunque fuese en formato online. También realizaron numerosas adaptaciones a lo largo del curso, entre las que me gustaría señalar la creación de 3 grupos diferentes durante la tercera fase de estudio, en función de los conocimientos que ya teníamos, para llevar un ritmo más adaptado a nuestra situación.
Además de las videoclases (que podíamos ver varias veces, o incluso variar la velocidad de reproducción) y los manuales, para mí fueron fundamentales los simulacros. Tal vez los de esta academia no fueron los más representativos (en comparación con otras), pero incluían preguntas no recogidas en su temario para que aprendiésemos a responder aquello que no sabíamos, y a tolerar la incertidumbre. Realicé todos los simulacros que la academia puso a nuestra disposición, así como todos los exámenes de convocatoria hasta 2007 (sí, con sus 260 preguntas y 5 opciones de respuesta :smt015 ) y dos simulacros de otras academias (uno abierto de CEDE y uno de Persever), además del que se subió a foropir. Intenté realizarlos de la forma más similar al examen oficial: vestida con ropa de calle, con mascarilla, sin ir al aseo durante la primera hora, sin teléfono, ajustándome a las 4h (en realidad, me dejaba un máximo de 3h, porque sabía que en el examen oficial iba a tardar más), etc. Incluso me expuse en imaginación para alguno de ellos a todo el proceso de llamada y espera previo a la realización de la prueba. Traté de pelear cada pregunta como haría en el examen oficial, y no dejé nunca uno a medias. En cuanto a la corrección de los mismos, me vi las tutorías que realizaba la academia y anoté todos los fallos y las dudas por asignatura, para repasarlos en el último mes cuando tocase repasar la asignatura en cuestión.
En suma, empleé sobre todo los manuales de la academia, sus videoclases, alguna ampliación que no tuve la suerte de que preguntasen y, especialmente, realicé simulacros como si me fuese la vida en ello.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No creo que exista un secreto o ingrediente mágico que nos permita lograr la ansiada plaza, incluso me gustaría señalar que la suerte, al margen de todo lo que hagamos, también juega su papel. No obstante, centrándonos en lo que sí podemos controlar, para mí han sido fundamentales tanto los simulacros como el autocuidado. Pero, ¿qué es el autocuidado? Desde mi punto de vista, depende de cada persona. Para mí fue fundamental prestar atención a mis sensaciones corporales, saber cuándo descansar, tratar de alimentarme de manera saludable pero flexible y, sobre todo, realizar ejercicio físico (lo integré dentro de mi rutina y para mí era muy reforzante).
Por tanto, los dos consejos que yo daría irían en esa línea: hacer muchos simulacros de la manera lo más similar posible, y cuidarse mucho. Es importante controlar la materia, por supuesto, pero aún más llegar en las mejores condiciones posibles al día del examen.

Muchas gracias por leer todo esto, espero que os sirva. ¡Un saludo! :smt039
Última edición por m.gf13 el Vie Jun 11, 2021 11:34 am, editado 1 vez en total.
martavn
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 07, 2014 11:45 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por martavn »

¡Qué ilusión poder escribir esto después de haber leído tantas historias!
Espero que algo os sirva futuros pires :13

Nº Aciertos: 135
Nº Errores: 38
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 89,1727
Baremo: 6,64
Posición: 80

Nº de convocatorias: 5

Puesto estimado por las academias: 70 en estimapir el día que salieron las listas provisionales.

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Primera y segunda convocatoria: mientras hacía las prácticas en Madrid de la carrera me apunté a CEDE presencial. Tenía muy claro que quería dedicarme a la psicología clínica, lo que no tenía tan claro era que pudiera sacarme una oposición tan dura como el PIR. Esto hizo que no me lo tomara en serio, iba a las clases pero no seguía ningún horario de estudio, estaba acabando la carrera y el PIR lo veía como algo lejano y bastante imposible en aquel momento.

Después de una primera convocatoria, la segunda tampoco mejoró. Ese curso no había estado apuntada a ninguna academia y me dediqué a hacer un máster. Seguía el PIR en segundo plano.

Tercera convocatoria: después del examen de la convocatoria 2017, año 2018 (el último examen de los que se dejaban contestar), pensé que si estudiaba y le dedicaba tiempo era capaz de sacármelo (que inocente era...). Conocí la academia APIR y vi que el material era asequible y con un planning que al menos de primeras no me pareció imposible. Este año fue cuando le dediqué tiempo desde el primer momento, pero 2 meses antes del examen me surgió la oportunidad de trabajar como psicóloga por primera vez. La verdad es que no fue una noticia tan agradable como se espera que sea... yo quería el PIR y sabía que iba a echar por tierra todo lo que llevaba ese año pero ¿cómo iba a dejar pasar una oportunidad así?. Acepté el trabajo y bajé mucho el ritmo en la recta final. Quedé la 500 y pico. Este año fue sin duda el más duro de la preparación.

Cuarta convocatoria: continué trabajando hasta junio, paré en julio y en agosto trabajé de nuevo hasta septiembre. Durante ese tiempo sólo veía las clases y hacía los simulacros, pero nada más. Fue en septiembre cuando me puse a estudiar en serio de nuevo, veía que necesitaba más, así que en diciembre me compré los simulacros de Persever. Creo que me dieron un impulso importante y esa convocatoria quedé la 270. No sabía qué más hacer, se me metió en la cabeza que con mi expediente no podría sacármelo y empecé a sentir que por mucho que hiciera jamás lo iba a conseguir.

Quinta convocatoria: vino una pandemia, expectativas de trabajo no había, y el PIR seguía ahí. Así que sin otra alternativa y casi como de forma automática te pones a estudiar, seguía en APIR pero también me apunté a Persever, quería mirarme todo, quería estudiar de los manuales, durante todo el año me obsesioné con que no se me escapara nada y utilicé todos los recursos que pude tener disponibles, incluso facebook e instagram. Me enteré del curso de tratamientos de CEDE y tampoco pude dejarlo pasar, me apunté. En mi cabeza sólo estaba el miedo del expediente y fue lo que me hizo apretar mucho. A mitad de enero se me fue la cabeza y no paraba de estudiar desde que me levantaba hasta que me acostaba, no descansaba y la verdad es que mi cuerpo, para mi sorpresa, tampoco lo pedía, sí que llegué a pensar que me iba a volver loca tenía miedo de lo que pudiera pasar una vez parase y tuviera tiempo para pensar en toda la presión que llevaba... Llegó el examen y mientras lo hacía pensaba que no podía ser, que era imposible y con la sensación de estar contestando casi al azar, se me pasaron hasta los nervios. Resultó que entregué uno de los exámenes con plaza...

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

De todo menos resúmenes, daba los repasos hasta de los manuales para tener la sensación de que no me dejaba nada (cosa imposible por supuesto).

Siempre me he preparado a distancia/online excepto el primer año de CEDE que no supe aprovechar. Usé material de las tres academias, cada una te aporta cosas distintas, también el grupo de facebook Preguntas PIR, Foropir, instagram, mi grupo de telegram desde el que nos enviábamos preguntas (y del que estoy segura que van a conseguir la plaza la próxima convocatoria!! :smt038). He usado todo lo que he podido y más :yuuiy .

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Secreto no lo sé, estudiar mucho por supuesto (vaya que lista...) y cogerle el truco a contestar preguntas, ser flexible con todo lo que sabemos y aplicarlo a lo que nos pueden estar preguntando.

Consejos no soy quién para dar ninguno... si que me hubiera gustado dármelos a mí misma cuando empecé, decirme que le dedicara tiempo de verdad, que cuanto más largo fuera el camino más cuesta arriba se iba a convertir, que mantuviera la calma y fuera constante, que arriesgara en las preguntas y no dejase en blanco... esto es muy fácil decirlo ahora, pero me hubiera gustado escucharlo antes. Lo dejo por aquí por si alguien se sintiera identificado y puede servirle de motivación aunque sea para estudiar unos días...

Mucho ánimo con esto del PIR, en mi caso ha sido bastante duro pero ahora estoy muy contenta y sé que se me habría quedado la espinita si hubiera decidido tomar otro camino.

Y nada más, suerte pase lo que pase y decidas lo que decidas, sin duda estará bien ;) :heart:
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2020/21”